web analytics

Visita al Barrio Rawson de la mano de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía

Barrio Rawson
Un paisaje urbano, se lo interpreta y se conoce mejor, si vamos de la mano de un experto. Un ejemplo tiene lugar, el último sábado del mes. La Junta de Estudios Históricos del barrio Agronomía, invita a los vecinos a recorrer y compartir sus investigaciones. El pasado 30 de octubre, asistimos a esta propuesta cultural, con un entorno sin igual. A continuación, esta inolvidable experiencia.

Con buen clima y bajo la sombra de una frondosa arboleda

El paseo cultural se denominó: “El barrio Rawson”. El punto de encuentro tuvo lugar en av. San Martín y Tinogasta, a las 10 horas, con inscripción previa. Allí nos esperaba la Dra. Ana María Brandone (1), vecina y secretaria de la Junta de Estudios Históricos del barrio Agronomía, quien tuvo a cargo el grupo.

Empezado el paseo, observamos un gran movimiento de gente ingresando al club Comunicaciones, sumado al ruido de los vehículos, buscando un lugar para estacionar. Visualizamos parte del enorme predio de casi 20 hectáreas del club Comunicaciones, fundado en 1931 con su playa de estacionamiento aún sin terminar. Contiguo a la misma, descubrimos, el Instituto Comunicaciones y Escuela n ° 25 Distrito Escolar 14, Carmen Sonda de Pandolfini (2).

Todo esto fue quedando atrás, percibiendo a partir de entonces, la serenidad propia del barrio. A medida que avanzábamos, las calles y arquitectura nos fueron exhibiendo su propia personalidad.

Foto mapa barrio Rawson
La señora Brandone, muestra al grupo un plano con detalles del paseo. Con el número 2, se indica el lugar de partida. Entre paréntesis, está el espacio por donde transitamos.

Daremos una síntesis del paseo, dado que conocer las características, orígenes del barrio, flora, etc. invita, sin lugar a dudas, a realizarlo en “vivo y en directo”.

Si no fuera por Juan Cafferata…

Gracias al impulso del proyecto del diputado cordobés Juan Cafferata (1877-1957), se sancionó la Ley Nacional n º 9677, en el año 1915. Sin ella, no hubiera existido el barrio Rawson, como tampoco los planes de construcción de las denominadas “Casas Baratas”, como hoy en día aún sobreviven, en otros barrios porteños.


También podés leer:
El barrio Agronomía cumple 117 años

El nombre de un doctor, distingue al barrio

Cuatro datos importantes a tener en cuenta, de una larga lista, de la biografía del doctor Guillermo Rawson (San Juan 1821 – París 1890).

  • Recibe el título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, destacándose como un alumno “brillante”.
  • Diputado y senador.
  • Impulsor del higienismo en hospitales, inquilinatos, etc. como así de la creación de un parque en barrio Agronomía, siendo además docente de la cátedra de higiene.
  • El 10 de junio de 1880, fundó en Buenos Aires, junto a su colega Toribio Ayerza, la Cruz Roja Argentina.
Aparecieron las primeras protagonistas: “las casitas – chalets”

Nuestro andar se detuvo frente a la casa colectiva número 1. Las primeras 30, se construyeron sobre la calle Tinogasta (antes Espinosa). A cada una, se le asignó un número. Las rodeaba, parcialmente, un pequeño jardín. Constaban de: sala común, cuatro dormitorios, baño, cocina, lavadero y despensa.

Primera casa Barrio Rawson
Foto de la casita n° 1. La Dra. Ana María Brandone, con sombrero, remarcando detalles del diseño original: marquesina, celosías, etc. Además se integró a la visita, una perrita Caniche. En una gama de grises, la segunda foto, muestra las casas en su máximo esplendor, en la década del ´30.
Modelos suizos y con cuartos de costura

Durante la caminata, se fueron sucediendo sorpresa tras sorpresa. El grupo observó con gran curiosidad. Se contó con el tiempo suficiente, para fotografiar y apreciar a “los nueve actores” que entraron en escena. Paulatinamente “ellos” aparecieron ante nuestra vista: los nueve edificios (son 8 departamentos en cada block).

Considerando las edificaciones en altura, hoy en día, no deja de asombrar el tipo de distribución, con que fueron diseñadas. En aquel entonces fue exclusiva para obreros y empleados. Constaban de: hall, comedor, 3 dormitorios, un cuarto de costura, baño, cocina, placares y patio cubierto. Su construcción fue financiada con el plan del Banco Hipotecario Nacional.

Barrio Rawson
La “Revista de arquitectura” de 1934 en su pág. 144, muestra una foto del “Conjunto de Casas Colectivas”, hace 87 años. Gentileza Dra. Ana M. Brandone. A la derecha, parte del grupo, frente a un ingreso de uno de los nueve bloques de vivienda, altura Gral. Artigas al 3300.
La provisión del agua, cada uno, con su diseño

No quedaron fuera de nuestra vista, dos imponentes tanques de agua, fácilmente visibles desde la calle y a poca distancia el uno del otro. Nos referimos al del club Comunicaciones. El segundo, está ubicado en uno de los parques, que enmarcan los bloques de vivienda.

Destino final: plazoleta Carlos de la Púa

El paseo concluyó en la plazoleta que evoca al poeta y periodista argentino, conocido también como el Malevo Muñoz (1898 – 1950). Es el “corazón del Rawson”, punto estratégico que invita a quedarse y disfrutar de la variedad de árboles y aves. Dos de “los vecinos” que la enfrentan son: el edificio donde vivió la madre y hermana del escritor Julio Cortázar. El otro, es un bar (@rayuelabaragronomia) en la intersección de las calles Artigas y Cortázar. Las mesitas con sus sillas, fuera del local, ejercen una atracción por sí mismas, como una platea de cara al mismo barrio.

En medio de la plazoleta se levanta un mástil fundido en 1934, en los que fueran los talleres municipales en aquel entonces. La sorpresa final, que nos tenía reservada Ana María fue desplegar la bandera argentina, guardada entre sus pertenencias. Contó con la participación de algunas integrantes del paseo y así fue izándose.

Para asombro del grupo y de quien escribe, ninguna de las personas (desconocidas) que se encontraban sentadas en aquel lugar, se pusieron de pie ante este acontecimiento relevante.

Barrio Rawson
A continuación, habiendo transcurrido una hora y algunos minutos del comienzo del encuentro, nos fue entregado a cada participante, un pequeño plano del lugar con detalles y contactos de la “Junta de Estudios Históricos del barrio Agronomía” (ver al final de la nota).

Agradecemos a la doctora Ana María Brandone, por haber compartido sus conocimientos e investigaciones con cortesía y placer, en una mañana “perfecta”.

A propósito, ¿sabe el lector al fin de cuentas, cuántas casas (chalets) se construyeron en total? Para esto estará la Dra., esperando compartir esta respuesta y mucho más, el último sábado del mes. Eso sí, si no llueve.

Visita Barrio Rawson
Sobre la autora de la nota: María Fernanda Gómez. Tecnicatura en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.
FUENTES
  • “Revista de arquitectura” n° 160, abril 1934.
  • buenosaireshistoria.org/juntas/junta-agronomia
    parquechasweb.com.ar/parquechas/cultura/Junta_est_historicos.htm
    clubcomunicaciones.com.ar
  • apym.hcdn.gob.ar/biografias/765
  • Buenosaireshistoria.org/juntas/junta-agronomia/
(1) La doctora Ana María Brandone, es abogada y la actual secretaria de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía. Es vecina del barrio Rawson junto a quien ocupa la presidencia de la Junta, licenciada Mabel Roelants, museóloga e historiadora.
(2) Carmen Sonda de Pandolfini, (Tandil 30-6-1872- ¿?). Maestra, Vicedirectora y directora de varias escuelas de CABA. Integró el Consejo Nacional de Educación como vocal, siendo la primera mujer argentina, que desempeñó esa función. Extractado de: escuelapandolfini.blogspot.com

 

Dejar un comentario

1 Comentario

  • Excelente nota. Que buen recorrido por un barrio no tan tenido en cuenta pero que al parecer resulta historico y romántico a la vez. Felicitaciones