La Legislatura está discutiendo el DNU que suspende diversos trámites urbanísticos

Código de Edificación
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, envió a la Legislatura un proyecto de ley con el objetivo de modificar el Código Urbanístico vigente. En paralelo dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia que implementa una serie de suspensiones temporales en diversos trámites urbanísticos. El decreto, vigente desde su publicación en el Boletín Oficial del 8 de agosto, ya tiene dictamente favorable en la Comisión de Asuntos Constituciones de la Legislatura.

La eventual modificación del Código Urbanístico será tratada siguiendo el procedimiento de doble lectura establecido en el artículo 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta normativa busca ajustar los principios urbanísticos que guían el desarrollo de la ciudad, garantizando un crecimiento equilibrado y adaptado a las nuevas necesidades.

En paralelo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) – publicado en el Boletín Oficial del 8 de agosto – que será tratado en el recinto en las proximas sesiones, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constituciones.

En el DNU se destaca la suspensión de los trámites para solicitar Certificados Urbanísticos por un plazo de 180 días corridos o hasta la sanción de la modificación del Código Urbanístico.

“Se entiende razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario durante el tratamiento parlamentario del Proyecto de modificación del Código Urbanístico, a fin de evitar situaciones que se contrapongan con los objetivos que éste persigue, derivando en efectos contradictorios y disvaliosos para los intereses de la Ciudad y sus vecinos/as, en función del nuevo paradigma de planeamiento urbano que se encuentra actualmente bajo análisis legislativo” expresa el decreto en sus considerandos.

Esta medida afecta a los inmuebles ubicados en las Unidades de Sustentabilidad de Altura Baja 1 y 2 (U.S.A.B. 1 y 2), áreas caracterizadas por sus bajos niveles de edificación.

Además de la suspensión de los Certificados Urbanísticos, se proponen las siguientes medidas:

  • Prórrogas de Certificados Urbanísticos: También se suspenden las solicitudes para prorrogar los certificados en las mencionadas áreas de sustentabilidad.
  • Consultas de Interpretación Urbanística: Se interrumpe el inicio de los trámites para consultas técnicas sobre interpretaciones urbanísticas, tanto generales como para inmuebles en áreas de protección histórica o catalogados.
  • Registro en Etapa Proyecto: Las solicitudes para realizar ampliaciones o nuevas obras también quedan suspendidas.

Es importante señalar que el DNU contempla algunas excepciones. Los trámites que ya contaban con factibilidad aprobada o certificado urbanístico vigente no se verán afectados. Asimismo, se exceptúan los proyectos que involucren construcciones con un límite de altura de hasta nueve metros y que no afecten los lineamientos establecidos en el Código Urbanístico.

Estas suspensiones tendrán vigencia por un periodo de 180 días o hasta la sanción definitiva del nuevo Código Urbanístico, lo que ocurra primero.

error: Contenido protegido!