Un año más sin que las Comunas elaboren y ejecuten su presupuesto

Tratamiento presupuesto 2025
La presentación en la Legislatura del Presupuesto 2025 para la Ciudad reavivó la crítica al incumplimiento de la ley orgánica de las Comunas porteñas en relación con el carácter participativo de las 15 unidades de gestión descentralizadas en la instancia de elaboración de las prioridades para la asignación de recursos.

Valeria Azerrat

Las observaciones surgieron durante la ronda de exposiciones de funcionarios de la gestión encabezada por Jorge Macri en el Parlamento, donde explicaron en qué se gastarán las partidas presupuestarias, que ascienden a un monto total de aproximadamente $14 billones. La sanción de la ley económica podría concretarse en la sesión prevista para la primera semana de diciembre.

Durante más de tres semanas, los ministros y directores expusieron ante los diputados cómo utilizarán los fondos en 2025. En la lista de funcionarios participó el secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano, César Torres, quien es el principal coordinador del funcionamiento de las Comunas, en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

El esquema de Comunas fue concebido en la Constitución porteña y reglamentado mediante una ley de 2005, que se implementó en 2011 cuando los vecinos votaron por primera vez a la Junta Comunal. Se trata de unidades descentralizadas de gestión política y administrativa que, en algunos casos, abarcan más de un barrio porteño.

Cada Comuna cuenta con una Junta de siete miembros, entre los que se encuentra su presidente, y un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, redes y otras formas de organización con intereses o actividades en el ámbito territorial.

A pesar de que la ley dispone una amplia lista de competencias para facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno de la Ciudad y promover la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, en la actualidad el alcance de las funciones comunales está muy limitado.

De acuerdo con la web oficial porteña, las Comunas solo tienen injerencia en el arbolado, los espacios verdes y el mantenimiento de las veredas y el asfalto. Además, ejercen el poder de policía para fiscalizar el uso del espacio público.

El presupuesto participativo, un aspecto fundamental

El espíritu de la Constitución porteña planteaba que estas unidades descentralizadas tuvieran el poder de decidir y ejecutar un presupuesto propio a partir de la participación ciudadana en la definición de obras públicas, proyectos y planes de impacto local.

Para ello, la ley 1777, en su redacción original, dispone que la Junta confeccione y apruebe un “anteproyecto” de presupuesto. Remarca que su elaboración se debe realizar a través de mecanismos que, a escala barrial, garanticen la participación de los vecinos en la fijación de metas, formulación y control presupuestario. Recomienda que ese debate ocurra en el ámbito del Consejo Consultivo.

Además, define que los recursos asignados a las Comunas “deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales al desempeño de las competencias que se les atribuyen”.

Asimismo, estipula que las partidas que el Gobierno distribuya entre las 15 Comunas deben ajustarse a “pautas de equidad”. Para ello, un Consejo de Coordinación Intercomunal tendrá a cargo la confección de una “matriz presupuestaria basada en indicadores sociales, culturales, económicos, ambientales, demográficos y urbanísticos”.

Para la legisladora Magdalena Tiesso, de Unión por la Patria, ninguna de las atribuciones mencionadas anteriormente ocurre en la práctica. “Una vez más, el Presupuesto elude el cumplimiento de los artículos 15, 16 y 17 de la ley de Comunas, que prevén la elaboración participativa y la revisión de un presupuesto participativo”, señaló.

Durante la reunión en la Legislatura porteña, Tiesso – quien preside la Comisión de Descentralización – aseguró que el proyecto enviado por el Gobierno porteño no contó con la contribución “ni de las Juntas Comunales ni de los Consejos Consultivos”, y concluyó que “hace 19 años que se pasa por encima de la ley”.

Tal como ocurre con otras competencias otorgadas por mandato constitucional, las Comunas no cuentan con el reconocimiento como una jurisdicción presupuestaria independiente y propia, sino que desde 2011 hasta la actualidad, la proyección de gastos quedó incorporada en las planillas de ministerios o secretarías.

Este año, por ejemplo, funcionan como organismos descentralizados bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

En la Legislatura, Torres sostuvo que conoce “perfectamente” la ley 1777 y admitió que “muchas veces ocurre que se otorgan misiones que no siempre se llegan a cumplir” desde las Comunas, por lo que aseguró que emprenderá “una búsqueda para encontrar soluciones” tendientes a cumplir la norma en lo referido a la participación en la confección del presupuesto.

No obstante, reflexionó que “hay una señal clara” respecto a una baja en la intervención de la ciudadanía en estas instancias. “Deberíamos preguntarnos qué está ocurriendo que no se pueden llevar a cabo o hacer efectivos esos artículos”, cuestionó.

¿Cuál es la partida para la Comuna 12?

La partida destinada a la Comuna 12 para todo el año próximo asciende a 24 mil millones de pesos distribuidos en los ítems de Arbolado, Arbolado Urbano, Espacios Verdes, Mantenimiento Adicional de Espacios Verdes, Mantenimiento Integral de Fuentes Ornamentales y Juegos de Agua, y Mantenimiento Integral de Muros Verdes y Zonas Anexas.

El desglose también incluye el Mantenimiento Integral del Parque Sarmiento y Tareas Complementarias, el Mantenimiento de Macetas en la Vía Pública, Espacios Deportivos, Riego, Espacios de Juego y Patios de Juegos.

La partida para la Comuna 12 es la tercera más importante en relación con las restantes. En primer lugar se encuentra la Comuna 14, del barrio de Palermo, seguida de la Comuna 13, que abarca Belgrano, Núñez y Colegiales.

En el otro extremo, entre las que recibirán menos dinero, está la Comuna 3 – que comprende a los barrios de Balvanera y San Cristóbal – con casi 8 mil millones de pesos; y la Comuna 5 – de Boedo y Almagro – con poco más de 9 mil millones de pesos.

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