Rocío Artiga de 15 años fue abandonada en la calle Terrada y Griveo lugar en el que falleció presuntamente por consumo de drogas y alcohol. Unas horas antes estaba en la discoteca Loop Buenos Aires, en Villa del Parque. La justicia deberá reconstruir lo sucedido y juzgar a los responsables.
Por Ignacio Di Toma Mues
Rocío Artiga de 15 años falleció el sábado 6 de agosto por presunta intoxicación con drogas y alcohol. La adolescente fue encontrada en la esquina de Terrada y Griveo en Villa Pueyrredón.
En la noche del viernes 5 de agosto Rocío concurrió, acompañada de su hermana de 17 años, a la discoteca Loop Buenos Aires localizada en Av. Beiró 3128, en el barrio de Villa del Parque.
Como consecuencia de las declaraciones de allegados a la víctima ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 46, a cargo de Adrián Pérès, se ordenó el allanamiento del domicilio de Walter Andanese de 18 años, secuestrándose drogas ilegales y armas de fuego, razón por la cual fue detenido.
Rocía habría estado en la casa de Walter, ubicada en cercanías del lugar donde murió. La justicia se encuentra en la etapa de reconstrucción de los hechos. Aún no se sabe que pasó durante su permanencia en Loop Buenos Aires y cuales fueron las circunstancias que hicieron que se hallara al momento de su fallecimiento a diecisiete cuadras del local bailable.
La Fiscalía informó que “los estudios toxicológicos practicados sobre el cuerpo de la joven aun no concluyeron“, pero el informe preliminar de los profesionales del Cuerpo Médico Forense “indica que se halló cocaína en sangre en una concentración de 1.68 mcg/ml y 1,9 gr/l de alcohol etílico en sangre“.
Gustavo Vera, legislador porteño y presidente de La Alameda, organización social conocida por sus denuncias contra el narcotráfico, aseguró que: “sigue habiendo controles muy débiles o situaciones de cohecho en el mundo de la noche. Continúan entrando menores hasta altas horas en boliches donde hay consumo de alcohol, de estupefacientes, y esto no puede ocurrir si no es a través de cierta connivencia por parte de la Policía y del cuerpo de inspectores“.
Por último indicó que “la ley es muy taxativa respecto a los menores, la nocturnidad y el alcohol. Simplemente hay que hacerla cumplir. Estamos en presencia, no de una situación que requiera nuevas leyes, sino de la violación sistemática de leyes por parte de funcionarios del Estado“.
Loop: un local, tres boliches, las mismas costumbres. . .
Vecinos, amigos y familiares de Rocío se manifestaron en la noche del viernes 12 de agosto en la puerta de la discoteca Loop Buenos Aires para pedir justicia y denunciar que en este lugar se venden drogas y se deja ingresar a los menores.
En los últimos años funcionaron tres boliches en el inmueble de Av. Beiró 3128: primero “El Edén”, luego “Mood Dance Club” y desde mediados del 2013 “Loop Buenos Aires”.
La cadena “El Edén” a su vez tuvo otras dos sedes, uno en Villa Pueyrredón, en la Av. Mosconi 2734 donde actualmente funciona un comercio (Muebles Pueyrredón) y otro en Devoto, en Av. San Martín 6896, lugar donde hoy está la parrilla El Chillén.
Cabe destacar que el actual gerente de MAGMOR S.R.L., sociedad que explota económicamente el local de Beiró 3128, fue titular del fondo de comercio del negocio de la Av. San Martín 6896 hasta noviembre de 2011.
La actividad de “El Eden” fue muy traumática para los vecinos de Villa Pueyrredón, sobre todo cuando se convirtió en la discoteca “Sky”. Y sobrevivió durante varios años a pesar de ser clausurado en reiteradas oportunidades.
El 8 de septiembre de 2013, durante un operativo conjunto de la División de Operaciones Especiales de la Metropolitana y personal de la Dirección General de Fiscalización y Control – ordenado por la Unidad Fiscal Norte a cargo del Dr. Mauro Tereszkose – se comprobó la presencia de menores consumiendo lo que habitualmente se denomina “jarra loca”, una mezcla de varias bebidas alcohólicas, y la violación de clausuras judiciales y administrativas anteriores.
Este cronista escribía el 12 de septiembre de 2013: “Una vez más fue clausurado el boliche de la Av. Mosconi 2734. Este local bailable, en la actualidad Sky (cielo), en anteriores clausuras estaba identificado como El Edén. A pesar de las reiteradas denuncias, y las consiguientes clausuras, en el cielo o en el edén logra sobrevivir más allá del purgatorio”.
Loop Buenos Aires no es la excepción. El caso Rocío Artiga, junto a los de Cromañón, Beara, Costa Salguero y otros tantos, tiene un mismo denominador común: la conjunción de la corrupción privada y estatal.