Tres comunas están en proceso de búsqueda de un nombre propio. Las Comunas 11 y 12 están avanzando en esa senda mientras que la Junta Comunal 7 (Flores y Parque Chacabuco) dictó la resolución que convoca a consulta popular la aprobación de la denominación “Papa Francisco”.
(EBVP) Las comunas porteñas están buscando sus nombres propios. Las Comunas 11 y 12 están avanzando en esa senda mientras que la Junta Comunal 7 (Flores y Parque Chacabuco) dictó la resolución que convoca a consulta popular durante las elecciones legislativas del año que viene. Los vecinos deberán dar el “sí” o el “no” a la denominación “Papa Francisco”.
La Comuna 12, integrada por los barrios de Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan y Saavedra, está en un proceso incipiente. Hace dos años comenzó la campaña para denominar a la comuna “Roberto Goyeneche”.
Esta iniciativa está impulsada por la viuda y el hijo del popular cantante, vecino emblemático del barrio de Saavedra. La campaña, lanzada al cumplirse 20 años de su fallecimiento, ya recolectó más de 7 mil firmas.
Por otra parte, en agosto de 2015, el Consejo Consultivo de la Comuna 12 presentó ante la Junta Comunal una nota solicitándole que arbitre las mediadas necesarias para realizar una consulta popular con el objetivo de definir el nombre de la Comuna 12.
El Consejo Consultivo también propuso el llamado a Concurso Público, con premiación, para la participación de artistas plásticos y escuelas de todos los niveles de la comuna a fin de crear el Escudo que identifique a la Comuna 12.
Cabe recordar que la Comuna 9 ya lleva el nombre de “Lisandro de la Torre”. La denominación fue puesta a consideración en una consulta popular en las elecciones porteñas del año pasado, y aprobado definitivamente por una ley de la Legislatura de la Ciudad, previa instancia de una audiencia pública.
La ley de comunas establece en su artículo sexto que las comunas se identifican con un número “hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal remitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”.
En la Comuna 11, integrada por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Santa Rita, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Vecinos de la Av. Nazca impulsa la nueva denominación con un abanico de cinco nombres.
La nómina está compuesta por : Julio Cortázar, escritor argentino; Ángel Roffo, médico argentino que dedicó su vida al estudio y tratamiento del cáncer; Francisco Beiró, fue diputado nacional entre 1918 y 1922 y Ministro del Interior durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen; Villas del Oeste: se desprende a partir de que los cuatro barrios de la Comuna llevan la palabra “villa” y que están ubicados al oeste de la Ciudad y Parque del Oeste, como se denominaba antiguamente a Villa del Parque y Villa Santa Rita y en referencia a que los barrio de Villa Devoto y Villa del Parque son los más arbolados de la Ciudad.
Desde la asociación explicaron que para la preselección del nombre – que finalmente se propondrá a la Junta Comunal para que lo ponga a consideración de una consulta popular – se dispondrán urnas en puntos neurálgicos de los cuatro barrios de la Comuna 11.