Subterráneos: el transporte de pasajeros en el mes de abril se redujo un 97%

Subterráneo porteño
logo-nota-elbarriopueyrredonEn abril el subte transportó apenas el 3% de lo habitual y los ferrocarriles el 7% comparado con igual mes del año 2019. En los subtes porteños se contabilizaron cerca de 800 mil viajes pagos mientras que los boletos vendidos en la red ferroviaria metropolitano rozó los 2,4 millones.

Subterráneo y ferrocarriles en cuarentena

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(EBVP) El aislamiento social preventivo y obligatorio se sintió fuerte en la Ciudad de Buenos Aires, tanto en el transporte ferroviario como en el subterráneo. La merma de pasajeros rondó en promedio el 95%.

Subterráneos porteños

Las líneas de subterráneo sufrieron un derrumbe en el trasporte de pasajeros equivalente al 97%. Mientras en abril del año pasado se contabilizaron 26.829.035 de viajes, este año fue de apenas 794.658.

En febrero los viajes llegaron a 21.267.260; mientras que en marzo bajó a 13.760.312. Recordemos que a partir del día 16 de marzo se exceptuó a la gente de riesgo a concurrir a sus trabajos y a partir del día 20 se impuso la cuarentena obligatoria.

En las líneas A, B, D y E la afluencia de viajeros se redujo al 3% de lo habitual. Tomando por ejemplo la B que une Juan Manuel de Rosas (en el barrio de Villa Urquiza) con Lenadro N. Alem en el bajo porteño, se pasó de 5.415.876 de viajes realizados a 175.404

Un poco más de pasajeros circularon en las líneas que recorren parte de la zona sur de la Ciudad. La C, que une Constitución con Retiro, se redujo al 5,7% de lo habitual y cotidiano. Y la línea H, que va de Parque Patricios hacia la zona Norte, lo transportado fue del 4,75.

Red ferroviaria Metropolitana

La reducción en el global de todas las líneas ferroviarias fue del 93%. Pasó de 34.687.163 de boletos vendidos en abril de 2019 a 2.389.707 en abril de este año. En el mes de febrero se había vendido 32.001.622 y en marzo 19.944.822.

En la línea Mitre, que une la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (en sus tres ramales: Suárez, Mitre y Tigre) la venta de pasajes se redujo al 2,2% de lo habitual.

El San Martín el porcentaje fue del 3,5%; mientras que en el Roca – que viene de la zona sur de la provincia y llega a Constitución – la afluencia fue mucho mayor, estuvo en el 11,1%. El Sarmiento, que transporta pasajeros de la zona oeste de la provincia hasta el Once, apenas llegó al 1% de lo habitual.

Debemos tener en cuenta que se están contabilizando la venta de pasajes, por lo tanto estos porcentajes pueden no reflejar la realidad. Puede haber sucedido que se relajaran los controles y mucha más gente de lo habitual – situación muy comprensible por la merma en los ingresos de la población – haya viajado sin sacar boleto.


Fuente: Comisión Nacional Reguladora del Transporte

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