web analytics

Abrazo lumínico a la Isla de la Paternal

Isla de la Paternal
“Si al Parque No a las torres, Si al Pulmón Verde de Agronomía y La Paternal” es la convocatoria para el sábado 30 de enero a partir de las 18 horas en Av. Chorroarín y Av. de los Constituyentes, la Isla de la Paternal. Talleres, exposición de asambleas, proyecciones fílmicas y como cierre, el abrazo lumínico al parque. (Por la lluvia se postergó para el sábado 27 de febrero)

Por Ignacio Di Toma Mues

Queremos preservar el pulmón verde que existe en el centro de la ciudad, para que no empeore la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires” señalan los impulsores de la jornada que se desarrollará en la Isla de La Paternal (Av. Chorroarín, entre Av. de los Constituyentes y Zabala) este sábado 30 de enero a partir de las 18 horas. (Por la lluvia se postergó para el sábado 27 de febrero)

El parque en sus orígenes tenía 19,5 hectáreas, luego del convenio firmado por Fernando De La Rúa en 1997, se redujo a 7,5. Las restantes 12 hectáreas los herederos de la familia Etchevarne se la vendieron a Carrefour, que se quedó con 9,5 y vendió las restantes para la construcción de las torres. (leer mayores detalles y precisiones históricas en la nota Once Torres y ninguna Flor)

Durante la jornada, se harán talleres y “un mural y colgada en el paredón de Zabala”. Los organizadores para esta actividad convocan “a todos los artistas que quieran participar de una colgada colectiva en el paredón de atrás del supermercado sobre la calle Zabala entre Constituyentes y Chorroarín. No hay inscripción previa, vení y colgá, el paredón es grande, hay lugar para todos para visibilizar y defender los tan necesarios espacios verdes públicos”.

Las asambleas “Más Verde menos Cemento”, “Colegiales participa y decide” y “Si al parque Caballito” expondrán sobre sus luchas y propuestas. “La Isla de la Paternal no está sola, los playones de Colegiales y Caballito comparten la misma lucha

También se proyectarán sobre el paredón de la Escuela Media Federico García Lorca, que está dentro del parque, la demolición del albergue Warnes y videos de cada barrio. Sobre el final, alrededor de las 20.30 horas, se iniciará el abrazo lumínico con estencils en el paredón de Zabala, y una recorrida por todo el parque iluminando las parcelas en disputa con celulares, linternas “o cualquier otra fuente lumínica“.

La Isla de la Paternal, un territorio en disputa

La Isla de la Paternal limita con las Facultades de Veterinaria y Agronomía, su destino y su conflicto se remonta a principios de la década del ’50. Expropiación en 1951; derrocamiento del peronismo en 1955 y el edificio del futuro hospital de niños, aún sin terminar, abandonado; juicio de restitución en 1957 contra el Estado nacional, luego contra la Municipalidad de Buenos Aires; el albergue Warnes y su demolición en 1991, y por último los convenios para el desarrollo inmobiliario y comercial impulsados, primero por el jefe de gobierno Fernando De La Rua (1997), y luego por Horacio Rodríguez Larreta (2019).

Sobre cuatro parcelas, que están integradas al parque, la empresa SADIA planea construir once edificios de 16 pisos, un poco más de dos mil departamentos, proyecto denominado “Puertas de Agronomía”. Cuatro estarán ubicados paralelos a las vías del Ferrocarril Urquiza y la Av. de los Constituyentes, y los restantes sobre la calle Zabala, entre Chorroarín y de los Constituyentes.

Pasaron más de dos décadas, de la crisis económica de 2001 al “boom” de la construcción, pero aún así, todo permaneció en stand by, hasta que en 2019 el Jefe de Gobierno, Rodriguez Larreta, y la Legislatura terminaron de redondear el negocio. En el año 2007, SADIA había anunciado la construcción de once torres, en paralelo con un proyecto de la sociedad Carrefour-De Narvaez que incluía shoppings, cocheras y cines en el área del hiper, pero todo quedó en anuncios, porque en el “Distrito U26 Barrio Parque Central” no estaba permitido.

Lo que no se logró en 2007, ocurrió en 2019. En 1997 la Legislatura había autorizado levantar edificios de perímetro libre de 48,5 metros de altura, sin basamentos, con una ocupación del 35% de la superficie y capacidad constructiva por 101.200 metros.

El proyecto de ley de Rodríguez Larreta, aprobado hace dos años por la Legislatura, autorizó la construcción de geriátricos, oficinas comerciales y alojamientos turísticos, y habilitar basamentos para la construcción de comercios minoristas, gimnasios, casas de fiesta, servicios públicos, establecimientos de sanidad, jardines maternales, y locales de esparcimiento (cines, teatro, etc). Se aumentó la capacidad constructiva en 20 mil metros cuadrados, y hay que sumarle además subsuelos con más de mil cocheras.

Once torres y ninguna flor