Adjudican sistema de boleta única electrónica por 216 millones de pesos

El Ejecutivo porteño adjudicó el servicio de incorporación de dispositivos electrónicos de emisión de voto y escrutinio de los actos electorales de la Ciudad para el año 2015 a la empresa nacional Magic Software Argentina S.A. por un monto de 216 millones de pesos.

Urquiza se Organiza

Adjudicaron el servicio de incorporación de dispositivos electrónicos de emisión de voto y escrutinio de los actos electorales de la Ciudad para el año 2015 por un monto de 216 millones de pesos.

bujinkan illa pueyrredón

El 14 de noviembre de 2014 el Gobierno porteño reglamentó el Régimen Normativo de Boleta Única y Tecnologías Electrónicas y el 13 de enero llamó a licitación para contratar 9.500 máquinas “de emisión de voto y escrutinio”.

Se presentaron la empresa de capitales nacionales Magic Software Argentina S.A. y la holandesa Smartmatic International Holding B.V. y la apertura de las ofertas se realizó el 28 de enero.

La Agencia de Sistemas de Información del Ministerio de Modernización y la Dirección General Electoral dictaminaron a favor de Magic Software Argentina conformada por un holding de empresas, entre ellas Votar. S.A., que participó en procesos electorales en las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Esta empresa ya había sido contratada por el Gobierno de la Ciudad, más especificamente por el Ministerio de Cultura, y está radicada en el Distrito Tecnológico ubicado en el barrio de Parque Patricios.

Elecciones porteñas

El sistema de Boleta Única Electrónico se aplicará en las elecciones locales para elegir los cargos de Jefe y Vicejefe de Gobierno, treinta legisladores y los siete comuneros de cada una de las quince Juntas Comunales.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 26 de abril, las Elecciones definitivas el 5 de julio y en caso de una eventual segunda vuelta para el cargo de Jefe de Gobierno el 19 de julio.

Cabe recordar que El Tribunal Superior de Justicia porteño rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por la Unión Cívica Radical contra el uso de tecnologías electrónicas en los comicios de la Ciudad de Buenos Aires. Previo a esta resolución se había llevado a cabo el 14 de enero una audiencia pública en sede del alto tribunal.

La UCR porteña cuestionó varios artículos de la Ley N° 4.894 que regula las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la utilización de la boleta única y que faculta al Poder Ejecutivo a incorporar tecnologías electrónicas en los procesos electorales.

Además consideró que los decretos reglamentarios N° 411/14 y 513/14 violan el espíritu de la Boleta Única al disponer que el voto se realice mediante una secuencia de pantallas en las que primero aparecen las opciones por partidos políticos y luego por candidatos.

error: Contenido protegido!