web analytics

Anunciaron nuevas restricciones para frenar el espiral de contagios y muertes

Fernández y Larreta
Logo El Barrio PueyrredónSe anunciaron ayer las nuevas restricciones que regirán a partir de las 0 horas del sábado hasta el domingo 30 de mayo. La circulación se restringe de las 6 a las 18 horas y se suspenden las actividades económicas no esenciales, entre otras medidas.

(EBVP) Ayer a la noche el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció las nuevas medidas que regirán desde las 0 horas de sábado 22 al domingo 30 de mayo, con restricción en la circulación de 6 a 18 horas, la suspensión de las actividades económicas no esenciales, las clases presenciales, y encuentros sociales, entre otras medidas. Una hora después el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta realizó una conferencia de prensa en la sede gubernamental de Parque Patricios.

El Gobierno nacional detalló que quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, mientras que estarán habilitados los comercios esenciales y los comercios con envío a domicilio y para llevar. Alberto Fernández aclaró que “terminados los nueve días de restricciones se retomarán las actividades, según el riesgo epidemiológico de cada zona”, y resaltó que la misma modalidad la modalidad se aplicará el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Además hizo anuncios sobre ayudas económicas, tanto para las actividades económicas afectadas como para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, a los sectores sociales más vulnerables, y la incorporación del sector gastronómico al programa de Recuperación Productiva (REPRO). El Presidente explicó que los recursos que se volcarán para estas medidas “supone un gasto, por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones 1,3% del PIB” y explicó que este dinero provendrá de lo recaudado por el aporte solidario que ya pagó el 80% de los alcanzados, y del aumento de la recaudación.

Por su parte, Rodríguez Larreta anunció que: “se ratifica la prohibición de los encuentros sociales en lugares abiertos y cerrados. Asimismo, el transporte público seguirá siendo para los trabajadores esenciales y solo se permitirá la circulación para actividades de cercanía. Por otro lado, los comercios esenciales van a seguir trabajando con los protocolos vigentes, y los no esenciales podrán trabajar pero de la puerta para afuera. En relación a los locales gastronómicos, podrán trabajar en la modalidad delivery o retirando la comida en el lugar. Tanto la industria como la construcción van a estar limitados a lo que determine el DNU de Nación”.

Una de las diferencias entre el Gobierno nacional y el porteño, está referida a que en la Ciudad de Buenos Aires los comercios no esenciales podrán atender desde las puertas de sus locales. (ver medidas que regirán en la ciudad de Buenos Aires). El Jefe de Gobierno porteño detalló que “los clubes estarán cerrados y no estarán habilitadas las actividades religiosas; en los parques y plazas cerraremos los patios de juegos, aunque se podrán realizar deportes y actividades individuales.

En materia de transporte reforzaremos los controles, y en términos del transporte vehicular vamos a cerrar 71 pasos de entrada y salida de la Ciudad. Por otro lado, habrá 3.000 agentes de prevención en calles, plazas y parques. También estamos coordinando con los 40.000 consorcios de la Ciudad para reforzar las medidas de cuidado y control, y para eso estarán a disposición 5.000 trabajadores”.

Respecto a Las clases presenciales, Rodríguez Larreta dijo que el miércoles, jueves y viernes de la semana que viene “no habrá clases presenciales”, pero tampoco virtuales. “Esos días, dijo, se recuperarán del 20 al 22 de diciembre, para que los alumnos y alumnas no pierdan ni un solo día de clases”. Sin embargo, no hizo anuncios sobre ayudas económicas para los sectores productivos afectados por esta segunda ola del coronavirus.

Hoy viernes 21 de mayo, por la mañana, el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló que en los próximos 9 días hay que generar un corte en la transmisión. “Al día de hoy hay una cantidad de ciudadanos porteños que están incubando la enfermedad, que dura de 5 a 7 días. A ese grupo vamos a buscar cortarle la cadena de transmisión, los que hoy ya están enfermos ya están identificados. Ese es el objetivo de estos cierres cortos y estrictos”.

Y añadió: “Decididamente en este momento la estrategia de acción colectiva parece apropiada por la situación nacional; la realidad epidemiológica muestra que el escenario es homogéneo en todo el país”. Y aseguró Quirós que el anuncio realizado anoche por el presidente Alberto Fernández era “apropiado”.

Campaña de Vacunación

Al día de hoy (viernes 21 de mayo) se distribuyeron un total de 12.607.551 dosis, de las cuales se aplicaron 10.758.782. La Ciudad de Buenos Aires recibió 1.066.220 vacunas, un 8,46% del total, mientras que la Provincia de Buenos Aires 4.789.720 dosis el 38%. Esta semana desde el Ministerio de Salud nacional se anunció que se había destrabado el envió de las vacunas de Oxford/AstraZeneca desde EEUU, y que la Anmat dio el visto bueno. En los próximos 15 días estarían llegando casi 4 millones de dosis, cuyo componente activo se fabrica en el laboratorio argentino mAbxience ubicado en la localidad bonaerense de Garín, y se envasa en México y EEUU.

También anunciaron que el martes y miércoles estarán partiendo nuevos vuelos a Moscú para traer dosis de la vacuna Sputnik V del laboratorio Gamaleya. El propio Rodríguez Larreta anunció ayer en la conferencia de prensa que estarían recibiendo en los próximos días 350 mil dosis.