web analytics

Compromiso social para proteger los espacios verdes de la Comuna 12

Espacios verdes
MASAJE TAILANDES
Logo El Barrio PueyrredónLos representantes del Frente de Todxs por la Comuna 12 lograron poner en agenda una temática históricamente esquivada por el gobierno porteño: los espacios verdes públicos. Así, por primera vez, la Junta Comunal 12 por unanimidad formó la Comisión de Ambiente. Entrevista a Pablo Ortiz Maldonado.

Por Agustina Cavalanti

Cuando llegué a la entrevista no sabía muy bien de qué se trataba. Algunos días atrás había leído la carta difundida por lxs comunerxs del Frente de Todxs de la Comuna 12, Pablo Ortiz Maldonado y Karina Murúa, donde llamaban a lxs vecinxs a un pacto social y barrial para defender los espacios verdes. ¿Un ‘pacto social’? ¿Un compromiso más allá de las diferencias partidarias? ¿Cuán dispuestos están lxs vecinxs a dejar de lado la ‘grieta’ y trabajar en conjunto para frenar la cementación y privatización de los parques públicos de la Comuna?.

Lo cierto es que esa convocatoria ya tuvo sus primeros frutos, que la Junta Comunal 12 votara por unanimidad la conformación de la Comisión de Ambiente, la primera de nuestro distrito. En la charla con nuestro portal el comunero Pablo Ortiz Maldonado explica por qué es necesario armar un “pacto” ciudadano, cómo se canalizarán los reclamos vecinales y cuáles fueron las primeras denuncias.

-¿Por qué convocaron a un pacto social y barrial?

-Un pacto social es un compromiso entre la comunidad, más allá de las diferencias que pueda tener esa comunidad. A nosotrxs permanentemente nos llegan denuncias sobre el funcionamiento y utilización de los espacios verdes y públicos de la Comuna.
Todas son competencias exclusivas de la Junta Comunal. Pero no hay forma de darle tratamiento si no es creando una instancia de trabajo fija y continua, que pueda canalizarlo dentro de la Junta Comunal. Entre la oposición y el oficialismo hay algo que no podemos discutir: tenemos que cuidar los espacios verdes del lugar donde vivimos, la Comuna 12. Por eso queremos ‘armar un pacto’ porque no es un planteo ni de derecha ni de izquierda. A nadie le conviene ni le sirve tener menos espacios verdes. Cuando nosotros decimos ‘hagamos un pacto’ es para que el oficialismo sea parte de eso.

-¿Y es parte de eso?

-Terminamos denunciando al oficialismo, porque lo que no puede decir en palabras es que no le sirve cuidar los espacios verdes. La política del oficialismo no cambió en nada en la práctica. De hecho, denunciamos y dijimos que no estábamos de acuerdo con la construcción de caminos de cemento en la “Copita” (una plaza en Saavedra) y lo hicieron igual. Y después de la denuncia hicieron otro más. En la práctica es una política que hace Rodríguez Larreta en toda la ciudad, no es un problema que tenemos sólo en la Comuna 12. Lo que decimos con Karina (Murúa) es que tenemos que darle una salida política. No estamos para judicializar, estamos para buscar caminos políticos y armar puentes. Que lxs vecinxs entiendan que nos tenemos que organizar. Sino estamos siempre partiendo de cero. Necesitamos hacer un pacto entre todxs que pongamos compromiso y responsabilidad en eso.

-¿Cómo lograron ponerlo en la agenda de la Junta Comunal?

-Desde que lanzamos la convocatoria por el pacto social-ambiental descubrimos y denunciamos la privatización de una parte del Parque Sarmiento. La primera acción que hicimos fue recorrerlo con una auditoría popular. En ese momento descubrimos que el Belgrano Athletic Club estaba haciendo tres canchas de rugby. No lo sabía nadie y ya el Belgrano estaba trabajando desde diciembre del año pasado, cuando firmaron el convenio. Entonces lo sumamos a lo que está pasando en Costa Salguero. Tuvimos nuestro propio Costa Salguero en la Comuna 12. Eso fue porque lanzamos la convocatoria.

Y después logramos la instancia institucional. Que la Junta Comunal por unanimidad por primera vez forme la Comisión de Ambiente de la Comuna 12. Eso mejora mucho la ciudad y hace que nos organicemos mejor. Es decir, hoy ante cada conflicto por el espacio verde no partimos de cero, ya tenemos la “masa crítica” organizada. Es una red. Ya no todo va a pasar tan rápido, estamos con los ojos ahí. Logramos poner en agenda algo que durante años lo concesionaban y privatizaban.

-¿Por qué el oficialismo no votó en contra?

-Porque no pudo. Muchxs que venían empujando en la Comuna temas ambientales y conflictos barriales lo vieron bien y lo fueron acompañando. Una es la huerta vecinal de Villa Pueyrredón. Lo que aprobamos es la Comisión de Ambiente dentro de la Junta Comunal. Que es un logro porque ya tenemos el ámbito institucional para tratar todos los problemas que antes no llegaban y no le encontrábamos la forma de canalizarlos dentro de la Junta.

-Es decir, ¿proponen una salida política a las denuncias vecinales?

-Cuando lxs vecinxs se acercan con un planteo, mi responsabilidad es escucharlo pero también decirle ‘nosotrxs tenemos una propuesta para eso’. Porque sino es una irresponsabilidad de mi parte. Como funcionarios tenemos la responsabilidad de agotar y proponer salidas políticas a todo.

-¿El vecinx está dispuesto a romper con la ‘grieta’ política?

-El pacto social es organizarnos de una forma más amplia. Y nos estamos organizando de una forma anti-grieta, por lo menos en nuestra propuesta. Termina siendo grieta por que igualmente los que quieren el negocio inmobiliario y los que quieren dañar el espacio verde no los va a conmover nuestra propuesta de pacto. Pero me parece bueno que desde la parte de la oposición tengamos esta forma de abordarlo. Muchxs vecinxs el tema del espacio público y de los espacios verdes no lo tienen en la agenda desde lo ideológico, lo empiezan a vivir desde el día a día. Más en pandemia hay un llamado de atención para cuidarlo.

-¿Está estigmatizada la política?

-Sí, hay mucho que aprender de la política organizada y lxs vecinxs a veces no lo valoran. Deben entender que las luchas son más fuertes si se dan con la organización política. Ahora veo que hay un factor social en cada uno de los barrios que es la militancia activa organizada. Hay que vivir en una movilización constante, no es por un conflicto o dos. Hay que romper ese individualismo.

-Qué seamos más solidarixs…

-Nosotros tenemos que lograr que lxs vecinxs no se conmuevan por una cosa que pasó sino que tiene que haber una cultura de la solidaridad. Lxs ciudadanxs se tienen que formar y practicar la solidaridad. En los barrios hay que hacer eso. Empecemos todos a ejercer la ciudadanía de una forma mejor de lo que veníamos haciendolo. Romper eso, incorporar a lxs vecinxs, a sus luchas y conquistas y ponerle organización. Hoy en día se necesita que todxs hagamos un esfuerzo para no estar todo el tiempo generando episodios violentos. Que todxs nos podamos comunicar mejor.

-La convocatoria continúa abierta…

-Sí, convocamos a lxs vecinxs a sumarse a poner un compromiso: que no se toquen los espacios verdes. A partir de ahora todos los fines de semana vamos a recorrer las plazas, los espacios públicos y las huertas comunitarias de la Comuna. El sábado 29 a las tres de la tarde estaremos en la huerta vecinal de Villa Pueyrredón presentando el Pacto social y barrial por la defensa de los espacios verdes en la Comuna 12.