web analytics

Vacunación: empadronamiento para mayores de 55 años con condiciones de riesgo

Vacunación
Logo El Barrio PueyrredónEl Ministerio de Salud porteño anunció que está abierto el empadronamiento para docentes y no docentes y personas con condiciones de riesgo, ambos dentro de la franja etárea de 55 a 59 años. También se vacunará al personal de seguridad y del área de Desarrollo Humano y Hábitat.

(EBVP) El Miniterio de salud anunció que se abrió el empadronamiento de las personas mayores de 55 años con condiciones de riesgo. El ministro Fernán Quirós señaló que en los próximos días se avanzará con la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional. En esta etapa también se tendrá en cuenta a las Fuerzas de Seguridad y de Desarrollo Humano y Hábitat y el personal docente y no docente, en todos los casos también en la franja etarea de 55 a 59 años.

En cuanto a las personas que tienen condiciones de riesgo entre los que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad, entre otras, se aclaró que “al momento de asistir al turno será necesario presentar, además del DNI, una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado”. Por otra parte se sigue vacunando a las personas mayores de 60 años.

Dentro del personal estratégico están incluidos: Personal educativo: docentes y no docentes de establecimientos estatales y privados; Personal de seguridad: Policía de la Ciudad; bomberos; y cuerpos de agentes en calle y Personal de Desarrollo Humano y Hábitat: personas en territorio y abocadas a la atención al público; hogares y paradores; comedores; Centros de la primera infancia (CPI).

Desde la cartera de salud se señaló con el personal estratégico de Seguridad comenzará con el grupo etario de 55 a 59 años, y el plan de vacunación será coordinado por el Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio de Justicia y Seguridad. Mientras que con el personal de Desarrollo Humano y Hábitat y personas que trabajan en comedores, que también en esta primera etapa abarcará el grupo etario de 55 a 59 años, el plan de vacunación será coordinado por el Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

En cuanto a las condiciones de riesgo contempladas para la personas de 55 a 59 años, estas son las que serán contempladas:

  • Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
  • Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
  • Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)
  • Diabetes.
  • Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica)
  • Cirrosis.
  • HIV/SIDA.
  • Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
  • Personas con Síndrome de Down.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
  • Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).