web analytics

Casos, fallecimientos y letalidad en la Comuna 12

Terapia intensiva, Covid-19
Logo El Barrio PueyrredónEn la Comuna 12 se confirmaron desde marzo de 2020 un total de 21.829 casos positivos y 517 fallecimientos. Villa Urquiza es el barrio con mayor número de contagios y muertes. A nivel nacional en los 26 días que transcurrieron del mes de mayo de este año murieron 11.723 personas; y de enero a mayo la ocupación de camas de UTI en el país creció un 93%. Espacios verdes y fallo de la Corte.

Ignacio Di Toma Mues

En Villa Pueyrredón, del 12 al 18 de mayo, se confirmaron 200 casos positivos del virus SarCov-2, mientras que en Urquiza la cifra ascendió a 404. Los restantes barrios de la Comuna 12 registraron, 78 en Coghlan y 224 en Saavedra. Y desde marzo de 2020 las cifras totales fueron de 21.829 casos y 517 fallecidos. Si desagregamos por barrio, Villa Urquiza sufrió 268 decesos; Saavedra 106; Villa Pueyrredón 102 y Coghlan 41. El coeficiente de letalidad en la comuna fue hasta el 18 de mayo de 2,37%, en coincidencia con el promedio de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el inicio de la pandemia – tomando como fecha de corte el 26 de mayo –  en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron 401.815 contagios y 9.357 victimas mortales entre los que se enfermaron de Covid. Con una letalidad de 2,33%. Este años, del 19 de abril al 23 de mayo, en el distrito capitalino, el promedio diario de las muertes fue de 47.

Densidad poblacional y espacios verdes

Cabe destacar que la población, y su densidad, respecto al virus adquiere mucha relevancia ya que el contagio está directamente relacionado con la circulación de personas y la concentración. Los espacios verdes son fundamentales en esta pandemia, han cobrado una gran relevancia para la sociabilización y la “ejercitación” en tiempos de distanciamiento. Luego de tantos meses de convivir con este virus, hemos aprendido que los espacios abiertos se convirtieron en lugares donde las posibilidades de contagio son menores, con las prevenciones y cuidados necesarios.

Sin duda el barrio de Villa Urquiza es el más densamente poblado por su crecimiento constructivo en altura, además de tener una mayor circulación y aglomeración de gente por su gran cantidad de locales comerciales y gastronómicos. Aunque muy escaso en espacios verdes amplios.

La población de Urquiza es de 87.200 personas en una superficie de 5,6 kilómetros cuadrados. La densidad poblacional es de 15,571 habitantes por kilómetro cuadrado. Por su parte Coghlan es un pequeño barrio de apenas 1,28 kilómetros cuadrados, pero que tiene – en relación a su superficie – una gran población: 14.343 habitantes por kilómetro cuadrado.

Villa Pueyrredón, que también ha crecido en edificaciones de altura de 2005 en adelante, con una población de 41 mil habitantes, tiene una densidad de 11.081 habitantes por kilómetro cuadrado. Eevidente que – a pesar de haber crecido en su oferta comercial y gastronómica – está muy lejos de la alta circulación y concentración que tiene Villa Urquiza. Dentro de su ejido se encuentra el barrio Gral. San Martín, con 34 “pabellones” y cerca de 4 mil habitantes, y tiene un gran parque que lo contiene.

Por último, Saavedra, el barrio de mayores espacios verdes de la comuna, con sus parques Saavedra, Sarmiento, Padre Mujica y Gral. Paz, que albergan y circundan a los barrios de la época del peronismo con sus chalecitos californianos (1° de Marzo de 1948 y el Barrio Perón). Tiene una superficie de 5,9 kilómetros cuadrados y una población de casi 53 mil personas. Su densidad no alcanza los 9 mil pobladores por kilómetro cuadrado.

El doctor Guillermo Rawson, allá por el año 1874, soñó con un Gran Parque del Oeste (el parque de Agronomía – hoy cerrado al uso público – , la Isla de la Paternal, y sus alrededores): “un parque es, no digo conveniente, es una necesidad vital (…) para salvar de las epidemias y de la mortalidad excesiva a esta población destinada a ser tan extensa en el porvenir”.

Enfermedad de ciudades y fallo de la Corte

Como dijo el Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, esta es una pandemia de ciudades, no se puede medir por provincias. Cuando hablamos de Córdoba, debemos ver que pasa en Córdoba Capital; lo mismo que con Santa Fe, hay que mirar su capital y Rosario. Y por supuesto el AMBA (conformada por la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires) con una población donde se interrelacionan todos los días casi 15 millones de personas, el mayor aglomerado urbano del país, y una de los veinte mayores del mundo.

La Corte Suprema de Justicia, en su fallo del 5 de mayo sobre el caso “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo Nacional) s/ acción declarativa de inconstitucionalidad” del DNU que suspendía las clases presenciales en las aulas del AMBA, resolvió a favor de las pretensiones de Rodríguez Larreta. Del dictamen de la Corte extraigo estos dos párrafos que en la actual situación epidemiológica llaman mucho la atención.

Que de lo expuesto se desprende que la previsión del “AMBA” como un área susceptible de adopción de políticas específicas en materia epidemiológica por el Estado Nacional a través del art. 3° del DNU 125/2021 no puede ser entendido como la constitución de una región en los términos del art. 124 de la Constitución Nacional”.

El reconocimiento de las atribuciones regulatorias sanitarias de la Nación no significa que alcance con la mera invocación de la salud para sellar la validez de su pretendido ejercicio. En efecto, en un sistema como el de nuestra Constitución Nacional, para que una norma federal constituya el válido ejercicio de una atribución propia del Estado Nacional debe contar con una debida justificación que lo respalde en relación a las medidas concretas adoptadas con ese objetivo”.

En los primeros 26 días del mes de mayo de este año fallecieron de Covid en todo el país 11.723 personas; y de enero a abril 20.446. Al 31 de diciembre del año pasado los internados en unidades de terapia intensiva a nivel nacional eran 3.440 pacientes; ascendieron a 5.369 a fines de abril y con un sistema de salud en saturación crítica, al cierre de esta edición, llegaron a 6.644.

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, ha repetido muchas veces que primero empieza en la Capital Federal, luego continúa por el conurbano, y si no se hace nada, el virus se extiende como una mancha de aceite a todo el país. Qué terminó sucediendo?, lo mismo que en agosto y septiembre de 2020.

El día 4 de mayo se alcanzó un pico contagios confirmados de 26.238 en todo el país, de los cuales correspondieron a Provincia de Buenos Aires y Capital Federal 15.381. El 19 de mayo trepó a 39.652, un crecimiento del 51,13%. Pero, en la provincia más CABA, el aumento fue del 11,27% y en el resto del país del 102%. La mancha de aceite no se pudo parar, y llegó, sobre todo, a las grandes ciudades más importantes del país.

Habrán entendido algo de lo que está pasado los integrantes de la Corte Suprema: Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda; Ricardo Lorenzetti; Horacio Rosatti.


  • Fuentes:
    covidargentina.com.ar
    argentina.gob.ar
    Centro de Información Judicial.