Álvarez Thomas: Educación deberá restituir el plan natación para las salas de 4 y 5 años

La lucha de la Comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas del barrio de Agronomía se coronó con éxito. La Sala I de la Cámara de apelaciones rechazó las pretensiones del Gobierno de la Ciudad y quedó firme el fallo que obliga al Ministerio de Educación a restituir las clases de natación a los niños y niñas de las salas de 4 y 5 años del nivel inicial.

Por Ignacio Di Toma Mues

La Sala I de la Cámara de Apelaciones le dio la razón a la comunidad educativa de la Escuela N° 4 “Álvarez Thomas” de Agronomía. Ayer, miércoles 27 de febrero, el Tribunal rechazó la apelación del Gobierno de la Ciudad y ordenó cumplir con el fallo de primera instancia que restituye las clases de natación a los niños y niñas de las salas de 4 y 5 años del nivel inicial.

A fines de noviembre de 2017, la dirección de la Escuela Álvarez Thomas recibió una notificación de la Supervisión Coordinadora de Educación Física sobre cambios al Plan de Natación que comenzarían a implementarse en 2018. Por una parte eliminaba las clases de natación para los alumnos de las salas de 4 y 5 años, y por otro las reducía para el nivel primario.

Las camaristas Mariana Díaz y Fabiana H. Schafrik de Núñez, junto a Carlos F. Balbín, integrantes de la Sala I, resolvieron que los argumentos del Gobierno “no exponen fundadamente los motivos por los cuales no resultan aplicables a la escuela N° 4, D.E. N° 16, las previsiones del Diseño Curricular para la Educación Inicial sobre actividades en el medio acuático.

Y agregaron que “soslaya que las clases de natación en dicho nivel educativo fueron dictadas durante todo el período previo a la aprobación del decreto n° 344/2018”.

Cabe recordar que el Dr. Aurelio Ammirato, juez del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó en septiembre del año pasado la suspensión del Acta n° 2 de la Supervisión Coordinadora de Educación Física, de fecha 3 de abril de 2017, que eliminó del Plan Natación en lo que se refiere a las clases para el nivel inicial hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

El magistrado dictaminó que “el objeto de debate trasciende a los sujetos que se han presentado en esta causa y reviste carácter colectivo en tanto procura la protección jurisdiccional de los derechos a la salud, al bienestar y a la educación de los niños y niñas que practican natación en la Escuela N° 4 del Distrito Escolar N° 16”.

Sin embargo, en lo que respecta a la reducción de 50 a 40 minutos del horario para los alumnos y alumnas de nivel primario, el magistrado entendió que la misma tenía vinculación con las horas curriculares de educación física, siendo ésta equivalente a 40 minutos, y no consideró irrazonable el recorte de 10 minutos a fin de reajustar los horarios en beneficio del resto de los alumnos de otras escuelas que concurren a ese mismo natatorio.

Una semana antes de este fallo que confirma la sentencia de primera instancia – el día 20 de febrero – se llevó a cabo una audiencia, convocada por el magistrado Ammirato, para que el Gobierno de la Ciudad explique los pasos que va a seguir para cumplir con la cautelar.

Según nos informó la abogada que representa a la comunidad educativa del Álvarez Thomas, las autoridades se comprometieron a presentar un cronograma de la reposición de las clases de natación de nivel inicial antes del 18 de marzo, con información sobre profesores, horarios y fecha de comienzo en el mes de abril.