Viernes de movilizaciones y ruidazos

Viernes con movilizaciones en la Ciudad. Por la mañana organizaciones sociales, sindicales y políticas marcharán a la Legislatura bajo el lema “Ningún trabajador en la ciudad bajo la línea de pobreza” y “los servicios básicos son un derecho humano”, y por la noche “ruidazo” en más de 60 esquinas de las comunas porteñas y marcha a Plaza de Mayo en contra de los “tarifazos”.

(EBVP) Mañana viernes 1° de marzo el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, a partir de las 8.30 horas, abrirá las sesiones ordinarias en la Legislatura, y luego – desde las 10 horas – se realizará una sesión especial para elegir al Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

Diputadas y diputados de los bloques Unidad Ciudadana y Peronista manifestaron su rechazo “a la decisión antidemocrática y anticonstitucional de realizar la apertura de sesiones del corriente año a puertas cerradas y de espaldas al pueblo de la ciudad“.

Mientras eso ocurre en el Palacio, en la calle distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas* se concentrarán a las 11 horas en las inmediaciones de la Legislatura (Belgrano y Diagonal Sur) con dos consignas rectoras: “Ningún trabajador en la ciudad bajo la línea de pobreza” y “los servicios básicos son un derecho humano”.

Por la noche, a partir de las 20 horas se realizará el décimo “ruidazo”, que va sumando consignas y reclamos en paralelo al rechazo a los “tarifazos”, en más de 60 esquinas en las 15 comunas porteñas. También se espera una masiva marcha a Plaza de Mayo.

Cabe destacar que Asamblea Ciudadana presentó el proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria en la Ciudad de Buenos Aires, y solicitó una sesión extraordinaria para su tratamiento en el mes de febrero que fue bloqueada por las bancadas del PRO, Coalición Cívica, Evolución, Mejor Ciudad y sorprendentemente por la del Partido Socialista.

Se necesitaba la firma de 20 legisladores. Lo hicieron Unidad Ciudadana, Peronista, Autodeterminación y Libertad, Izquierda Socialista, Partido Obrero, PTS, y el GEN, sumando 18, y faltaron a la cita Hernán Arce y Roy Cortina del Socialismo.

A partir de las 10 de la mañana de este viernes se podrá dilucidar si la decisión tomada por los dos legisladores socialista responde a un intercambio de favores con el bloque oficialista de Vamos Juntos.

El arreglo al que se habría arribado para la sesión especial de mañana es dejar afuera del nombramiento en las adjuntías de la Defensoría del Pueblo a personas propuestas por los bloques opositores.

Una adjuntía sería para una asesora del diputado Roy Cortina, Paula Streger, y las restantes cuatro se las repartirán entre Vamos Juntos y Evolución. El actual titular de la Defensoría del Pueblo porteña, Alejandro Amor – ex legislador del Frente para la Victoria – renovará su cargo por otros cuatro años.


*| CTA Autónoma; CTA de los Trabajadores; Multisectorial contra el Tarifazo; Movimiento 21F; CTEP; Movimiento Comunero; Barrios de Pie; FETRAES, Mesa de trabajo de Jubilados y Pensionados; Frente Político Sindical Germán Abdala; Kolina CABA; Peronismo Militante; Los Irrompibles; Partido Comunista; Partido Piquetero; Asamblea Ciudadana y MP La Dignidad.