Hace un año se reunieron espontáneamente en la Plaza de los Niños Dr. Gianantonio y, desde ese día, se ocupan de las problemáticas del barrio y construir redes comunitarias. Realizan recorridas nocturnas para alcanzar una vianda de comida a personas en situación de calle. En esta nota te mostramos el trabajo solidario que realizan vecinas y vecinos de Villa Pueyrredón.
Por Agustina Cavalanti
En Villa Pueyrredón la solidaridad está a flor de piel. Todos los primeros domingos de cada mes, un grupo de vecinxs se autoconvoca en la Plaza de Los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio (adyacente a la estación ferrovaria, con ingresos ubicados sobre Artigas, Ladines y Bolivia) para conversar sobre las principales problemáticas que afectan al barrio y a la comunidad.
Se trata de un espacio abierto en el que se intercambian ideas y se construyen redes comunitarias que transforman la realidad del barrio. Lxs vecinxs se reúnen de manera independiente para debatir sobre diversas problemáticas socioeconómicas, políticas y ambientales y proponer soluciones conjuntas. La Asamblea barrial de Villa Pueyrredón es un ámbito de vecinxs, para vecinxs.
“En el mes de agosto de 2021 nos contactamos por redes debido a una extracción de árboles que se realizó en la calle Griveo y Caracas, y decidimos juntarnos en la Plaza Gianantonio. No sabíamos bien qué iba a pasar, pero allí estábamos, con ganas de accionar, con ganas de encontrarnos. Somos una agrupación nueva, por lo que aún nos estamos dando a conocer en el barrio. Por el momento el impacto parece ser positivo”, relata Monserrat, integrante de la Asamblea Villa Pueyrredón y vecina “orgullosa de este barrio”.
A sólo un año de su conformación, la Asamblea integrada por vecinxs de Villa Pueyrredon y alrededores participó en diferentes espacios junto a otras organizaciones barriales como la Asamblea de Villa Urquiza, Movimiento Agronomía Abierta, Red de Organizaciones Barriales y Basta de Mutilar. Además, forma parte de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, una organización que se ocupa de las problemáticas socioambientales.
“Observamos cómo en la ciudad de Buenos Aires existe un boom inmobiliario donde avanzan las construcciones de grandes edificios y perdemos espacios verdes, cielo y calidad de vida. Nos preocupa la poda de árboles indiscriminada, la contaminación de todo tipo, incluyendo la sonora. No solo nos pensamos como habitantes de un barrio y buscamos poder participar en las tomas de decisiones que lo involucran, sino también pensamos y debatimos acerca de las problemáticas como país, por lo que formamos parte de la auto convocatoria por la suspensión de pago y la investigación de la deuda. Participamos del 8M y también del encuentro del 24M por la Memoria, Verdad y Justicia. Y a fin de año realizamos un festival de música, lecturas y baile”, cuenta la vecina.
Actualmente, el principal trabajo se centra en la realización de recorridas nocturnas, una vez por semana, en Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, para alcanzar una vianda de comida, café, jugo, mate cocido y ropa a personas en situación de calle.
“Las recorridas nocturnas se impulsaron debido a la preocupación sobre el incremento de personas en situación de calle en los últimos años”, dice Monserrat. A fines de agosto se realizó la primera reunión organizativa virtual donde dividieron las tareas solidarias para cocinar, preparar las viandas y participar de las recorridas.
Además, en la reunión vecinal plantearon concretar un punto fijo, una vez por semana (tentativamente los jueves a las 19 horas) para “priorizar el vínculo y familiarización con las personas que se acerquen”.
“Acordamos poner un punto fijo con comida, termos, algo dulce, para repartir a las personas que se vayan acercando, compartir un momento con ellxs, charlar. Sabemos que la comida no es lo único que necesitan, muchas veces la charla, el vínculo, el poder relacionarse es algo que valoran un montón”, expresa.
Según informa Monserrat, el punto fijo se ubicará en la Plaza Gianantonio (porque es accesible por la estación de tren), en el sector de mesas y bancos, frente a la fuente. Lxs vecinxs pueden colaborar acercando alimentos no perecederos, frutas, verduras, servilletas, bandejas, cubiertos, vasos, termos, café, té, ropa, entre otras donaciones.
“La primera semana salimos con las viandas a recorrer y un folleto con el día, horario y ubicación de la siguiente semana. Comenzamos con un guiso de lentejas para despedir el invierno”, describe la vecina.
La Asamblea de Villa Pueyrredón invita a todxs a sumarse, participar del espacio, generar acciones que conserven la identidad barrial y construir lazos de solidaridad y empatía, que preserven, principalmente, la relación de vecinx a vecinx.