Asamblea de Villa Urquiza: festejan los 14 años de la recuperación de la ex pizzería “La Ideal”

La Asamblea de Villa Urquiza festeja el sábado 25 de junio los 14 años de la recuperación de la ex – Pizzería La Ideal, ubicada en Av. Triunvirato 4778, a metros de la estación ferroviaria, convertido en un centro abierto a la comunidad. Lo hacen en el marco de la clausura impuesta por el Gobierno porteño el 10 de mayo de este año.

Por Ignacio Di Toma Mues

Hace 14 años publicábamos en nuestro medio gráfico: “Los vecinos de Villa Urquiza han recuperado para el barrio y la Ciudad, el espacio de la ex-pizzería La Ideal, ubicado en Av. Triunvirato y Roosevelt, frente a la Plaza Asamblea Vecinal. Ante el deterioro en que se encontraba, con su consecuente acumulación de basura y ratas, La Asamblea de vecinos de Villa Urquiza decidió otorgarle al lugar una función social”.

La recuperación ocurrió el 18 de junio de 2002 cuando la crisis económico-social arreciaba. Se abrió un comedor comunitario para familias carenciadas y desocupadas, y un centro cultural con actividades totalmente gratuitas, además de desarrollar tareas comunitarias y charlas de formación ciudadana.

Hace un poco más de un mes, el 10 de mayo de este año la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad – la misma que permitió sin problemas que se desarrollara la fiesta electrónica en Costa Salguero donde fallecieron cinco jóvenes – clausuraron este espacio comunitario.

Masaje Terapeutico en Villa Pueyrredón

img-cartel-clausurado-asamblea-urquiza

El Martes 10 de Mayo el Gobierno de la ciudad clausuró la Asamblea Villa Urquiza. Los inspectores irrumpieron a las 11 de la noche y clausuraron el espacio alegando la falta de habilitación como “cafe-bar”, exigiendo la documentación y los requisitos que se le piden a ese tipo de locales comerciales. Hicieron caso omiso en las reiteradas ocasiones en las que se les comunicó que la Asamblea es un espacio público recuperado funcionando como asamblea barrial” indicaron desde la asamblea villurquera.

En este marco, la Asamblea de la ex – Ideal invita a los festejos de los 14 años de la recuperación de este lugar que se realizará el sábado 25 de junio a partir de las 17 horas.

La asamblea sigue resistiendo sin bajar los brazos y continuando con las actividades, aquellas/os interesadas/os pueden acercarse con sus propuestas, sus producciones, con sus artes, y hacer suya esta lucha, para demostrar que la unión hace la fuerza y que la cultura no se negocia

Actualmente – informaron desde la Asamblea – se realiza semanal talleres de costura, armado de instrumentos musicales, guitarra, cajón peruano, talleres de danza, de seguridad informática, autodefensa, artes gráficas como esténcil y serigrafía, además de ciclos de cine sobre problemáticas de pueblos originarios y sobre veganismo, charlas y grupos de lectura, jornadas solidarias, consejerías pre y post aborto y para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, entre otras actividades.

Cabe destacar que los vecinos de la Asamblea de Villa Urquizas fueron denuncias – en el año 2002 – por la entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) por el delito de usurpación.

Sin embargo, el Juez Jorge Ballesteros, dictaminó en septiembre de 2003 que: “no reviste el carácter de usurpación, toda vez que no se ha despojado al Estado de sus bienes y los vecinos de la Asamblea carecen del animus del despojo”.

El fallo fue ratificado por la Sala II de la Cámara Federal (integrada por Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi), que sostuvo: “el Estado Nacional no fue despojado del bien, pues desde el inicio de las actuaciones la agrupación vecinal realizó las gestiones necesarias para regularizar la situación”, demostrándose de esa forma que “el ánimo de los ocupantes no fue turbar la posesión o tenencia del inmueble, sino realizar en él diversas actividades de utilidad pública”.

error: Contenido protegido!