web analytics

Biblioteca y Librería Popular inclusiva en la Comuna 11

Biblioteca y Librería Popular
La Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva está ubicada en Camarones 2876 en la Comuna 11. “El principal objetivo es que sea trabajado por personas trans y personas salidas de contextos de encierro”, resaltan sus impulsores.

Por Juan Manuel Castro

La Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI) fue inaugurada este sábado 16 de octubre en la calle Camarones 2876, en la Comuna 11, barrio de Villa Santa Rita. Cuenta con más de 10 mil títulos y distintas salas destinadas a usos sociales.

“La característica más distintiva, y aquello que nos enorgullece, es que los espacios de Biblioteca y Librería dentro de la ByLPLI serán trabajados y gestionados por personas trans y personas que salen de contextos de encierro”, resaltan sus impulsores. “Tenemos intenciones que las personas disfruten y compartir con quienes se acerquen”, contaron sus referentes a este medio.

La ByLPLI es un proyecto de la Asociación Civil y Biblioteca Popular cuyo objetivo principal es ser un lugar de encuentro, de crecimiento. “Nuestra propuesta es social, es cultural, es ideológica y, por lo tanto, política, ya que consideramos que lo personal, así como lo colectivo, es político. En un comienzo, contaremos con una Biblioteca de más 10 mil títulos, a la cual vas a poder ir a leer, y a la cual también vas a poder asociarte con el fin de llevarte libros a préstamo a domicilio”, indicaron.

Los espacios de Biblioteca y Librería dentro de la ByLPLI serán trabajados y gestionados por personas trans y quienes salen de contextos de encierro. “Es algo distintivo, no hay bibliotecas que sean trabajadas por personas pertenecientes a esas poblaciones. La idea surge de analizar el contexto. Son las que menos acceso al empleo digno tienen. El vínculo con estas poblaciones deriva de las distintas experiencias que tienen varias de las personas que integran la asociación civil, con experiencia de campo y trabajo cercano, dado su militancia, activismo y trabajo cotidiano”.

Este espacio cuenta con un primer hall de entrada donde se ofrecen libros de autores y editoriales independientes, y usados, que están a la venta a precios accesibles. Hay un salón más grande con la biblioteca y sala de lectura; y otra sala denominada E.C.U.E.N (Espacio Cultural Envolvente), donde se ofrecerán talleres de formación en oficio y en disciplinas culturales; servicio de contención y asesoramiento en problemáticas varias: niñez e infancias, gerontismo, violencia institucional, género, situación de calle y adicciones.

“Está destinado a que lo ocupen organizaciones durante unas horas por semana para que puedan venir personas de distintas partes a plantear sus problemáticas, a buscar apoyo y nosotros podamos ofrecer una primera instancia a través de ECUEN y luego derivar” detallaron.

Existen tres formas de colaborar con este proyecto. Uno de ellos es siendo “Participante active”: “Implica ser parte del grupo de coordinación y comisión directiva del espacio, teniendo injerencia en las decisiones respecto a las dinámicas, desarrollando tareas de diverso tipo, tanto de forma remota como presencialmente.

La segunda forma de participación es la de “Colaboradora, colaborador y colaboradore”: “Esta forma implica formar parte de un grupo amplio de personas que se ofrecen ocasionalmente para participar de alguna campaña, jornada de trabajo, gestión de algún tipo, etc. En este caso, la participación de la persona está ligada a su posibilidad eventual”.

Por último, la tercera forma de participar es la que han definido como “Voluntaries para la difusión virtual”: “En este caso, las personas que deciden ser parte es porque se ven impedidas de poder acercarse físicamente al espacio, como así también de poder realizar tareas frecuentes de forma remota. Entonces se le ofrece este rol, que tiene como fin comentar, reaccionar, compartir e interactuar con las diversas publicaciones que se realizan desde las redes sociales de la ByLPLI”.

Fuente: laComuna11web