Historias y leyendas de los 48 barrios porteños

Buenos Aires tiene barrio
Es una satisfacción, compartir detalles de la edición de un nuevo libro. En sus páginas, se desarrollan el ADN y el palpitar de todos los barrios porteños. Les contamos un avance de este texto imperdible, para los fans de la ciudad de Buenos Aires y aquellos que deseen descubrirla con ojos de turista. Villa Pueyrredón aparece en el capítulo XXIII.
Presentación del libro en sociedad

En el Salón Dorado de la Casa de Cultura de la ciudad de Buenos Aires fue la convocatoria, a sala llena. Aquí mismo, desde hace más de 100 años, tienen lugar conciertos, la presencia de figuras del arte, la historia, la ciencia. En este espacio elegido, el pasado 27 de junio, fue la presentación en sociedad de un libro bien porteño de la mano de sus dos autores: Víctor Coviello y Leonel Contreras.

Expositores Libro BA tiene barrio
Panelistas en plena presentación del libro, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, av. de Mayo 575. De derecha a Izquierda: Carolina Estebarena (diputada de la ciudad), Leonel Contreras (autor), Rubén Camillozzi (presidente de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Bs. As.) y Victor Coviello (coautor).
“Buenos Aires tiene barrio: historia y leyenda de los 48 barrios porteños”

Con este título, no deja lugar a dudas, de que se trata. El germen de lo que fue la primera idea, como indicaron sus autores, fue en noviembre de 2016. Este libro, de Editorial Planeta, consta de 496 páginas.

El prólogo fue escrito por el periodista Daniel Balmaceda. Él entusiasma al lector potencial, aclarando el mal entendido con relación a la fundación de la Reina del Plata. A su vez prepara un ambiente propicio para la lectura de los 25 capítulos.

Portada Libro BA tiene barrio
Singular y llamativa portada del libro, fotografiado el día de su presentación

La capacidad de trabajo y perseverancia, búsquedas en archivos, acompañaron al “dúo” de escritores en plena pandemia. De una forma amena y bien documentada, sus páginas presentan una secuencia histórica, geográfica, sobre arte, obras públicas, y diversos temas más. Se incluyeron, además, imágenes del Archivo General de la Nación.

Se explican, desde los comienzos hasta la actualidad, las causas y consecuencias por las cuales se convirtieron en un barrio oficial. En algunas ocasiones, “desmitifican” con rigor histórico, lo que no es real. Aquello, que en la voz popular fue transmitido por generaciones con inexactitud. Entran en el campo de juego instituciones deportivas, sin dejar de lado las religiosas, educativas, entre otras.

Conducta de varios lectores

Pude conversar con varias personas que lo adquirieron. Advertí que al leerlo – este reducido grupo – cumplimos con los mismos pasos. Primero buscamos en el libro: el índice y de allí “saltamos” a la página del barrio, con el que más sentido de pertenencia nos identificamos.

De esta manera, en los primeros minutos, busqué: Capítulo XXIII Las Lomas Altas. Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Coghlan. Para ser exacta, página 424. Aquí comenzaba el desarrollo de nuestro barrio: Villa Pueyrredón.

Los autores nos deleitan con sus hitos, aún en pie o evocan aquellos “demolidos” u olvidados. Con datos precisos, como consecuencia de esta lectura, motivó que 24 horas después, decidiera fotografiar dos de los tantos lugares, relatados en aquel capítulo.

Ex escuela en Villa Pueyrredón
Foto de la calle Gabriela Mistral 2425 (antigua nomenclatura: Tequendama). Aún se conserva –con algunos cambios- la fachada de época. Se trató del edificio donde funcionó en 1912 la primera escuela del barrio. Hoy, son viviendas y cuya puerta de ingreso, no es la original. Además, no encontré placa o señalización alguna, alusiva al origen escolar.

Transcribimos una frase de Contreras en la presentación: “No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama”.

Artigas y Mosconi
Foto de la ochava de av. Gral. José Gervasio Artigas 2741 y av. Gral. Mosconi. Allí estaba “La Rosada”, nombre de una pulpería existente en los albores del barrio. La misma esquina, hoy, muestra una farmacia en una construcción moderna. Ayer: un lugar de encuentros, partidas de naipes y degustaciones de caña, ginebra y vaya a saber cuánto más. Sólo, cabe en la memoria nostálgica y en la imaginación.

Para concluir, traemos a la memoria un video de época, en blanco y negro, donde aparece Alberto Castillo, figura que llevó a la fama con su voz, el vals “Los cien barrios porteños”, con música de Rodolfo Sciammarella y letra de Carlos Petit. En la primera parte, sin audio, aparecen amigos y sus tres hijos pequeños. Seguidamente sin “play back”, nos deleita con esta melodía, antes de su viaje a Europa.

A propósito, ¿qué habrìa comentado Alberto Castillo, sobre el título del vals, si hubiera leído el libro con anterioridad a la canción?
Quizás el cantor hubiera dicho con su natural sonrisa al compositor: “Los dos pibes escritores, la tienen clara. Maestro, cambiá el número 100 por el 48, así no pifiamos lo que es oficial y no entramos en problemas”.

Al final de la nota, hay un espacio, reservado a los lectores que deseen ampliar en palabras, alguna anécdota o historia afín.

Detalles biográficos sobre los escritores

Leonel H. Contreras (@leofigaro76) nació en la ciudad de Buenos Aires en 1976. Se graduó de licenciado en Historia en la Universidad del Salvador. Actualmente trabaja en la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Además, forma parte de la Junta Central de Estudios Históricos de la ciudad de Buenos Aires. Algunos de sus libros: Buenos Aires fútbol: clubes, canchas y estadios en la Capital Federal de 1867 al presente; Rascacielos porteños: historia de la edificación en altura en Buenos Aires (1580-2005).

Víctor A. Coviello (@covielloesleyenda) nació en la ciudad de Buenos Aires en 1967. Es licenciado en Publicidad. Su afición a los libros lo lleva por el camino de la profesión de librero. Esta vocación se extiende a las letras y escribe: Buenos Aires es leyenda, junto a Guillermo Barrantes. Se suman: Buenos Aires de terror o El guardián del miedo, obras para público infantil y jóvenes.

Sobre la autora de la nota: María Fernanda Gómez (@destinosantelmo) Técnica en turismo, Universidad del Salvador. Guía de turismo, Instituto Superior Perito Moreno. Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes
  • Planetadelibros.com.ar/libro-buenos-aires-tiene-barrio/346147
  • Cancioneros.com

Dejar un comentario

5 Comentarios

  • Cuantas historias sabidas y aún por descubrir en los 48 barrios porteños!!
    Gracias Fernanda que nos permitiste ignorar menos.

  • Cuantas cosas por descubrir en estos barrios porteños!!
    Gracias Fernanda por tus relatos y por ignorar menos !!

  • Me encantó la nota, me dieron ganas de encontrar este libro y como dice la autora buscar a mí barrio y reconocerme en el.
    Gracias por el artículo Fernanda!

  • SRA. MARÍA FERNANDA:
    GRACIAS POR ABRIRNOS SIEMPRE, UNA PUERTA A LA CULTURA Y LAS BUENAS NOTICIAS
    QUE TAN BIEN LE HACEN A NUESTRA QUERIDA VILLA PUEYRREDÓN. ADELANTE!!!

error: Contenido protegido!