Comunicaciones: “Proyectamos acciones para acercarnos a ser un club cada vez más inclusivo”

Comisión de Género y DDHH Comunicaciones
Desde 2019 el Club de Agronomía cuenta con una Comisión de Género y Derechos Humanos que ha logrado incentivar grandes transformaciones en la institución como, por ejemplo, la implementación de la Ley Micaela en diferentes deportes. Entrevista a las socias e hinchas que integran la Comisión.

Por Agustina Cavalanti

Históricamente el mundo del deporte ha sido uno de los escenarios donde más se ha evidenciado la reproducción de prácticas violentas, exclusivas y discriminadoras hacia las mujeres y diversidades. Actualmente, el empoderamiento de las mujeres y sus luchas han logrado transformar el terreno patriarcal en un espacio más inclusivo. Sin embargo, aún persisten desigualdades por condición de género en las diferentes disciplinas deportivas.

El Club Comunicaciones, del barrio de Agronomía (Av. San Martín al 5100), no está ajeno a este contexto. Hace tres años, cuatro socias se juntaron y conformaron la Comisión de Género y Derechos Humanos de la Institución para hacerle frente a la desigualdad, discriminación y violencia por motivos de género en las actividades deportivas. “Proyectamos acciones para acercarnos a ser un club cada vez más inclusivo”, afirmaron las integrantes de la Comisión.

Desde que se creó en 2019, su recorrido ha sido imparable, “allí se evidenció la necesidad de contar con un área de Género y Derechos Humanos”. Actualmente está conformada por 15 socias e hinchas, provenientes de distintas áreas del Club.

Uno de los propósitos fundamentales de la Comisión se enfoca en capacitar y sensibilizar a toda la comunidad de ‘Comu’ a partir de contenidos relacionados con la promoción e inclusión de perspectiva de género y erradicación de las violencias en el deporte.

“Los principales objetivos de la Comisión son: conocer y dar a conocer las problemáticas de género a fin de lograr un club libre de violencias; contribuir a la memoria colectiva e individual especialmente de socixs niñxs y adolescentes con relación a los Derechos Humanos; y proyectar mejoras en el club en lo que respecta al Área”, enumeraron las responsables.

En este marco, desde la Comisión diseñaron diversas acciones que alcanzaron grandes transformaciones en el Club: desarrollaron capacitaciones en Educación Sexual Integral (ESI); conveniaron con el Ministerio de Justicia de la Nación, Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos; y con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y participaron en distintos eventos del Club trabajando en conjunto con las Subcomisión del Hincha.

“Logramos que se implemente el carnet no binario, trabajamos junto al área de fútbol femenino para apoyar a las jugadoras y colaboramos en la elaboración de la bandera de las hinchas de fútbol; colocamos la señalización del Pañuelo de las Madres e instalamos un banco rojo en memoria de las víctimas de femicidios”, enfatizaron.

“Además, tuvimos el reconocimiento de la Legislatura porteña por el mural pintado en calle Tinogasta ‘Cromañón nos pasó a todxs’; logramos la visibilización y el reconocimiento del Área por parte de la masa societaria, y brindamos respuestas a socixs en relación a preocupaciones referidas a situaciones de violencia deportiva”, agregaron.

A su vez – relataron las integrantes – la Comisión impulsó la aplicación de la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres enmarcada en la Ley Micaela (Ley 27.499). “Consideramos que el fútbol es un deporte machista. Por eso venimos trabajando en la implementación de la Ley Micaela en futsal baby y en diferentes deportes que se desarrollan en el Club”, contaron.

Para cerrar aseguraron que, si bien aún no cuentan con un protocolo de acción e intervención institucional ante situaciones de violencia, porque tienen el club intervenido (hasta las elecciones de octubre), hace más de un año que vienen trabajando en un reglamento para la acción en casos violentos.

“Nos relacionamos con los clubes de cercanía y compartimos experiencias para potenciarnos. Desde ya entendemos que nuestro club, nuestrxs dirigentxs, nuestrxs hinchas y socixs nos apoyan para trabajar en conjunto y para que el Comunicaciones se convierta en una institución cada vez mejor y más grande”, concluyeron.

Desde hace tres años el Club Comunicaciones asumió el compromiso de igualdad, inclusión y conciencia colectiva. La Comisión que lo promueve brinda las herramientas a dirigentes, socixs, jugadorxs e hinchas para ejercer el deporte con mirada crítica y perspectiva de género. Un camino más hacia la desnaturalización de las disciplinas tradicionalmente masculinizadas.

error: Contenido protegido!