web analytics

Comienza la vacunación a docentes porteños

Vacunación contra Covid19
El Ministerio de Salud dejó de lado el sistema de turnos online y abrió un empadronamiento para docentes y no docentes menores de 60 años que deseen vacunarse. “Se vacunará de forma escalonada siguiendo las etapas de prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación” informaron. Se aplicarán 16 mil dosis de la vacuna Sinopharm proveniente de China.

(EBVP) El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dejó de lado finalmente el sistema de turnos online, que fue un verdadero fracaso, y comenzó a empadronar a los docentes y no docentes menores de 60 años que deseen vacunarse. La vacunación se hará siguiendo un plan de cinco etapas definido por el Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros del área de todas las jurisdicciones del país.

Este plan ya se está desarrollándo en varias provincias, como Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes, Neuquén y San Luis. Los sindicatos docentes estaban reclamando que sucediera lo mismo en la ciudad de Buenos Aires, que finalmente comenzará a aplicar el próximo miércoles 10 de marzo la vacuna Sinopharm proveniente de China a docentes y no docentes.

Se utilizarán cuatro centros de vacunación: el Centro Islámico, avenida Bullrich 55, Palermo; el club Racing, de Villa del Parque, Nogoyá 3045; la Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Cabe destacar que, según el censo del año 2014 realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la ciudad tiene alrededor de 85 mil docentes en todos sus niveles y 19 mil no docentes (entre personal de maestranza, auxiliares y administración). A nivel nacional docentes y no docentes suman un total de 1.260.000 aproximadamente.

En esta primera etapa (se aplicarán 16 mil dosis) se tendrá en cuenta al personal de dirección y gestión; y de supervisión e inspección, sumado a los docentes que están al frente de las aulas en nivel Inicial (incluye ciclo maternal), nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3.er grado) y de Educación Especial.

“Es importante destacar que podrán recibir la primera dosis solo los menores de 60 años. Al momento de presentarse para la vacunación, deberán tener el DNI vigente, y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno” explicaron desde el área de salud.

El límite en la edad se debe a que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sólo autorizó la aplicación de la vacuna  Sinopharm a este sector etáreo.

Para empadronarse hay que ingresar al sitio web del Gobierno de la Ciudad y, luego de la verificación de los datos por el Ministerio de Educación – señalaron las autoridades – “se emitirá el turno y le llegará a través de BOTI, el chatbot de Ciudad, y/o al correo electrónico”.

El plan de vacunación continuara dividido en otras cuatro etapas más:

  • Personal de apoyo a la enseñanza. Todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios
  • Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primaria, segundo ciclo (cuarto a sexto/séptimo grado)
  • Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para jóvenes y Adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional
  • Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Empadronamiento para vacunación: ingresar aquí