Pablo Ortíz Maldonado, comunero de la 12, presentó ante la Legislatura un proyecto que establece, entre otros puntos, que los fondos a ser transferidos a las Comunas no pueden ser inferiores a lo recaudado en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
Por Mateo Lazcano
Un proyecto de ley presentado ante la Legislatura porteña por Pablo Ortíz Maldonado, comunero de la 12 por el Frente de Todos, tiene como objetivo dotar a las Comunas de los fondos, personal y bienes necesarios para llevar adelante las competencias concurrentes y exclusivas preestablecidas en la Constitución de la Ciudad y la Ley Nº 1777 (ley de Comunas).
Para su tratamiento lo tomó el legislador Leandro Santoro, que preside la comisión de Descentralización. Cabe destacar que Ortíz Maldonado había sido director de esta comisión y es especialista en el área.
La iniciativa fija que a partir del primer día del año 2021 el Ejecutivo debe hacer efectiva la trasferencia en forma definitiva de las competencias exclusivas y las competencias concurrentes establecidas en la ley de comunas. Y transferir “los fondos, personal, bienes muebles e inmuebles y servicios que estaban destinados hasta la sanción de esta ley para la realización de las competencias transferidas”.
El artículo 5° del proyecto establece que los recursos a ser transferidos “no pueden ser inferiores a lo recaudado en concepto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) durante el año 2019 actualizado por el Índice de Precio al Consumidor”.
Se trata del equivalente al 3% por ciento del total de los ingresos tributarios de 2020. Hasta septiembre de este año, ingresaron por esta vía 9.323 millones de pesos, y se estima que el año finalizará con 13.739 millones. El ABL es una tasa que se cobra junto al Impuesto Inmobiliario. Sumados representan un monto cercano a los 29 mil millones.
Hasta ahora, el jefe de Gobierno y la Legislatura con la sanción del presupuesto, fijan el dinero a girar a las comunas. Ortiz Maldonado señala que la iniciativa pretende que sean las Juntas Comunales y Consejos Consultivos quienes tomen las decisiones acerca del gasto público comunal. El comunero enfatiza que la intención “no es modificar la Ley 1.777 (Ley de Comunas)”.
En los considerando del proyecto sostiene: “Jamás se le otorgó jurisdicción propia a las Comunas para que pudieran crear su propio presupuesto y administrar sus propios fondos y se crearon programas de participación ciudadana auspiciadas desde la Jefatura de Gobierno que colisionaron con los Consejos Consultivos Comunales”.
En dialogo con nuestro portal, Ortiz Maldonado asegura que esta iniciativa “tuvo buena repercusión de parte de comuneros, movimientos políticos y legisladores y hasta diputadas nacionales como Paula Penacca, porque pone el ojo donde hay que hacerlo: en qué gasta la plata que recauda la Ciudad”.
“Hoy Larreta la reparte en pauta, arbitrariamente, y para los proyectos que a él le interesan. La idea es que en adelante, no se dé el dinero como si fuera limosna, como es actualmente. Por el contrario, aspiramos a que las comunas puedan decidir qué obras hacer, escuchando a los vecinos”, agrega el dirigente del Frente de Todos.
“Hoy el único que tiene la facultad de repartirlo es Rodríguez Larreta de forma arbitraria. Lo que proponemos es que el dinero recaudado por el Gobierno en cada una de las comunas vaya a ellas, para que sean los vecinos y vecinas, a través de sus representantes, los que decidan cómo utilizarlo y qué priorizar”, asegura el comunero.
“Entendemos que la Ciudad no tiene un problema de presupuesto o recaudación, sino que el problema es cómo se reparte”. En la actualidad es el Concejo de Coordinación Intercomunal el que elabora la matriz presupuestaria comunal, y está presidido por el Jefe de Gobierno, o un funcionario que este designe, y los presidentes de cada una de las 15 comunas.
“La idea es que sean los vecinos de una manera participativa y no el esquema actual”, aporta. Detalla que la Constitución porteña refiere a un “presupuesto participativo”, incumplido hasta ahora; y afirma que este proyecto ayudaría a disminuir la histórica desigualdad que presenta Buenos Aires.
“Apuntamos a un reparto de manera solidaria, con equilibrio entre las comunas del norte y el sur, que pueda ayudar a resolver las inquietudes sociales y sobretodo, jerarquizar las comunas. Nosotros creemos en ellas e impulsamos la descentralización”, explica el dirigente del Frente de Todos.
Para el dirigente de Saavedra, la aprobación del proyecto “sería un paso más para una descentralización real y la participación verdadera, y que las comunas puedan cumplir con el objetivo con que fueron creadas: ser gobiernos de cercanía, colegiados, donde la oposición tenga voz, y con mucha presencia”.
“Está claro que sin presupuesto no hay comunas”, concluye.