Comunicaciones rechaza resoluciones judiciales: “Reclamamos tener derecho a la defensa”

Club Comunicaciones
El juez Fernando D’Alessandro, del Juzgado Nacional Comercial, convirtió el pasivo consolidado en pesos a dólares tomando el valor oficial de la divisa del 26 de enero de 2019 y reguló en 209 millones de pesos los honorarios a pagar a los órganos fiduciarios intervinientes en el proceso de quiebra. Ezequiel Segura, del Comité Asesor Honorario del Club Comunicaciones, conformado por socios de la institución de Agronomía, cuenta por qué rechazan estos fallos.

Por Ignacio Di Toma Mues

A 15 días de las elecciones para conformar la Comisión Directiva del Club Comunicaciones post levantamiento de la quiebra, con un estatuto reformado que permitirá votar a cerca de 5 mil socios, se presentan cuestionamientos que tienen que ver con la forma de cancelación del pasivo consolidado y los honorarios a pagar a los distintos órganos fiduciarios intervinientes, fijados por el juez en lo comercial Dr. Fernando D’Alessandro.

Como informáramos en el mes de julio, el magistrado había resuelto “declarar consolidado el pasivo de la entidad”, “aprobar el proyecto de cancelación/pago” de la deuda, “declarar la extinción del Fideicomiso de Administración” y además “estar a lo decidido en materia de reorganización y convocatoria a elecciones en trámite” con un nuevo estatuto. Sin embargo, desde el Comité Asesor Honorario del Club Comunicaciones apelaron esta resolución, en lo que se refiere a la conversión del pasivo de pesos a dólares al tipo de cambio de enero de 2019.

Deuda, de pesos a dólares

El magistrado consideró que “al resultar la propuesta de pago cancelatoria de la totalidad del pasivo y que los fondos se encuentran convertidos y depositados en dólares estadounidenses, los pagos a efectuarse a los acreedores se realicen en esa misma moneda”. Como los fondos del Club Comunicaciones para cancelar el pasivo, depositados en una cuenta judicial en el Banco Ciudad, fueron convertidos a dólares el 26 de enero de 2019, el juez fijó esa fecha para pasar la deuda de pesos a dólares.

“El juez nos rechazó la apelación por no tener legitimidad y después la Sala D de la Cámara convalidó porque desde hace mucho tiempo tiene esa línea en cuanto a la legitimidad del Comité Asesor y de los socios. Para la Cámara, la tiene la Comisión directiva residual” expresó a nuestro medio Ezequiel Segura, integrante del Comité Asesor Honorario y de la subcomisión de Fútbol de Comunicaciones.

Pero, resaltó Segura, el club no tiene Comisión Directiva residual. “Está acéfala, por eso hemos pedido ahora una declaración de certeza al juez D’Alessandro para que indique quién representa legalmente al club y por otro lado hemos pedido una medida de no innovar hasta el 30 de octubre, que va a ser la fecha en la que va a haber autoridades legítimamente electas”.

El dirigente detalló que “el espíritu de esta ley (Ley 25.284) era que, en el año 2001, en un momento muy crítico, los acreedores laborales puedan tener un título nominativo para transaccionarlo y no tuvieran que esperar tanto tiempo para cobrar sus acreencias”.

La consolidación de la deuda – nominada en pesos – fue presentada en noviembre de 2017. “Si bien la ley obliga a hacer los certificados y el juez no lo hizo – afirmó Segura – la distribución del pasivo tampoco podría no tener los efectos que indican los títulos de deuda” nominados en pesos. Razón por la cual – dijo – el Comité Asesor cuestiona la conversión a dólares, agravado porque se lo hizo al cambio oficial de enero de 2019.

Honorarios de los Organos Fiduciarios

También cuestionaron la resolución del magistrado, de fecha 4 de octubre, que regula los honorarios a pagar a los tres órganos fiduciarios que actuaron en el proceso de la quiebra y del fideicomiso de administración durante 22 años.

Como dijimos antes, el Club Comunicaciones presentó la consolidación de la deuda en noviembre de 2017 y recién en julio de este año el juez D’Alessandro dictó el levantamiento de la quiebra. Cinco años después. “Nosotros nos tenemos que hacer cargo de los honorarios devengados por todo este tiempo en la cual el juez demoró la resolución” afirmó Segura.

Tal como establece la ley de concursos y quiebras, los honorarios se fijan tomando un procentaje, que va de un mínimo del 4% a un máximo del 12% de la suma del valor del activo realizado y del no realizado. D’Alessandro consideró el máximo valor, el 12%.

El activo realizado está constituido por los u$s 945.297 depositados a plazo fijo en el Banco Ciudad, producto de la cesión del club al Gobierno de la Ciudad de una hectárea para la construcción del túnel de Beiró. Mientras que los $ 624.213.374 del patrimonio neto, al cierre del ejercicio del 31 de diciembre de 2021, conforman el activo no realizado.

El juez tomó una decisión controversial: convirtió los dólares a pesos tomando el valor del dólar MEP, conocido como dólar financiero, al 4 de octubre de 2022 ($299,04.-), aumentando considerablemente el valor sobre los cuales se calculan los honorarios, resultando finalmente un total de $ 108.700.000.

Por último, se le deben sumar una remuneración adicional equivalente al 10% del patrimonio neto ($ 62.420.000); más los honorarios de escribanía y contadores ($ 1.520.000). Aplicando el impuesto al IVA, da un total de 209 millones de pesos.

Si se aplicara el cambio oficial ($155,67.-) en vez del valor MEP ($299,04.-), al Club Comunicaciones le correspondería pagar cerca de 20 millones de pesos menos. Y si, además, se aplicara un porcentaje promedio, entre el valor mínimo del 4% y el máximo del 12%, se ahorraría otros 30 millones de pesos.

El Comité Asesor Honorario, a su vez, cuestionó la forma de distribución de los honorarios al considerarla arbitraria. “Los dos primeros fueron órganos liquidadores y después vino un órgano, a partir de la resolución de la Sala D que revocó el fallo a favor de Moyano*, que condujo al club hasta la finalización de este proceso. No se está tomando el criterio de evaluación de la misma manera para un órgano que para el otro”.

Y explicó que “así como hago la salvedad que ha sido diametralmente opuesta la funcionalidad y el comportamiento de un órgano con otro, nos parece un despropósito e injusto que el club pierda los fondos conseguidos por ceder una hectárea, que en definitiva fue un desprendimiento patrimonial”.

Ante el rechazo de la legitimidad para apelar, tanto en primera instancia como en la Cámara, Ezequiel Segura enfatizó: “Nosotros estamos reclamando tener derecho a la defensa, que es un derecho constitucional y, si no es el Comité quien puede representar al club, que sea algún organismo estatal (Ministerio de Deportes de la Nación) o la fiscalía de Cámara deberá representarnos por lo menos hasta el 30 de octubre. Y, sino, que no se innove hasta tanto tengamos las autoridades legítimamente constituidas”.

Beneficios del Fútbol

Por otro lado, puntualmente en su rol de integrante de la subcomisión de Fútbol, Ezequiel Segura destacó que el pasivo nominal, gracias a la participación de este deporte, ha bajado considerablemente.

“En los años que hemos estado al frente del fútbol con esta dirigencia jamás hemos gastado más de lo que nos ingresó, más allá de los beneficios previsionales por estar en la categoría B**, e independientemente de la categoría en que juguemos, no vamos a gastar más de lo que se genere. Criterio que se tuvo en los últimos 20 años de gestión”.

Cabe destacar que Comunicaciones se consagró campeón del Torneo Apertura de la Primera B, pero no pudo repetir en el Clausura. El 22 de octubre jugará la semifinal del “Reducido” por el ascenso a la Primera Nacional B contra Villa San Carlos. En el apertura se impuso el Cartero de Agronomía 1 a 0, y en el Clausura empataron 1 a 1.


*En noviembre de 2011 el Juez D’Alessandro aceptó la propuesta de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, del gremio del que Hugo Moyano era Secretario General, que consistía en 52 millones de pesos, 12 millones para cancelar la quiebra del club más otros 40 millones a futuro en inversiones para mejorar las instalaciones.

Tres años antes había rechazado la propuesta presentada para la cancelación de la deuda por parte de un grupo de socios (alrededor de un millar) quienes posteriormente conformaron Todos por Comu Asociación Civil.

En 2012 la Sala D de la Cámara de apelación revocó el fallo, ordenó el cambio de las autoridades del Órgano Fiduciario (gestión que va del 2013 hasta la actualidad) y aceptó la propuesta de los socios, conformándose el Comite Asesor Honorario.


**El decreto 1212/2013 establece un régimen especial de aportes y contribuciones respecto a los equipos de fútbol que militan en las divisiones Primera A; Nacional B y Primera B, y otro para la cancelación de deudas previsionales, para estas mismas divisiones, a cargo de la AFA con fondos provenientes del equivalente al 0,5% del total percibido en concepto de recaudaciones; transferencia de jugadores y derechos de televisación.


 

error: Contenido protegido!