web analytics

Concesionarán parte del edificio de la Biblioteca del Museo Saavedra para un café-bar

Edicifio de la Biblioteca del Museo Saavedra
El Gobierno porteño inició el proceso de licitación para la concesión de un café-bar y confitería en el edificio histórico de la Biblioteca del Museo Saavedra. Karina Murúa y Pablo Ortiz Maldonado, integrantes de la Junta Comunal por el Frente de Todos, rechazaron la iniciativa, exigieron la suspensión del proceso licitatorio y la apertura de una consulta amplia y participativa con los vecinos y vecinas.

Por Ignacio Di Toma Mues

En octubre el Museo Histórico Cornelio Saavedra, que depende de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño, cumplió su primer centenario. Actualmente permanece cerrado y la dirección del Museo informó que se están haciendo reformas edilicias de sus salas.


También podés leer:
El Museo Saavedra, camino al Centenario

Reformas que, no sin sorpresa, incluyen la concesión por cinco años de un “Cafe, Bar y Confitería” en el edificio donde se encuentran sus dos bibliotecas y la administración del Museo. El monto del contrato es de 2.520.000 pesos por un plazo de 60 meses, que redunda en un canón de 42 mil pesos mensuales.

Plano ubicación Biblioteca del Museo Saavedra
En la licitación se especifica que el concesionario brindará los servicios permanentes de “Cafetería, repostería, sándwiches, fast food, comidas ligeras, minutas, bebidas en general”. La concesión ocupará una parte del edificio con entrada por la avenida Crisólogo Larralde 6294 y un espacio al aire libre contiguo al inmueble.

El pliego especifica que “se contempla un espacio ubicado en el edificio de la Biblioteca que se encuentra en el sector izquierdo del inmueble… que cuenta con una superficie cubierta de 98,10 m2, de los cuales 16 m2 están destinados a locales húmedos (sanitarios) y depósitos, quedando disponibles los restantes m2 para el armado de un espacio de cocina y una barra de atención al público. Así mismo, cuenta con una superficie descubierta de 51,80 m2 destinados para la instalación de mesas y sillas”

Plano concesión café-bar Museo Saavedra
Para la instalación del Café, Bar y Confitería será necesario derribar tres paredes internas del inmueble de la Biblioteca del Museo, que está incluido en el listado de edificios de patrimonio histórico con catalogación singular y nivel de protección.

Una de las bibliotecas lleva el nombre de Brigadier Gral. Cornelio Saavedra que integra la Red de Bibliotecas públicas de la Ciudad. Cuenta con más de 12 mil volúmenes. “La misma está destinada al estímulo cultural de las zonas de Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Maipú y Villa Martelli” expresan en la página oficial del Gobierno de la Ciudad.

La otra es la “Biblioteca del Museo Histórico Cornelio de Saavedra”, que depende directamente del Museo. Está especializada en historia argentina y de la ciudad de Buenos Aires con más de 8 mil volúmenes. “Abarca también temáticas tales como arte hispanoamericano y argentino, platería, numismática, mobiliario, armas e iconografía desde el período virreinal a la actualidad”.

Karina Murúa y Pablo Ortiz Maldonado, integrantes de la Junta Comunal 12, emitieron un comunicado en el que expresan su rechazo “al intento del Gobierno porteño de instalar un bar en el sector de la biblioteca del Museo Saavedra como parte de un plan sistemático del Ejecutivo de Rodríguez Larreta de realizar obras sin brindar información y despreciando la participación ciudadana”.

En otro párrafo del comunicado exigen al gobierno porteño “la inmediata suspensión del procedimiento de licitación de las obras y la apertura de un proceso de consulta amplio y participativo con los vecinos de Saavedra sobre las eventuales reformas que se hagan en el histórico edificio del Museo y su biblioteca”.

Y hacen un paralelismo con las obras que se anunciaron en el Parque Saavedra. “Hace unos meses anunciaron la construcción de una canaleta, que Larreta disfrazó como la regeneración del arroyo Medrano a la altura del Parque Saavedra, construyendo 530 metros de arroyo a cielo abierto. La información es poca y confusa”

Y concluyen: “Insistimos en que se debe respetar la Ley 1777 (ley de Comunas) y crear instancias de verdadera democracia participativa con mesas de trabajo en la que todos los vecinos y vecinas puedan definir prioridades”.