web analytics

Un paso más para recuperar la identidad

Bandera en el Barrio 17 de Octubre
A la recolección de firmas para la restitución del nombre “17 de Octubre” al barrio fundado en 1949 en el extremo norte de Villa Pueyrredón, se sumó la reparación del mastil del barrio. El 27 de noviembre, luego de 15 años, volvió a flamear la bandera argentina junto al histórico “Tanque”. El próximo paso la creación de una “Mesa de Trabajo” para el proyecto de ley a presentar en la Legislatura porteña.

Por Mateo Lazcano

Un gesto a priori nada fuera de lo común, como el izado de la Bandera Nacional, se transformó el sábado 27 de noviembre en otro paso para recuperar la identidad del Barrio Gral. San Martín de Vila Pueyrredón, originalmente denominado “Barrio 17 de octubre”.

Después de 15 años volvió a flamear el Pabellón Nacional en el mástil situado en la plaza del barrio, frente al histórico “Tanque” (actualmente sede de la administración general del barrio). Para conmemorar tal hecho histórico, se realizó un pequeño acto, que reunió a decenas de vecinos y vecinas e incluyó la entonación del Himno Nacional.

Mastil Barrio 17 de Octubre
Esta acción requirió un trabajo previo de restauración del mástil, que estaba en estado de abandono. Un año y medio llevó la tarea, tras varios intentos fallidos. La ficha final la movió el Gobierno de la Ciudad, contactado por un vecino, que hizo los trabajos finales para que el mástil quede listo y pueda lucir la bandera como en los tiempos fundacionales del “Barrio 17 de Octubre”.

“Este es un barrio muy organizado y cuando se propone algo busca conseguirlo. Nos movilizamos mucho para esto, nos donaron una roldana y lo intentamos muchas veces, pero se nos presentaban inconvenientes. No nos daban los metros de la bandera o no llegábamos a la fuerza para izarla. Hasta vinieron los Bomberos, cuando los convocamos, para ver si con su escalera lo lograban”, señaló Fernanda Albeti, vecina del barrio.

Con el logro de este objetivo, se mantienen otros dos grandes anhelos, de diversa complejidad. Uno es conseguir que el “Tanque”, concebido con la función de ejercer presión para que el agua llegara sin dificultades a todos los pisos de los pabellones, y sobre el cual este periódico narró su historia, vuelva a lucir la frase: “Por la libre voluntad del pueblo como expresión de soberanía” con sus letras de hierro, uno de los legados de la cultura peronista que fundó al barrio.

El otro es la recolección de firmas en apoyo del proyecto de ley, que se presentará ante la Legislatura porteña, para restituir el nombre con el que el barrio fue inaugurado el 17 de octubre de 1949.

Volver al “Barrio 17 de octubre”

En octubre de este año, un proyecto educativo liderado por docentes del barrio, y representantes sindicales de la zona, comenzó con la recolección de firmas en apoyo a la iniciativa de restitución del nombre. Lo hicieron en dos jornadas y lograron centenares de adhesiones.

Con ese respaldo, se plantean ahora dos objetivos a futuro. Uno es un encuentro con referentes de los Derechos Humanos y la resistencia peronista de la zona. Entre ellos, con el cura Domingo Bresci, integrante del movimiento de sacerdotes para el tercer mundo.

Bresci fue párroco de Cristo Rey, en Villa Pueyrredón, desde 1964 a 1975, y entre el 2000 y 2015 de la Parroquia San Juan Bautista el Precursor del vecino Barrio Cornelio Saavedra (antes Barrio Perón).

La otra reunión será con familiares de detenidos-desaparecidos de la empresa textil Grafa, que se encontraba en el predio de 10 hectáreas que hoy ocupa un hipermercado, lindero al barrio. Esta fábrica marcó a fuego a la zona durante décadas.

Está agendado un encuentro con Alejandra Ballesteros, hija de Adrián “El Negro” Ballesteros, integrante de la comisión interna de Grafa, detenido-desaparecido en septiembre de 1976. Y Miguel Fernández, ex Director de Derechos Humanos del Municipio de Moreno, localidad donde vivían muchos de los trabajadores desaparecidos de la empresa textil de Villa Pueyrredón.

Por otro lado, están impulsando la formación de una “Mesa de Trabajo” formal. “El objetivo será planificar la etapa parlamentaria para transformar este anhelo en una ley que reúna el proyecto de restitución. Buscamos hacerlo para 2022”, adelantó Juan Manuel Mauro, docente de la asignatura “Formación Ética y Ciudadana” en la Escuela de Educación Media N° 1 “Rodolfo Walsh” de Villa Pueyrredón y vecino del barrio.

Mauro aclaró que, en primera instancia, esta “Mesa de Trabajo” estará integrada por vecinos y vecinas, y luego buscarán institucionalizarla, con referentes que asuman responsabilidades. “Para esta etapa, y para que el trabajo sea efectivo y no quede solo en una mera declaración de intenciones de un grupo, la conformación debe ser amplia, transversal y variopinta. Representativa primero de los vecinos del barrio y quienes lo transitamos en la vida cotidiana y luego de Villa Pueyrredón y la Comuna 12 en general”, destacó el docente.