Al 31 de mayo, el coronavirus se detectó en 16.851 personas en Argentina. Le corresponden a la ciudad de Buenos Aires 8.206, equivalente al 48,7%. Dengue: con un total de 7.222 casos confirmados al 23 de mayo se superó en la Ciudad el brote del año 2016. En todo el país suman 38.181. El Aedes aegypti, vector del dengue, ingresó proveniente de África en barcos que trasportaban esclavos. El “coronavirus”, en aviones.
Por Ignacio Di Toma Mues
La Argentina se convirtió en un territorio acosado por la circulación de los virus SARS- CoV2 (coronavirus) y el dengue. La ciencia define esta situación como una “sindemia”. En este contexto nacional, la Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos más comprometidos.
El Aedes aegypti, originario de África, es el vector transmisor del dengue. Se dispersó por todos los continentes durante los siglos XVI al XVIII, a través de los barcos dedicados al transporte de esclavos. El SARS-CoV2 ingresó al país en avión, y el alto grado de contagiosidad hizo el resto. Para combatir estos dos virus no existen vacunas.
El aislamiento obligatorio es la medida impuesta por el gobierno argentino para evitar que el sistema de salud colapse como ocurrió en España, Italia y Gran Bretaña, países con robustos sistemas de atención médica, que a la fecha ya lamentan el fallecimiento de 98 mil personas.
Brasil, con un presidente anticuarentena, reporta ya casi 29.000 muertos y una economía en caída. Y la postura de Trump en EEUU no pudo evitar que más de 40 millones de personas perdieran su trabajo. Con el agravante de más de 100 mil fallecidos.
“La combinación de estadounidenses muertos en las guerras de Vietnam y Corea, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, y el huracán Katrina de 2005 ya es superada por el número de fallecidos de covid-19 en el país” (portal de la BBC).
Coronavirus (Covid-19)
En todo el país se confirmaron 16.851 casos de Covid-19 y un total de 539 muertos al 31 de mayo. Le corresponden a la ciudad de Buenos Aires 8.206, equivalente al 48,7%.
Según el Boletín Epidemiológico semanal de la Ciudad los infectados detectados con coronavirus al 28 de mayo en la Ciudad suman 6.783, de los cuales fallecieron 166. Fueron internados en los hospitales, hasta ese día, 2.848 personas. En unidades de terapia intensiva 172, y de éstos, 84 necesitaron de asistencia respiratoria mecánica. El informe del Ministerio de Salud porteño dio cifras globales y no especificó las altas de los internados.
Los barrios más afectados por el “coronavirus” son Retiro con 2.173; Flores con 1.380; Barracas con 330 y Balvanera con 311. Representan al 62% del total. En la Comuna 12 se detectaron 143 (Villa Urquiza 62; Coghlan 29; Saavedra 27 y Villa Pueyrredón 25)
Los casos en Villa Devoto suman 45 y en Villa del Parque 34, ambos barrios de la Comuna 11. Mientras que en Parque Chás se confirmaron 20 casos, y en Agronomía y Villa Ortúzar 8. Estos barrios pertenecen a la Comuna 15.
Dengue
En cuanto al dengue, el último informe del Ministerio de Salud nacional dio cuenta de 38.181 casos positivos contabilizados desde mediados de agosto de 2019 al 16 de mayo de este año, con 24 fallecidos y otros 13 que están en investigación.
En la Ciudad de Buenos Aires se superó el brote histórico del año 2016 con 7.222 casos confirmados, 1.817 sospechosos y 874 probables. Hasta el 23 de mayo se registró una persona fallecida, de 71 años, residente en la Comuna 11.
La circulación autóctona del dengue – al igual que el coronavirus – también está muy presente en el barrio de Flores, que está al tope de los casos confirmados con 1636, el 22,6% del total de la Ciudad. La Comuna 12 registró 393: Villa Urquiza 265 (67,4%); Coghlan 69; Saavedra 33 y Villa Pueyrredón 27.
Mientras que la escalada en la Ciudad de los casos confirmados de Covid-19 está entrando en una fase de duplicación semanal, esperándose un pico en las próximas cuatro semanas, el dengue está en baja.
A partir de la disminución de las temperaturas, el mosquito Aedes aegypti comienza a desaparecer en su versión adulta pero quedan sus huevos que soportan la sequía y el frío hasta un año. Es el momento en que los especialistas recomiendan realizar el saneamiento ambiental para que, a partir de la primavera, no reaparezca el mosquito.
“El Aedes aegypti pone sus huevos y vive en los mismos lugares que nosotros. Cada uno de nosotros tiene que ocuparse de vigilar que en su casa, en su patio, en el baldío de al lado, no se junten objetos que pueden servir de reservorios de agua. Si no hay mosquitos, no hay dengue” señala Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos de Ciencias Naturales de la UBA.
Erradicación del mosquito
Cabe destacar que en el año 1963 se había erradicado este mosquito del país. “Desde la reintroducción del vector en Brasil en 1975, todos los países del cono sur han sido reinfestados. En Argentina, la reinfestación de Aedes aegypti se descubrió en 1986 en las provincias de Misiones (Posadas y Puerto Iguazú) y Formosa (Clorinda y Puerto Pilcomayo). Unos años más tarde se registró a mil kilómetros al Sur en Buenos Aires. Ya en 1995 fue encontrado en el centro del país (Córdoba)” detalló, en su tesis de doctorado, el Biólogo Camilo Hugo Rotela.
En 1998, en la provincia de Salta, se registró la primera epidemia, luego de la erradicación del vector del país, con 359 casos confirmados.
Una vez se pudo. Es necesario, para lograrlo nuevamente, un plan nacional de erradicación del Aedes aegypti. Bienvenida sea la restauración del Ministerio de Salud de la Nación, creado en 1946, y convertido en secretaría durante la gestión de Mauricio Macri.