Cuentas públicas porteñas:
superávit fiscal y endeudamiento

En los primeros seis mes del año las cuentas públicas de la Ciudad de Buenos Aires arrojaron un superávit de 5 mil millones de pesos. Los ingresos sumaron 83,6 mil millones de pesos contra egresos por 78,6 mil millones. Endeudamiento, retracción salarial y subejecución de la inversión de capital (obra pública) la clave.

Por Ignacio Di Toma Mues

Con un superávit de 5 mil millones de pesos cerraron las cuentas públicas de la Ciudad de Buenos Aires en los primeros seis meses del año. El Ministerio de Hacienda porteño informó ingresos por 83,6 mil millones de pesos contra gastos corrientes y de capital por 78,6 mil millones.

La retracción salarial en el sector público es una de las claves. Las paritarias porteñas cerraron en el 21% para todo el año, a excepción de los profesionales de la salud que fue del 24%. Este incremento es unos puntos porcentuales menor a la variación de precios al consumidor de la ciudad.

A este rubro hay que agregar que el personal con contratos a término no está encuadrado en ninguna paritaria y recibe porcentajes de aumentos – adendas de contratos – que no alcanzan al 50% del logrado por el personal permanente.

La Dirección de Estadísticas y Censos midió un índice del 13% para los primeros seis meses del año, del 18,8% para los primeros nueve meses y un cálculo interanual del 26,2%. Cabe destacar que el gasto en remuneraciones equivale al 56,7% del total del gasto público.

En cuanto a la ejecución de las partidas presupuestarias aprobadas por la Legislatura porteña se ubica en todo concepto (gastos corrientes e inversión de capital) en el 41,93% para el primer semestre del año.

La subejecución de partidas es manifiesta en la inversión en infraestructura que, según informa el Ministerio de Hacienda, ejecutó el 30,75%, y dentro de este rubro, la vinculada a las construcciones se ubicó en el 32,8%.

Existe un fuerte contraste en el uso de los fondos disponibles para obra pública entre el Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Mientras que el primero sobre ejecutó en obras alcanzando el 70,82%, el segundo apenas orilló el 28%.

En los primeros seis meses del año el Ministerio de Ambiente invirtió en obras 1.790 millones sobre un presupuesto total para todo el año de 2.527 millones; el de Desarrollo Urbano y Transporte ejecutó 2.288 millones de los 8.226 millones que tenía adjudicados.

El Ministerio de Salud fue otra de las áreas que sintió el ajuste, la inversión en construcciones fue del 38,3%; 604 millones de pesos sobre un total disponible de 1.579 millones.

Por otra parte, el endeudamiento, convertido a pesos, pasó de 47.174,5 millones al 31 de diciembre de 2016 a 56.585,9 millones al 30 de junio de 2017. Un total de 9,4 mil millones.

Si se lo discrimina por monedas, hubo un aumento de la deuda en pesos y una disminución en moneda extranjera. En pesos pasó de 8.221 millones a 20.497,1 millones; en dólares de 2.334,4 millones a 2.068 millones y en euros de 78,2 millones a 68,4 millones.

En cuanto a los ingresos, en todo concepto (tributario y no tributario) se recaudó 83,6 mil millones de pesos.

El impuesto a los Ingresos Brutos representó el 51% del total (42,6 mil millones), seguido por la coparticipación de impuesto nacionales y otras transferencias del Gobierno Nacional con un 22,4% (18,7 mil millones); los impuestos a la propiedad, inmuebles y automotor, con un 13,1% (11 mil millones) y a los sellos con un 6,7% (5,6 mil millones)

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