web analytics

Piden justicia por Santiago Maldonado y rechazan hacer una auditoría de gestión

MASAJE TAILANDES

Consejo Consultivo Comunal 12 |


Se realizó una nueva Asamblea del Consejo Consultivo de la Comuna 12 en la sede del Club Pro Fomento Pueyrredón, localizada en la calle Bazurco 2922. El próximo encuentro se hará el 23 de noviembre en el barrio de Villa Urquiza.

Por Juan Manuel Castro

El miércoles 25 de octubre, pasadas las 19 horas, se realizó una nueva asamblea del Consejo Consultivo Comunal 12 en el club Pro Fomento Pueyrredón (Bazurco 2922).

Se acordó que la próxima reunión sea el 23 de noviembre. Es posible que se lleve a cabo en el Club Sin Rumbo (José Pascual Tamborini 6151), ya que por la rotación de barrios le corresponde a Villa Urquiza. Un día antes se reunirá el Foro de Seguridad Pública (FOSEP) a las 18.30 horas en la Sede Comunal 12 (Holmberg 2548).

Durante la discusión de temas se consensuó votar una declaración para pedir justicia y esclarecimiento por la muerte de Santiago Maldonado. Ya se había aprobado una declaración similar. Fue en la reunión del 4 de septiembre, en el Club El Tábano del barrio de Coghlan, por su aparición con vida. Se iba a difundir una gacetilla con esta postura del Consultivo. Además, sugerían a la Junta Comunal 12 hacer un pronunciamiento similar.

Por otra parte, por 11 votos negativos contra 10 positivos y tres abstenciones, se rechazó pedir a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que solicite a la Auditoría General Porteña una auditoría de gestión de la Comuna 12.

Los vecinos que objetaron la medida indicaron que alcanzaba con los informes semestrales de gestión de la Junta. La Comisión de Gestión Presupuestaria, autora del pedido, argumentó que hay muchas notas enviadas a la Junta Comunal que no se han contestado. Son pedidos de información relacionados con licitaciones, entre otros asuntos públicos. El periodo que se quería auditar era el de 2013/2017.

La nota que se debatió y rechazó explica que la Junta Comunal omitió dar respuesta a diversas notas presentadas por el Consejo Consultivo; no brindó los informes semestrales correspondiente al año 2015; el informe correspondiente al último semestre del año 2016 lo hizo fuera de termino y fue presentado junto con el correspondiente al primer semestre del año 2017.

“Además, no ha permitido a este Consejo la compulsa de los expedientes correspondientes a las licitaciones y contrataciones que ha efectuado la Comuna por el período diciembre 2015/2017; tampoco ha puesto a disposición de este Consejo el Libro de Actas de la Junta Comunal por el periodo 2015/17; igualmente ha omitido dar tratamiento y respuesta a todas las Recomendaciones que le fueron presentadas; ni ha permitido a este Órgano ejercer las funciones referidas en el artículo 35 de la Ley 1777”, añade el texto.

Esta nota se iba a tratar el miércoles 20 de septiembre en el Consultivo desarrollado en la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini, en el barrio de Saavedra. Pero por la ausencia de los integrantes de la Comisión de Gestión Presupuestaria decidieron posponer su discusión.

Tal como había informado este medio, el mes pasado la Auditoría de la Ciudad elaboró el “Informe final de auditoría denominado Comuna 12 Proyecto Nº 5.15.25”, que fue girado a la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura porteña.

Miembros de la Comisión de Gestión Presupuestaria del consejo consultivo analizaron este relevamiento, orientado hacia datos duros como por ejemplo cuánta gente trabaja, qué mobiliario posee la Comuna, entre otros asuntos. Dijeron que no había irregularidades. Una vez tenida esta conclusión, querían ahondar con una auditoría de gestión, situación denegada por el voto del pleno vecinal.

La Comisión de Salud informó que abrió el Centro Integral de la Mujer (CIM) “Por una Vida sin Violencia”, ubicado en Zapiola 4583, entre las calles Arias y Ramallo, en el barrio Saavedra. El teléfono del CIM es 2108-5782. Hay atención los lunes y jueves de 13 a 20, y los martes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas.

Esta institución busca articular políticas comunes con el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 27, ubicado en la calle Arias 3856. También con profesionales del Hospital Pirovano (Monroe 3555)

Miembros de la Bi-Comisión de Salud de las Comunas 12 y 13 fueron recibidos por Fernanda Tarica, médica y responsable del CIM, y por Florencia Mattioli, psicóloga. “Se le entregó una copia del Proyecto de Emergencia en Violencia de Género que impulsa la Comisión”, informaron.

“Consultada por el tema presupuestario, la Dra. Tarica aseguró que toda su financiación viene de parte del Gobierno de la Ciudad y, si bien aplaude la construcción de este CIM, insiste en que no es suficiente ya que falta cumplir la Ley 5466 y que no hay suficiente cantidad de refugios; en cuanto a este último punto, nos informó que existe un refugio para víctimas de violencia en toda la Capital, al que se suma un refugio ‘de medio camino’ para aquellas víctimas que estén saliendo del proceso traumático de la violencia y un refugio para víctimas de trata”, añadieron.

La Comisión también mencionó que en los últimos años aumentó el número de Centros Integrales de la Mujer en la Ciudad de Buenos Aires, pero el dinero para cada uno de ellos es menor. Dijeron que según un estudio (propio) en 2015 había seis CIM y la inversión sobre el total del presupuesto porteño representaba el 0,7%. En 2017 hay 10 CIM y la inversión es del 0,6%.

Una asistente a la asamblea, que vive en la calle Cochrane, se presentó en representación de sus vecinos, quienes piden que la arteria sea excluida de la lista de “Vías con línea de edificación particularizada”. Hay una ordenanza de 1989 que estima su ensanchamiento entre las avenidas de los Constituyentes y Nazca.

Aseguró que hay angustia entre los vecinos por la falta de resolución. Si se ensancha (de 18 a 26 metros), el Gobierno porteño debe expropiar las viviendas de los frentistas, quienes hoy no pueden hacer obras ni proyectar reformas en sus hogares. También comentó que desde las agrupaciones Salvemos al Barrio y Vecinos de las Casas Bajas ya están en el tema, tal como había informado este medio.