Cuestionan el procedimiento de selección
de gerentes en las comunas porteñas

La Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura aprobó el dictamen que aconseja la sanción de un pedido de informes al Ejecutivo sobre el procedimiento de selección para la cobertura transitoria de gerentes en las quince comunas porteñas. Un grupo de vecinos y comuneros elevaron una nota al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Por Ignacio Di Toma Mues

bujinkan illa pueyrredón

El lunes 25 de septiembre la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana – que preside la diputada Paula Penacca – emitió un dictamen que requiere del Ejecutivo de la Ciudad información sobre el proceso de selección para la cobertura transitoria de gerentes y subgerentes en las quince comunas porteñas.

La resolución que reglamenta el procedimiento de selección fue publicada en el Boletín Oficial del día 17 de agosto, y lleva las firmas del Ministro de Hacienda, Martín Mura, y el Secretario de Descentralización, Sergio Costantino.

El proyecto es de autoría de los legisladores Paula Penacca y Carlos Tomada del Frente para la Victoria, y el dictamen lleva la firma de doce legisladores de las distintas fuerzas políticas que conforman la comisión, incluido el oficialismo. Ahora deberá ser tratado en el recinto.

Por otro lado, vecinos y comuneros (entre ellos Camila Rodríguez de la Comuna 15 y Delfina Velazquez de la Comuna 11) elevaron una nota al Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, proponiendo modificaciones al procedimiento de selección “con la intención de fomentar mayor transparencia, participación y control por parte de las Juntas Comunales en pleno y de la ciudadanía en su conjunto en la gestión comunal”.

El pedido de informes aprobado por la Comisión de Descentralización solicita que el Ejecutivo explicite de qué manera intervino el Consejo de Coordinación Intercomunal en la elaboración del procedimiento de selección y que detalle en qué acta o documentación consta dicha participación.

También solicita los motivos por los que “para dar inicio al procedimiento de elección de los cargos de las gerencias y subgerencias operativas es tarea del Presidente de la Junta Comunal proponer candidatos para ocupar de forma transitoria dichos cargos” y pregunta sobre cual es la injerencia – “de existir” – de los otros miembros de la Junta Comunal en dicho proceso de selección y en la propuesta de candidatos.

Otro de los puntos en cuestión está referido a cuales fueron los criterios para disponer que la Comisión Evaluadora debe estar integrada por el Presidente de la Junta Comunal o quien éste designe, un representante de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos y un representante de la Secretaría de Descentralización.

“Detalle, si existiese, cuál sería el rol de los miembros de los restantes miembros de las Juntas Comunales o de qué manera éstos participan del proceso de evaluación de los postulantes a los cargos mencionados” indica el dictamen.

Por último, solicita información sobre las misiones y funciones que llevarán adelante los gerentes y subgerentes operativos en las comunas: qué tareas específicas llevarán adelante, si tendrán personal a su cargo y cuántas unidades retributivas conformarán el sueldo de cada cargo creado.

En los considerandos del dictamen los legisladores aseguran que “además de no quedar claras cuáles son las tareas de los cargos creados – por tanto, se desconoce si dichas tareas se superponen con las de los Comuneros-, el mecanismo de selección presenta varias cuestiones que deben ser analizadas y revisadas en detalle”

A su vez cuestionan que los postulantes sean elegidos por el Presidente de la Comuna sin el acuerdo de la Junta Comunal “lo cual funcionaría en detrimento del espíritu de la Ley 1777 que en su artículo 19° establece que el Gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado, integrado por siete miembros”.

Otro tema que genera controversia es la conformación de la Comisión Evaluadora. Los legisladores consideran que, al estar el Presidente de la Comuna en la comisión, “podría impedir la objetividad a la hora de evaluar la idoneidad para ocupar dichos roles”; y cuestionan la integración de la comisión “que nuevamente dejaría afuera de todo tipo de decisión a todos los comuneros que no son Presidentes en sus Comunas”.


error: Contenido protegido!