web analytics

Dejan sin representantes de la oposición al Consejo del Plan Urbano Ambiental

Consejo del Plan Urbano Ambiental
Logo El Barrio PueyrredónLa Comisión de Planeamiento Urbano y la Junta de Ética emitieron el dictamen de resolución que designa a los técnicos que representarán a la Legislatura porteña en el Consejo del Plan Urbano Ambiental. No fueron tenidos en cuenta los propuestos por el Frente de Todos, la segunda fuerza política detrás de Vamos Juntos. Salvemos al Barrio, integrado por vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía, repudiaron esta actitud del oficialismo.

Por Ignacio Di Toma Mues

Ayer jueves 2 de julio, sesionó en forma virtual la Comisión de Planeamiento Urbano y la Junta de Ética para dictaminar el proyecto de resolución que designa los técnicos que representarán al Consejo del Plan Urbano Ambiental, que entre otros temas, se encarga de elaborar las pautas de interpretación para la aplicación de la normativa urbano ambiental vigente, en especial el Código Urbanístico y de la Edificación (COPUA).

La Comisión de Planeamiento Urbano esta presidida por la diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez. El dictamen aprobado no tuvo en cuenta los técnicos propuestos por el Frente de Todos, que es la segunda minoría detrás del oficialismo, con 17 legisladores. El oficialismo dictaminó con el apoyo del bloque UCR/Evolución, que es la tercer minoría con 9 legisladores.

“En la propuesta que acercaron se está instituyendo una novedad, es la primera vez en todo este tiempo, que en la integración del COPUA no encontramos ningún representante que represente a la segunda minoría de la Ciudad” manifestó Javier Andrade del Frente de Todos, Vicepresidente 1° de la Comisión de Planeamiento Urbano. Y se preguntó: “¿Está garantizada la representación de la Legislatura sin el Frente de Todos?”.

Por su parte, los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía que integran la Asamblea Salvemos al Barrio, presenciaron por vía remota el debate para la integración del COPUA. “Estamos escuchando la sesión de hoy y vemos asombrados que no hay representantes propuestos por el 35% de los votantes de la ciudad, no estamos de acuerdo, no nos parece democrático. Los vecinos tenemos muchos inconvenientes, se están aprobando obras que no estarían permitidas por el Código Urbanístico, nos parece un retroceso en lo que a democracia compete” expresaron.

Cabe destacar que la habilitación de la playa de acarreo en Villa Pueyrredón, del nuevo sistema de estacionamiento medido extendido a los barrios, deberá recibir la autorización del Consejo del Plan Urbano Ambiental. Recordemos que está planificada su construcción en el predio de Bolivia y San Alberto, lindante con el parque de la estación ferroviaria.

Durante la reunión virtual no se permitió el uso del chat. Salvemos al Barrio, por esta razón, envió vía correo electrónico su opinión a la Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez.

“Usted sabe que los vecinos en mayoría nos opusimos a la densificación de la ciudad y no es cierto que en el mundo sea la tendencia. Los vecinos queremos más espacios verdes, acceso público a toda la ribera, menos cemento en los barrio, entre otras cosas. Y también queremos que las normas sean cumplidas. En nuestro barrio el ejecutivo permite obras que no están contempladas en el Código Urbanístico, no sabemos porque. Por eso consideramos importante que en el Consejo del Plan Urbano Ambiental estén representadas todas las miradas técnicas posibles”.

También lo hicieron con Martín Ocampo, de la UCR/Evolución: “Los vecinos sabemos que las miradas técnicas son diferentes y se corresponden a diversos espacios ideológicos. En este caso nosotros queremos que nuestra mirada sobre el modelo de ciudad que los vecinos queremos este representado. Reiteramos los vecinos pedimos que este organismo esté integrado por todas las voces”.

El proyecto de resolución deberá tratarse en el recinto, sesión que por la pandemia del Covid-19 se realiza en forma presencial en el Salón Dorado del Palacio Legislativo para poder mantener el distanciamiento.

El Consejo del Plan Urbano Ambiental está presidido por el Jefe de Gobierno y se integra con el titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente o del organismo que en el futuro la reemplace, quién será el Coordinador del Consejo; y cinco funcionarios de distintas áreas de gobierno y cinco técnicos/as profesionales designados por el Poder Ejecutivo. Además de los nueve técnicos/as profesionales designados a propuesta de la Legislatura.