web analytics

“El Gobierno de la Ciudad decidió estar ausente, no asistir, no ayudar”

Comercio esencial. Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza
Entrevista a Julio Haddad, secretario general de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Situación actual, rol del Gobierno de la Ciudad y de la Federación de Comercio e Industria porteña en la pandemia, y encuesta online a comerciantes de la comuna.

Por Ignacio Di Toma Mues

En la última semana de enero la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza lanzó una encuesta online consultando sobre actividad económica, impuesto a los consumos con tarjeta, seguridad, futuro estacionamiento medido y medidas que debería tomar el ejecutivo porteño para ayudar a los pequeños y medianos (pymes) comerciantes. Participaron 169 comerciantes de todos los barrios de la comuna 12. Charlamos con Julio Haddad, secretario general de la Asociación, sobre esta iniciativa y otros temas vinculados a la actividad comercial.

“Nos sorprendió que hayan contestado de toda la comuna, y si bien es poco para la cantidad de comerciantes que hay en Villa Urquiza y en toda la comuna, para nosotros es representativo. Es la primera vez que responde tanta gente a una encuesta de la Asociación, no sé si serán las redes sociales, las ganas de expresarse de los comerciantes. Esto que se había iniciado como una encuesta de Villa Urquiza terminó siendo una encuesta de la Comuna 12” señala a nuestro medio Julio Haddad, secretario general de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.

En la encuesta se pudo detectar – manifiesta Haddad – la falta de asistencia a los comercios por parte del Ejecutivo porteño. “En plena pandemia cuando más necesitábamos la ayuda económica, de la asistencia, no lo hizo. Justamente una de las preguntas, que era una pregunta abierta, era en pandemia cual fue la decisión tomada por el Gobierno de la Ciudad que más lo benefició y más del 80% contesto ninguna”.

Julio Haddad, secretario de la asociación de comerciantes de Villa Urquiza

Foto de archivo (año 2019). Julio Haddad en su negocio.

Y destaca que solo recibieron la asistencia del Gobierno Nacional. “Nosotros desde la Asociación de Comerciantes, en mayo de 2020, cuando apenas iban 50 días de pandemia, y estábamos en pleno aislamiento, habíamos escrito una carta abierta al Gobierno de la Ciudad y nunca fue tenida en cuenta. Hablábamos de los inconvenientes a futuro: pagar los alquileres, los servicios, pagar los sueldos, eso ocurrió y se dejaron desde el Gobierno de la Ciudad todas las decisiones relevantes en manos de la Nación”.

El Secretario de la Asociación asegura que “lo único que hicieron fue poner conos en las veredas y la calle, hacer un puñado de calles peatonales para que la gente circule de otra manera, o círculos en el piso para que la gente tome café en la calle, todas cosas que no tienen implicancia en nuestras ventas y no resuelven los problemas, son decisiones marketineras que los vecinos y vecinas ven porque están puestas en avenidas importantes”.

“Nos preocupa la desconexión que existe entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad y los comerciantes – comenta Haddad – porque teniendo una subsecretaría Pyme, a cargo de Christian Bauab, un ex legislador del PRO, no hay actividad, no se recorren los barrios con intenciones de solucionar inconvenientes, se enfocan en hacer campaña político partidaria y no se enfocan en cuidar a las pymes comerciales e industriales” afirma, y cuenta que al subsecretario “lo hemos llamado, le hemos escrito, y directamente no nos respondió”.

Haddad remarca que “el Gobierno de la Ciudad decidió estar ausente, no asistir, y no ayudar, y para esto existe una decisión orgánica, y es lamentable, nos dejan fuera del sistema”.

Haddad es muy crítico de la conducción de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba). “Fue funcional al Gobierno de la Ciudad, no se ha tomado ninguna resolución. Nosotros en el año 2018, junto a diferentes agrupaciones de comerciantes, fuimos a exponer a la Legislatura donde solicitamos que se declare la emergencia pyme, y lo planteábamos porque se habían cerrado 35 mil pymes en todo el país durante el gobierno neoliberal de Macri”.

Resalta que la Federación tiene una mirada política partidaria. “Hay funcionarios del Gobierno de la Ciudad que fueron parte integrante de Fecoba o son parte, y antes fueron legisladores, el caso más emblemático es Bauab, que fue Vicepresidente de Fecoba y ahora es subsecretario pyme”.

Aunque aclara que “no está mal tener una ideología político partidaria, de hecho yo la tengo, lo que está mal es poner esa ideología política partidaria, por encima de los intereses que vos debés defender”. Y agrega: “el gobierno de Macri ha hecho muchísimo daño sobre los intereses de los comerciantes y las pymes del país, y sin embargo este puñado de dirigentes de Fecoba apoyaron esas políticas de desindustrialización, desempleo y endeudamiento”.

La encuesta – señala Haddad – pone de manifiesto que los comerciantes empiezan a ver la contradicción entre los dichos y los hechos. “En los medios gráficos o en las noticias de la televisión y de la radio, se escucha al Gobierno de la Ciudad preocupado por las pymes, pero no ha tomado ninguna decisión clave para incentivar el consumo, para el desarrollo comercial, incluso lo castiga porque pone un impuesto nuevo al uso de la tarjeta de crédito que no existía”.

En este último punto hace hincapié Haddad. El 84,2% de los comerciantes contestó que este impuesto hará caer las ventas. “Desalienta al consumo legal, el consumo financiado, cuando hay una crisis económica lo más importante para los clientes es poder tener algún tipo de financiación, sin embargo en la Ciudad se decidió castigar ese consumo”.

Por otro lado están los aumentos en los servicios, los que ya se han implementado y los que vendrán luego de las audiencias públicas. Haddad enfatiza que esta situación afectarán las ventas. “Si aumenta el valor del taxi, del subte, de las autopistas, el valor de las multas, de la VTV, es dinero que sale del circuito del consumo. Además van a poner estacionamiento medido que espantará a nuestros clientes. Vemos una gran desorganización hacia el comercio, pero a su vez una gran organización hacia recaudar”.

Por último, destaca como tema relevante la seguridad. “Los comerciantes nos dicen que se sienten inseguros, que no se sienten protegidos por la policía de la ciudad y creo que esto es una alarma. Nosotros los comerciantes a la preocupación de poder vender y tener rentabilidad en nuestros comercios le sumamos esta angustia, estás con miedo que en algún momento un delincuente te robe la recaudación, es una preocupación fuertísima y muy grave”.

Resultados de la encuesta

Asociación Comerciantes Villa Urquiza

Asociación Comerciantes de Villa Urquiza

Asociación Comerciantes de Villa Urquiza

Asociación Comerciantes de Villa Urquiza