Recaudación: el Gobierno de la Ciudad proyecta una caída cercana a los $ 80 mil millones

Recaudación, exposición del Ministro de Hacienda
logo-nota-elbarriopueyrredonEl Ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, presentó ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura un proyecto de Emergencia Económica. Establece la reasignación de partidas presupuestarias hacia sectores prioritarios como Salud; revisión de la obra pública; congelamiento de la planta de personal y autorización para escalonar o diferir pago de salarios.

(EBVP) “Estamos previendo una caída en la recaudación cercana a los 80 mil millones de pesos para lo que resta del año; de ese monto, el 50% se produce en el segundo trimestre” señaló Martín Mura, Ministro de Hacienda de la Ciudad.

El proyecto de Emergencia Económica, enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue presentado por Mura ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. La reunión fue mixta, presencial y por videoconferencia. El ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Hacienda, Gustavo Arengo, y de Recursos Humanos, Julia Domeniconi; y el titular de la Agip, Andrés Ballotta.

“El proyecto tiene cuatro ejes centrales – manifestó el Ministro de Hacienda – todo lo que tiene que ver con la administración financiera; ingresos tributarios, es decir, algunos incentivos que estamos previendo y algunas suspensiones de ejecuciones; por otro lado, compras y contrataciones; y, la contratación de personal y los recursos humanos”. La emergencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Mura advirtió sobre la morosidad en el pago de impuestos. “En marzo fue del 41% en ABL y 54% en patentes” aseguró. El proyecto propone bonificaciones y descuentos – con un tope del 30% – para incentiva el pago anticipado de los vencimientos del segundo semestre. Además suspende hasta el 30 de junio la medidas cautelares y las ejecuciones fiscales.

Un punto que generó controversia está relacionado al personal de la administración central y organismos descentralizados. El artículo 19 del proyecto autoriza al Ejecutivo a solicitar la remisión de cronogramas de pago escalonado y/o diferido de haberes en las nominas salariales.

emergencia económica

Otro punto de la Emergencia Económica tiene que ver con la reasignación de partidas presupuestarias hacia sectores prioritarios en la emergencia sanitaria. Y también a la suspensión de programas creados por leyes específicas. Quedan exceptuados los que tengan que ver con beneficios sociales.

En cuanto a las compras y contrataciones, el proyecto faculta a los tres poderes del estado y los organismos descentralizados, a revisar la totalidad de las compras y contrataciones de bienes, de servicios, de obra pública y de concesiones.

El legislador del Frente de Todos, Javier Andrade recriminó la falta de segmentación de los beneficios en favor de los vecinos más castigados y de las PyMEs. Mientras que el socialista Roy Cortina, y Gabriel Solano del Frente de Izquierda, cuestionaron lo referido a los salarios del personal.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda rechazó la propuesta de Solano, en cuanto al aumento del tributo a los Ingresos Brutos a los Bancos.

La Comisión de Presupuesto volverá a reunirse el miércoles próximo para dar despacho a la iniciativa que podría entrar en el temario de la sesión ordinaria que se convocará para el día siguiente.

La reunión se realizó por video conferencia. En el salón San Martín del palacio legislativo se encontraban el ministro Mura; el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri; el presidente de la comisión, Claudio Romero (VJ), y los diputados Ma. Rosa Muiños (FT), Diego García Vilas (VJ), Sergio Abrevaya (Gen), Juan del Gaiso (VJ). En forma remota participaron Lucía Romano, Victoria Roldán Méndez, Natalia Fidel, Esteban Garrido, Matías López y Guillermo Suárez (VJ); Cecilia Segura, Javier Andrade, Santiago Roberto y Claudia Neira (FT); Juan Nosiglia, Martín Ocampo, Marcelo Guouman y Diego Weck (UCR-Ev), Roy Cortina (PS), Gabriel Solano (PO) y Alejandrina Barry (PTS).

error: Contenido protegido!