web analytics

El Hospital Zubizarreta ya tiene su tomógrafo

Tomógrafo Hospital Zubizarreta
El ansiado tomógrafo llegó – en vísperas de Navidad – al Hospital Dr. Abel Zubizarreta de Villa Devoto, donado por la familia del exfutbolista Damián Manusovich. La Asociación Cooperadora gestionó la entrega del aparato, y estará encargada del equipamiento e infraestructura para el personal médico. Además compró otros dos equipos de suma importancia para el hospital.

Por Mateo Lazcano

Desde 2013, la comunidad del Hospital Zubizarreta (ubicado en Nueva York 3952, frente a la Plaza Arenales) sostuvo un firme pedido para la instalación de un tomógrafo, clave para el diagnóstico primario en este centro de salud que es el tercero en la Ciudad de Buenos Aires en recibir urgencias. Este viejo anhelo de casi 10 años se concretó en los últimos días de 2021, producto de la donación de una conocida familia de Villa Devoto.

El tomógrafo arribó al hospital el 23 de diciembre. El aparato de altísima complejidad fue adquirido por la familia del exfutbolista Damián Manusovich. Su llegada era inminente desde mediados del año pasado, pero se necesitaba la aceptación de la donación por parte del Ministerio de Salud porteño a cargo de Fernán Quirós, que finalmente se efectivizó en plena tercera ola de coronavirus.

La falta de este tipo de equipos en un hospital general de agudos de tal envergadura generó críticas hacia el Gobierno de la Ciudad. La legisladora Victoria Montenegro, del Frente de Todos, en julio del año pasado había presentado un proyecto de declaración relacionado a este tema.

Ya instalado el tomógrafo, será necesario adquirir equipamiento y proveer de nueva infraestructura. En este sentido, la directora del hospital, Lidia Borrelli, convocó a la Asociación Cooperadora. “Esto no estaba incluido en la donación y es algo imprescindible. Entonces nos vamos a hacer cargo de donar la sala para el descanso de los médicos y asistentes, que se encontrarán trabajando las 24 horas del día”, señala José Antonio Rubio, presidente de la Cooperadora, cargo que asumió en agosto del año pasado.

“Se están comprando camas cuchetas para que el personal que rota pueda descansar, y también se comprarán sillas. El objetivo es que todo quede perfecto y nuevo”, precisa Rubio. En simultáneo, la Asociación Cooperadora anunció nuevas adquisiciones.

En el primer trimestre de 2022, llegará el equipo Arco en C móvil, que se utiliza principalmente para la obtención de imágenes radiológicas de alta resolución y calidad a tiempo real, que permite efectuar cirugía laparoscópica evitando estadías prolongadas de internación. Estará destinado para su uso en gastroenterología, urología, cirugía de urgencias, ortopedia y cirugía general.

A su vez se sumará un Microscopio Trinocular, marca Carl Zeiss, que permite que sea usado como microscopio binocular por un observador y al mismo tiempo conectar una cámara digital al tercer ocular. De este modo puede observarse cómodamente la muestra y simultáneamente capturar imágenes de las observaciones. El aparato permitirá los estudios pertinentes al servicio de anatomía patológica y a la capacitación de su personal.

Rubio suma otra buena noticia: en 2021 la Cooperadora concretó la venta del departamento de una antigua vecina del barrio, que la había designado como albácea testamentaria del 50% de su herencia destinada al hospital. Y, ya en vistas a este 2022,  remarca que mantiene el anhelo de que se incorporen más socios que permitan contar con mayores recursos económicos.

“Hay muchos nuevos vecinos en Villa Devoto y la zona y consideramos importante que se entienda que cualquier ayuda brindada por esta vía, se devuelve a la comunidad. Cualquiera de nosotros, tenga la prepaga que tenga, será trasladado al Zubizarreta en caso de sufrir un episodio inesperado. Entonces es fundamental que haya una buena atención primaria, con equipamientos. Y la pandemia lo puso claramente sobre el centro de la mesa” concluye el presidente de la Asociacion Cooperadora.