web analytics

Vacunación, contagios, ocupación de camas y nuevo esquema de aislamiento

Testeos ciudad de buenos aires
En la ciudad de Buenos Aires en los primeros 12 días de enero se informaron 135 mil contagios y 134 fallecimientos. El 86,7% de los residentes tiene las dos dosis y ya recibieron la dosis adicional o de refuerzo el 28,1%. En las unidades de terapia intensiva están ocupadas el 17,9% de las camas. El Ministerio de salud porteño informó el nuevo esquema de aislamiento.

En la Ciudad de Buenos Aires se informaron en los primeros 12 días de enero un total de 135.049 contagios del virus Sars-CoV-2 y 134 fallecimientos. En cuanto a la positividad, esta se ubica cercana al 30 %, que equivale a que de cada 10 testeos 3 dan detectable para el virus.

El nivel de vacunación es muy alto en el distrito porteño. Con al menos una dosis está cubierta el 91,8% de la población, con dos dosis el 86,7% y ya recibieron la dosis adicional o de refuerzo el 28,1%. El stock de vacunas informado al 12 de enero era de 544.664 dosis.

Respecto a la ocupación de camas de Unidad de Terapía Intensiva, el crecimiento en los últimos 12 días creció casi un 100%, aunque se mantiene en niveles bajos. Sobre un total de 1822 camas, entre hospitales públicos y sanatorios privados, están ocupadas 326.

En cuanto al periodo de aislamiento, el Ministerio de Salud informó, hoy 14 de enero, que las personas con COVID-19 y síntomas leves, y con vacunación con dos dosis deberán aislarse durante 7 días y los no vacunados – o esquema incompleto – 10 días.

Mientras que los contactos estrechos que estén vacunados con esquema completo deberán aislarse 5 días, más 5 días de cuidados especiales: usar barbijo de forma permanente, que cubra nariz, boca y mentón, y no concurrir a eventos masivos o sociales. Y los no vacunados 7 días, más un test con resultado negativo. O permanecer aislado 10 días sin testeo.

“Si presentás síntomas evitá inmediatamente el contacto con otras personas y acercate a la Unidad Febril más cercana. No concurras a trabajar o a tus actividades habituales, y da aviso a las personas con las que hayas estado en contacto en las últimas 48 horas” señalaron desde la cartera de salud porteña.

Para mayor información sobre testeos en la ciudad ingresar aquí

A nivel nacional

El Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros de salud provinciales y de la ciudad, consensuo el nuevo esquema de aislamiento, que cada jurisdicción adaptara a su situación epidemiológica.

“Los contactos estrechos de un caso de COVID-19 – señala la resolución – que tengan aplicada la dosis de refuerzo desde hace más de 14 días y no presenten síntomas, serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto, siempre que se cumplan con las medidas de cuidado de manera estricta (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados), se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos sociales o masivos por 10 días”

Y que continúa: “las personas con esquema inicial completado dentro de los cinco meses, o que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días, que no tengan síntomas y en función de la definición de personal prioritario de cada jurisdicción, podrán disminuir el aislamiento estricto para los contactos estrechos asintomáticos siempre que realicen: un test diagnóstico entre el día tres y cinco; cuidados de manera estricta (usar barbijo en forma correcta y mantener ambientes ventilados); no concurrir a eventos sociales o masivos; y monitorear la aparición de síntomas diariamente. Se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto”.

En cuanto a la vacunación, el 74,4% de la población en Argentina completo el esquema de dos dosis y el 85,5% tiene al menos una dosis. Recibieron la dosis adicional y la de refuerzo el 19,3%. El stock de vacunas es de 21.716.955.

La Ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, señaló a la agencia de noticias TELAM que el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación en Argentina y el 45% lo completó.