A dos semanas de la jornada “Plantemos Memoria, 30 mil árboles a 45 años del golpe genocida” tanto en la plaza “Nunca Más” como en el parque de la estación del barrio se produjeron actos de vandalismo y extracción de los árboles que fueron plantados por la Cooperativa El Álamo y la Escuelita Deportiva Villa Pueyrredón.
(EBVP) El día sábado 10 de abril realizamos una recorrida por la plaza Nunca Más, el Parque de la estación “Paseo del Centenario de Villa Pueyrredón”, y el corredor verde paralelo a la calle Curupaytí, entre Nazca y Helguera: Plaza de los Vecinos, Paseo de Plantas Nativas Yolanda Ortiz y la Huerta Vecinal. En todos estos lugares se sembraron árboles frutales y plantas nativas durante la jornada “Plantemos Memoria, 30 mil árboles a 45 años del golpe genocida” convocada por las Madres y Abuelas De Plaza de Mayo.
Fuimos alertados por la denuncia realizada por Vanesa Coria la directora de la Escuelita Deportiva de Villa Pueyrredón, y también integrante de la agrupación Aires Comuna 12, sobre la extracción de los árboles y plantas que habían sembrado en el parque de la estación los niños y niñas de la escuelita.
“Indignación total, anoche (miércoles 7 de abril) fuimos a la plaza, como cada noche, a regar las paltas que plantamos el 24 y no estaban, se las llevaron” expresó Vanesa en su red social. Y explicó que hablaron con los policías que hay en la garita que está al lado de las canchas de fútbol y básquet del parque.
“Nos dijeron que habían estado los empleados del Gobierno de la Ciudad cortando el pasto, arreglando las plantas y haciendo unos pozos para instalar regaderas. Las arrancaron y se las llevaron”.
Estas plantas habían sido donadas por el Colectivo El Reciclador, iniciativa de Carlos Briganti. “Las plantamos para sembrar memoria ya que hablamos de los desaparecidos y también para crear conciencia ecológica e influir en una soberanía alimentaria ya que las paltas serían recogidas por todos los vecinos”. Y concluyó “le dijimos a los chicos que cuando sean grandes iban a poder contar que ellos plantaron ésos árboles”.
Qué ocurrió en los otros lugares? En la plaza Nunca Más, sacaron las plantas que estaban alrededor del gomero a la entrada de la estación. También se destruyó un cartel hecho de madera que tenía pintado el pañuelo de las madres y la frase “sembramos memoria”.
Los árboles plantados en un sector de la plaza Nunca Más el sábado 21 de marzo por la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12 estaban en su lugar. Pudimos comprobar también que en la Plaza de los Vecinos, un palto, una higuera y un ciruelo permanecían intactos. Al igual que los que habían sido sembrado en la Huerta Vecinal.
Villa Pueyrredón: en el Barrio 17 de Octubre, plazas y huertas, se “plantó memoria”
En la Plaza Nunca Más se plantaron árboles en memoria de los 30 mil desaparecidos