Ellas tejen una red que no las deje caer

Un grupo de vecinas se unieron a partir del impulso de la multitudinaria marcha del 3 de junio para trabajar en los barrios.

Por Mariana Vaccaro

Para que #NiUnaMenos no sea solo un hashtag es necesario un cambio a nivel estatal, en las políticas de seguridad para las mujeres, y en las actitudes, en la forma de vivir cotidianamente, en la forma de entender el ser mujer y ser varón, en las subjetividades. Después de haber participado en la marcha del 3 de junio, un grupo de mujeres de Paternal decidió transformar la consigna en un proyecto barrial para prevenir las agresiones y generar un entramado de relaciones que dé contención a las mujeres que viven situaciones de violencia. Así nació la Red Barrial Ni Una Menos.

Todos los sábados las integrantes de la Red se juntan en la Biblioteca Popular “Ciencia y Labor” (en Cesar Díaz 2453) e invitan a las vecinas a participar de la reunión.

Derribar el “no te metás”

“Queremos construir dispositivos en los barrios para acompañarnos, para sostenernos para tratar de erradicar la violencia hacia las mujeres”, explica Maisa Bascuas, una de las mujeres que integra la red.

En este sentido otra miembro, Macarena Panal, agrega “la idea es armar relaciones, comunicaciones entre diferentes espacios, organizaciones e individuos desde donde tener un apoyo como centros culturales, bibliotecas, clubes, asambleas barriales…”.

“Consideramos que ‘red’ es un término muy importante a la hora de buscar una salida concreta a la violencia de género. Reconstruir el entramado social y barrial roto desde hace décadas es un forma de hacerle frente a la inseguridad, en especial a aquella que sufrimos las mujeres que estamos en esa situación”, se lee en la cuenta de Facebook de la organización.

En esta línea Maisa amplía: “Queremos construir un dispositivo de acompañamiento a mujeres en situación de violencia, esto implica tener un protocolo de cómo intervenir. Ahora estamos relevando cuáles son los recursos que hay en el barrio a donde se puede recurrir”.

La idea es que se sumen a la red: abogadas, asistentes sociales y psicólogas, que estén interesadas en atender casos de violencia. “Atenderemos la emergencia pero nuestra apuesta de fondo es – junto con el resto de los colectivos barriales- la transformación cultural y simbólica del papel de la mujer en la vida diaria”, plantea la Red.

Una propuesta de unión y prevención

El objetivo de la Red Barrial Ni Una Menos incluye talleres para niños, niñas y adolescentes sobre educación sexual integral, noviazgos violentos, diversidad e inclusión.

Además, las mujeres de la Red crean actividades culturales que interpelan a los vecinos y vecinas como el Ciclo de Cine Itinerante que propone una cartelera gratuita de películas que se proyectan en diferentes lugares de la Ciudad.

“Tenemos una función cada 15 días, pasamos una peli vinculada a alguna de las dimensiones que tienen que ver con la opresión hacia las mujeres”, cuenta Macarena.

Cuando este periódico esté en la calle, ya habrán proyectado “La Ceremonia” (el sábado 12 de septiembre) en el Multiespacio de la Corriente Villera Independiente en La Carbonilla (Trelles y Añasco) y el viernes 25 de septiembre a las 20 horas la película “Por tu culpa” en la Biblioteca del Club Ciencia y Labor (Cesar Díaz 2453)

Contacto: redbarrial.niunamenos@gmail.com
Facebook: Red Barrial Ni Una Menos

error: Contenido protegido!