En sus marcas…

Se presentaron los candidatos a las PASO 2017 |


Para la mayoría de la población, transcurre como un día más. Pero los dirigentes políticos y el periodismo especializado viven el momento del cierre de listas como un gran evento, en el que siempre hay ganadores, perdedores y expectativas por lo que vendrá.

Urquiza se Organiza

Por Fernando Casasco

bujinkan illa pueyrredón

Este cierre de listas tuvo otra vez como protagonista a la provincia de Buenos Aires. En un segundo orden de importancia, la definición de candidatos en la ciudad de Buenos Aires también dejó bastante tela para cortar. Serán nueve los frentes que intervengan, aunque sólo en uno de ellos habrá competencia real en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. En octubre, la Ciudad de Buenos Aires elegirá 13 diputados nacionales y 30 legisladores porteños.

Paradojas del destino: a pesar de que es el distrito en el que el PRO gobierna hace más tiempo, la ciudad de Buenos Aires será el único en el que no pueda presentar a sus candidatos bajo el sello de “Cambiemos”. La ruptura de Martín Lousteau, fogoneada por la UCR porteña, impidió que la alianza gobernante tenga participación monolítica en todo el país.

El PRO y la Coalición Cívica (CC) presentaron entonces el lema que alude a otro slogan de campaña: “Vamos Juntos”. La lista de candidatos a diputados nacionales – como ya se sabía de antemano – será encabezada por Elisa Carrió, probablemente una de las dirigentes con mejor imagen entre los porteños. Aunque también se trata de una figura controversial, que suele entrar en colisión con el marketing de campaña ideado por Jaime Durán Barba.

A la diputada nacida en Chaco la acompañarán la actual vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, del PRO; el inclasificable Fernando Iglesias, quien trasladará a la campaña su afición a la provocación permanente; los dirigentes de la Coalición Cívica Juan Manuel López (jefe de asesores de Carrió) y Paula Oliveto (otra de los personajes que crecieron a partir de las denuncias mediáticas); el legislador PRO Alejandro García; y el ex intendente Facundo Suárez Lastra, quien ocupa un lugar en la lista en disidencia con la conducción local de la UCR. En cambio, quedó fuera de la nómina el “Lilito” Fernando Sánchez, quien ocupará un cargo en la Jefatura de Gabinete a partir de diciembre.

En la lista para la Legislatura porteña, sobresale la nominación del actual ministro de Modernización del Gobierno de la Ciudad, Andy Freire. Aquí sí, el PRO conserva su clara primacía: son “amarillos” Agustín Forchieri (2º en la lista, cercano a Diego Santilli), Victoria Roldán Méndez (3ª, Marcos Peña), Claudio Romero (5º, Sec. De la Tercera Edad), Paola Michelotto (6ª, Cristian Ritondo), Ariel Alvarez Palma (7º, Daniel Angelici), a los que suman los puestos expectables del 13 al 15.

Quedaron para la CC las candidaturas de Hernán Reyes (4º) y Claudio Cingolani (8º); por la UCR, Guillermo Suárez (10º); por Confianza Pública, de Graciela Ocaña, Sol Méndez y Gastón Blanchet (9ª y 11º); y el puesto 12 para Marilú González Estebarena, del partido de Patricia Bullrich.

En el oficialismo buscan repetir o incluso superar su mejor rendimiento en una elección legislativa, cuando en 2013 Gabriela Michetti y Diego Santilli arañaron el 40% en los comicios para senador. A cambio cedieron mucho a su candidata “estrella”, Carrió.

Curiosamente (o no), todos los miembros del PRO que consiguieron una banca en Diputados aquel año hoy ocupan algún puesto en el gobierno de Mauricio Macri: Sergio Bergman (ministro de Medio Ambiente), Federico Sturzenegger (presidente BCRA), Laura Alonso (Oficina Anticorrupción), Jorge Triaca (ministro de Trabajo), Silvia Majdalani (subdirectora AFI).

Otra curiosidad: la lista del PRO se impuso esa vez por poco más de 40 mil votos a la de UNEN, que encabezaban… Carrió y Lousteau. Ya no queda nada de aquella entente, que también incluía al socialismo y a Proyecto Sur.

Con algunos de sus restos, el ex embajador en Estados Unidos va por un milagro que lo reflote políticamente, tras su buen desempeño en los comicios a Jefe de Gobierno en 2015 y su penosa salida del gobierno de Macri. En su sello, Evolución Ciudadana, priorizó su alianza con la UCR porteña, que es la que se lleva lo más jugoso de las candidaturas.

Detrás de Lousteau en la lista de diputados se encolumnan los radicales Carla Carrizo (va por la renovación de la banca que obtuvo en 2013), Álvaro de Lamadrid (otro denunciador televisivo) y Mariano Genovesi (apoderado del partido centenario en la Capital).

La sorpresa en la lista de legisladores pasa por la postulación de la periodista (ex Canal 13 y TN) Débora Perez Volpin, a quien acompañan el radical Juan Francisco Nosiglia (hijo del histórico “Coti), María Inés Gorbea (responde a Lousteau, actual jefa del bloque Suma+), Hernán Arce (socialista), Leandro Halperín (UCR) y Bárbara Bonelli (actual secretaria Parlamentaria, hija del periodista Marcelo Bonelli)

En tanto, el Partido Justicialista y sus aliados consiguieron acordar un frente denominado Unidad Porteña, con el objetivo de recuperar el segundo puesto en la Ciudad – perdido a manos de Lousteau en 2015 – y posicionarse como la principal fuerza de oposición al macrismo.
Gran parte del PJ, junto a fuerzas kirchneristas y de centro-izquierda no peronistas, conformaron la lista de Unidad Ciudadana (en sintonía con el frente que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner en provincia de Buenos Aires), cuya boleta estará encabezada por el ex senador Daniel Filmus.

Detrás suyo aparecen Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Juan Cabandié (La Cámpora, va por su reelección), Carlos Heller (Partido Solidario, también renueva banca), la periodista Gisela Marziotta y Gustavo López (FORJA).

La nómina para la Legislatura está integrada por Mariano Recalde (La Cámpora), María Rosa Muiños (Nuevo Espacio de Participación), Victoria Montenegro (Kolina), Leandro Santoro (Movimiento Alfonsinista), Santiago Roberto (Grupo Octubre), Lorena Pokoik, Juan Manuel Valdés y Carolina Brandares.

Dentro del frente se anotaron otras dos listas que enfrentarán a las de Filmus y Recalde (a priori, favoritas en los sondeos de opinión): “Ahora Buenos Aires», que postula a Itaí Hagman para diputado y Jonathan Thea a legislador; y la alianza “Peronismo por el Bien Común”, cuyos candidatos serán el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno (a diputado nacional) y el referente de La Alameda Gustavo Vera (a legislador porteño).

El Frente 1País, de Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN), busca levantar la puntería en la Capital Federal. Lo hará con una figura mediática, como el economista Matías Tombolini, quien encabezará la lista de diputados. Estará acompañado por la abogada massista Florencia Arietto y Raquel Vivanco, de Libres del Sur. En la Legislatura buscan una banca Sergio Abrevaya (GEN), Laura Velasco (Libres del Sur) y Javier Gentilini (Frente Renovador)

En el amplio abanico que habitualmente muestra la izquierda, sobresale la oferta del FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores, formado por el Partido de los Trabajadores Socialistas, Partido Obrero e Izquierda Socialista), que presenta a Marcelo Ramal y Laura Marrone como candidatos a diputados nacionales. Myriam Bregman y Gabriel Solano encabezan la lista para la Legislatura.

Otras fuerzas políticas anotadas para las PASO son “Izquierda al Frente”, que postula a Alejandro Bodart en Diputados y Martín González Bayón, como primer candidato a legislador; “Proyecto Sur” presenta a Enrique Viale y Damián Solanas; “Autodeterminación y Libertad” postula al sempiterno Luis Zamora como diputado y Marta Martínez para la legislatura; mientras que por “Convocatoria Abierta por Buenos Aires”, se presentan dos que buscan volver: Claudio Lozano se postula a diputado y Héctor Polino a legislador (enfrentará en las PASO a la lista encabezada por Laura Bitto).

También presentan candidatos a legisladores el Partido Socialista Auténtico (Mario Mazzitelli), Partido Humanista (Camila Liforena), Acción Ciudadana (Lucía Montenegro), Sur en marcha (Jorge Selser) y Bandera Vecinal (Federico Rosas). Para la mayoría de ellos, la quimera pasa por conseguir el piso de votos que les permita estar en los comicios generales de octubre.

Aquí están, estos son… la campaña se pone en marcha.

error: Contenido protegido!