Encuentro literario en la Biblioteca Pueyrredón Sud: “Promover la cultura para todo el mundo”

Biblioteca Popular Pueyrredón Sud
El domingo 11 de diciembre desde las 17 horas se celebrará, con entrada libre y gratuita, una jornada literaria con lectura en vivo de integrantes del taller a cargo de la escritora Belén Vázquez. También habrá música en vivo, poetas invitados y venta de libros a precios populares.

Por Juan Manuel Castro

La Biblioteca Popular Pueyrredón Sud (Bolivia 4801) celebrará una jornada literaria el domingo 11 de diciembre desde las 17 horas con entrada libre y gratuita. Por un lado, leerán los y las participantes del taller de literatura coordinado por la escritora Belén Vázquez, junto a invitados especiales. También habrá venta de libros a precios populares y se disfrutará de música en vivo a cargo de la cantante y guitarrista Ana Silva Trebino.

“Se trata de un evento gratuito y a beneficio de la biblioteca. Se busca promover la cultura para todo el mundo, que el que venga pase una linda tarde con distintas propuestas”, dijo Belén a este medio.

El encuentro del domingo servirá como cierre del año 2022 y también como un espacio para el encuentro y el cruce de experiencias. En cuanto a los invitados especiales, la autora y coordinadora del taller literario menciona que se harán presentes para leer sus propios textos Marta Loiácono y Sebastián Ledesma.

Con respecto a Loiácono, ella era la anterior coordinadora del taller literario en la Biblioteca, es poeta, educadora y autora del poemario “Desordenada”.

Sobre Sebastián Ledesma, Belén menciona que es autor, poeta y que participa de distintos ciclos de lectura en vivo que se realizan en espacios culturales de la ciudad y el área metropolitana. “Nos conocimos en La Noche de la Poesía y me pareció interesante convocarlo para contar con sus textos”.

Banner-alquiler-monoambiente

Se suma la presentación en vivo de Ana Silva Trebino, musicoterapeuta y cantautora. “En esta oportunidad, ella presentará varios temas inéditos, así que estamos expectantes”, sumó la coordinadora del taller literario.

En tanto, la jornada se completa con la presencia de los y las talleristas que asistieron durante el año a los encuentros de lectura y escritura creativa. Así, leerán sus propios textos, que han trabajado, editado, corregido a lo largo de los distintos encuentros semanales del taller.

Para este domingo está anunciado que leerán en vivo Elena Blanco, Roberto Bordoli, Gregorio Dumanian, Ana Valeria García, Juliana Reuil Muzzopappa e Ivana Sánchez.

“Este es un taller que coordino hace seis años. La del domingo es una ocasión especial e interesante, donde los y las talleristas van a mostrar los textos que fueron produciendo. Este taller se caracteriza por tener alumnos y alumnas muy diversos y diversas. Hay preadolescentes de unos 12 años y adultos mayores de más de 70, eso genera que sea muy divertida y entretenida la dinámica de intercambio”, señala Belén.

En cuanto a su rol, Belén destaca que está presente como coordinadora y a la vez de orientadora a la hora de plantear consignas, lecturas y sugerencias para desarrollar la voz que cada tallerista busca plasmar en sus textos.

De todos modos, resalta que es igual de importante la noción colectiva de estos encuentros: “Yo coordino, pero entre ellos hacen el ida y vuelta; cada cual hace cosas diferentes, desde distintos puntos de vista y con distintos tonos, eso no impide que haya una retroalimentación, compartir los textos en grupo es enriquecedor”.

“Es muy importante que puedan mostrar sus textos a fin de año, luego de todo lo trabajado y compartido. Supone también un momento donde se abre el espacio. En el año se trabaja en un espacio íntimo donde se va generando una cierta confianza que permite trabajar, pulir, intercambiar ideas. Ahora, el domingo es tiempo de presentar esos textos ya pulidos y presentarlos ante el público”, describe.

“Hay textos de todo tipo – cuenta Belén – que son búsquedas amplias: hay textos de narrativa, hay poemas; uno encuentra obras más reflexivas, más cómicas, más experimentales. Es la diversidad de la gente que asiste al taller”.

Con respecto a la historia y trayectoria del taller, indica que hace seis años inició esta propuesta y que con el tiempo atravesó distintos cambios, en muchos casos motivados por la experiencia y por los requerimientos de cada camada de talleristas.

Así, al comienzo Belén buscaba dar una base sólida de lecturas. “Es un elemento muy importante y por eso me focalizaba tanto. De hecho, se puede decir que al comienzo era un taller literario con elementos de escritura creativa, eso fue cambiando”.

Ella viene de experiencias previas dando talleres en otros espacios culturales. Y destaca que en plena época de aislamiento social por la pandemia desarrolló talleres online a través de la plataforma Zoom, lo cual resultó trascendental para su formación.

“Ahora me encanta dar el taller en la biblioteca, es un espacio lindo para trabajar, la gente es super buena onda, te dan mucha libertad para hacer estos eventos”.

A la par de su trabajo en el taller, Belén viene de tiempos intensos y de alegrías con respecto a su labor en letras. A fines del año pasado salió su primer poemario “Un juego entre las sombras”. Fue editado por Cronopio, un sello de Jujuy, editorial que realizó una convocatoria y las publicaciones ganadoras fueron publicadas.

Asimismo, este año Belén obtuvo el primer premio en el Festival de Narrativa de Bahía Blanca y el primer permio en concurso de cuentos de la Editorial Kamikaze de Córdoba. Con este empuje, se encuentra finalizando su segundo poemario, el cual espera poder editar en breve.

A futuro, adelanta Belén, durante el verano dictará un seminario breve sobre cómo escribir un cuento, donde busca compartir herramientas y reflexiones en torno a este formato. Del mismo modo, en marzo de 2023 retomará el taller literario en la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud.

error: Contenido protegido!