Homenaje a Tosco: “La memoria histórica va poniendo las cosas en su lugar ”

Homenaje a Tosco
El viernes 2 de diciembre la Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Media N° 2 de Villa Pueyrredón y la Mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12, rindieron homenaje al dirigente obrero Agustín Tosco. Colocaron una baldosa en la vereda de la escuela que lleva su nombre.

Por Ignacio Di Toma Mues

Agustín Tosco, dirigente obrero protagonista de las luchas populares de los años 60 y 70, actor principal del Cordobazo, fue homenajeado por la Comunidad educativa de la Escuela Media N° 2 de Villa Pueyrredón que lleva su nombre. Participó activamente la Mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12.

El viernes 2 de diciembre se colocó en la vereda de la escuela una baldosa que fue construida en la propia sede de la institución en los primeros días de noviembre, al cumplirse 47 años del fallecimiento de Agustín Tosco. Era secretario general del sindicato de Luz y Fuerza cordobés, y fue encarcelado durante las dictaduras de los generales Onganía y Lanusse.

La muerte lo encontró en la clandestinidad el 5 de noviembre de 1975, afectado por una encefalitis bacteriana. Estaba perseguido, su sindicato intervenido, y sentenciado a muerte por la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, organización paraestatal creada por José López Rega.

Banner Irenfarici

Homenaje a Tosco
Con una nutrida concurrencia de familias, docentes, estudiantes y vecinos y vecinas, junto a representantes de la Mesa por Memoria y Derechos Humanos de la Comuna 12, Natalia – docente de la escuela – abrió el acto anunciando que en 2023 la “Tosco” cumple 20 años. “El año que viene vamos a tener muchos encuentros, y con este empezamos desde la calle, así iremos conociendo nuestra historia”.

Luego invitó a tomar la palabra a Pascual Spinelli de la Mesa por Memoria, organización que se conformó en el año 2007 y vienen trabajando en los cuatro barrios de la comuna. “En esta Mesa, que la imaginamos redonda, somos todos iguales, se acercan vecinos y compañeros que van proponiendo tareas para hacer y el que las propone es el que lidera esa tarea”.

Homenaje a Tosco
Contó que, por la mañana, habían colocado la baldosa. “Que contento debería estar Tosco en este momento, porque esta baldosa fue hecha en forma colectiva. Comenzó aquí adentro la construcción con la participación de los estudiantes y terminó aquí en la vereda con la participación de los obreros, y esto es lo que Tosco nos propuso allá por 1968 y 1969, con el Cordobazo y todas las luchas en las que participó. Esta mañana estuvieron presentes los compañeros trabajadores del sindicato de bragado y balizamiento, ellos tienen las herramientas, defienden la soberanía y militan en todo el territorio de la Argentina y aquí en la Ciudad colaboran mucho con toda la tarea que se hace en defensa de la memoria, de los derechos humanos”.

Pascual aseguró que la memoria histórica va poniendo las cosas en su lugar. “En su momento aquí en Villa Pueyrredón había una plaza que se llamaba Teniente General Lonardi y la lucha de los vecinos hizo que esa plaza se llame Nunca Más; después en Saavedra había una plaza, en Donado y Balbín, a la que le iban a poner el nombre de un funcionario eclesiástico que había colaborado con la dictadura, ya tenía media sanción en la Legislatura, y la lucha de los vecinos y de las organizaciones hizo que esa plaza se llame desde el 2008, Madres del Pañuelo Blanco. Y la comunidad educativa, en el año 2000, en lo único que nos quedó de la fábrica Grafa, un muro, lo recuperó y cuentan en esos murales la historia de la Grafa y el barrio; y allí también nosotros colocamos tres baldosas con los nombres de los compañeros de la comisión interna de la Grafa detenidos desaparecidos en 1976”.

Y continúo enumerando los lugares de memoria en la comuna. “Para nosotros hay tres escuelas en el territorio que son lugares con memoria, la escuela Angelelli, la Rodolfo Walsh y la Agustín Tosco”, y agregó que “de a poquito estamos poniendo en todo el territorio de la comuna las baldosas de los 156 detenidos desaparecidos. Tenemos 26 en Saavedra, las baldosas están en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco; en Monroe y Triunvirato hay 7 baldosas con los 56 detenidos desaparecidos de Villa Urquiza; en Villa Pueyrredón, en la Plaza Nunca Más, hay cinco baldosas con los 55 detenidos desaparecidos del barrio, y desde antes de la pandemia que tenemos tres baldosas en el local del partido Solidario, en Triunvirato y Núñez, con los 11 detenidos desaparecidos de Coghlan, que es una asignatura pendiente que en marzo del año que viene estaremos colocando”.

“Hoy colocamos la baldosa por Tosco – señaló Pascual – que desde hacía mucho tiempo veníamos charlando con docentes de la escuela, para hacer este acto de justicia, para que aquellos que caminan por esta vereda, la baldosa los interpele porque la memoria tiene que ver con el presente no sólo con el pasado. Tosco tuvo una historia junto a miles y miles de compañeros, y la memoria histórica lo que hace es recupera esas luchas de miles de detenidos desaparecidos, dirigentes sociales y muchísimos militantes desconocidos, hoy sus nombres y apellidos están en las baldosas que colocamos en los barrios”.

Y concluyó: “Las actividades por la memoria son colectivas. Sin el pueblo, sin las madres, sin las abuelas, sin los hijos, sin los familiares, sin los militantes, los trabajadores, los docentes, no hay memoria, no hay justicia social, y eso es lo que queremos, derrotar el odio, nosotros no nos manejamos con el odio, queremos justicia”.

Natalia, docente de la Tosco, expresó: “En el proyecto escuela durante todo el año hemos trabajado el eje de derechos humanos, tuvimos como prioridad trabajar el vínculo con la comunidad y para nosotros este es un hecho simbólico que refleja todo el transcurso de ese trabajo” y mencionó a los y las docentes que participaron.

Homenaje a Tosco
La docente invitó a una estudiante a leer un breve y emotivo texto: “Nos sentimos parte de la historia construyendo la baldosa que va a quedar para siempre en homenaje a alguien que tuvo mucho compromiso con los derechos de los trabajadores y las causas populares, ese fue Agustín Tosco”.

También habló Susana, docente de la escuela, que recientemente se jubiló, y fue una importante participe de esta actividad. “Haber elegido este nombre democráticamente, se enmarca en el respeto por la humanidad, sin proscripciones, sin censuras, respetando la diversidad, es un ejercicio de convivencia difícil, pero es la esencia de nuestra escuela pública, es una decisión pedagógica, política, porque tenemos como objetivo formar ciudadanos, ciudadanes, ciudadanas, que sean soberanos, reflexivos, pero fundamentalmente lo que esperaba Tosco, que sean generosos, que sean buenos compañeros, buenas compañeras, que sean amorosos, solidarios, porque esto es lo que necesita la comunidad”

Y destacó que “es un placer que esto ocurra en el barrio, en una escuela pública, que la hacemos digna todos los días”.

El cierre fue, como en todas las actividades por la memoria y los derechos humanos, la invocación a los que dieron su vida por una patria mejor.

30 mil detenidos desaparecidos, ¡presentes!; 30 mil detenidos desaparecidos, ¡presentes!; ahora, ¡y siempre!; ahora, ¡y siempre!

Agustín Tosco, ¡presente!; ahora, ¡y siempre!; ahora, ¡y siempre!

error: Contenido protegido!