web analytics

Escuela Álvarez Thomas: “Queremos una navidad sin intervención”

Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas
Logo El Barrio PueyrredónEl deseo de toda la comunidad educativa de la escuela de Agronomía, Álvarez Thomas, es que les devuelvan la Cooperadora a las familias, y no pierden las esperanzas. Actualmente, continúa intervenida por el Gobierno de la Ciudad, el mismo que hace unos días había denunciado a docentes porteñxs por la realización de acciones en 2019 en defensa de los Concursos y del Estatuto Docente.

Por Agustina Cavalanti

Soledad Acuña y Rodríguez Larreta juntos por el cambio educativo. Mientras el Gobierno de la Ciudad denuncia a docentes porteñxs a través del Ministerio Público Fiscal por la realización de acciones en noviembre de 2019 en defensa de los Concursos y del Estatuto Docente, la misma gestión desarticula y ataca a la Asociación Cooperadora del Álvarez Thomas, en Agronomía, para poder avanzar sobre la pileta y los recursos de la escuela.

Por un lado, docentes de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires que habían realizado una manifestación hace un año fueron notificadxs para que se presenten obligatoriamente a una audiencia pública a pedido de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 7, con un abogado patrocinante.

“Se trata de un claro intento de disciplinamiento, castigo y persecución como respuesta a los fracasos y mentiras de su política educativa. Así como Acuña convoca a las familias a denunciar a lxs docentes de sus hijxs, ella misma utiliza esas mismas prácticas con quienes sostuvieron la educación durante el aislamiento y dejaron expuesta sus políticas de crueldad”, señala el comunicado oficial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Pero por el otro, se cumplen tres meses de que el mismo Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires interviniera de forma arbitraria, imprevista y en plena pandemia, la Asociación Cooperadora de la Escuela Alvarez Thomas, ubicada en Terrada al 3900 en el barrio de Agronomía. Tomaron posesión de los fondos recaudados y están poniendo en riesgo las fuentes de trabajo que las actividades de la Cooperadora proveía a numerosas familias. Actualmente, continúa en manos del Gobierno de la Ciudad, y lxs vecinxs y la comunidad educativa no bajan los brazos.

“El 11 de diciembre la comunidad del Alva se manifestó en la puerta de la escuela con un nuevo ruidazo rechazando la injustificada intervención, protestando por la baja calidad de la frutas, verduras y alimentos que se vinieron entregando en las canastas nutritivas, dispuestas por el Gobierno de Larreta. También, ese día la comunidad armó un arbolito de navidad donde quedaron plasmados los deseos de todxs los que queremos al Alva: una navidad sin intervención, que le devuelvan la Cooperadora a las familias”, expresó el ex presidente de la Cooperadora de la Escuela de Agronomía, Guillermo Kechichian.

Según manifestó Kechichian a este portal, la resolución Ministerial ordena la intervención a la Asociación Cooperadora por un año, con posibilidad de prórroga, pero es la propia ministra Soledad Acuña quién puede resolver el levantamiento de la medida, verificando que no existen irregularidades, ni faltantes de dinero que amerite la intervención. Es decir, se trata de voluntad política.

“Los fondos de la comunidad aparentemente no han sido tocados, en realidad no tenemos constancia cierta porque no hay rendición de gastos como sí lo hacía la Cooperadora”, indicó el ex presidente.

Asimismo, sumó que la “Cope Bolsa”, una ayuda extra que brindaba la Cooperadora a las familias y que constaba de un bolsón de verduras agroecológicas y diferentes elementos de higiene y limpieza alternadamente, “pasó a convertirse en una reiterada y monótona bolsa con rollos de cocina, detergente, lavavajillas y esponja de cocina” señaló Kechichian.

También comentó que, durante los últimos días, habían ingresado distintas empresas a la escuela para reparar la alarma contra incendios, colocar y proveer de matafuegos faltantes y comenzar a colocar film de protección en los vidrios de toda la Escuela, es decir, acciones que el mismo Ministerio de Educación había relevado en la auditoría de noviembre de 2019 adjudicándole esa responsabilidad a la misma Cooperadora.

“Indudablemente la acertada presentación judicial de padres por falta de garantías y seguridad en la salud e integridad de sus hijxs movilizó a que el ministerio cumpla con lo que le corresponde ¿Será necesario que las familias de otras escuelas y otras cooperadoras deban presentarse ante la justicia para que el Gobierno de la Ciudad cumpla con sus obligaciones?”, expuso Guillermo Kechichian.

Desde el 22 de septiembre que intervinieron la Asociación Cooperadora “no han hecho nada diferente a lo que venía realizando esta comisión directiva en el manejo de la cooperadora”, dijo el ex presidente. Y reveló que “han dejado impago un contrato de servicio informático contable con el consiguiente riesgo de ser la primera Cooperadora escolar en aparecer en el Veraz bajo responsabilidad del Ministerio”.

A tres meses de que el Gobierno porteñx tomara posesión sobre lxs empleadxs administrativxs de cocina y comedor, sobre los fondos de reserva que alcanzaban los 24 millones y medio de pesos, y la oficina de la Cooperadora del Álvarez Thomas, la comunidad educativa, de padres y el barrio mantienen la esperanzas de iniciar un 2021 como corresponde, con la Cooperadora del Alva otra vez en manos de las familias.


Nota relacionada:

Intervención al Álvarez Thomas: “Nos sacaron los fondos y la oficina de la Cooperadora”