El club de Ajedrez “Zugzwang” realizó en el Club Pueyrredón de la calle Larsen su Torneo Inaugural. Participaron 22 ajedrecistas, y Pablo Molina, José Campos y Jorge Leal se consagraron campeones de la jornada. También anunciaron la creación de la escuela de ajedrez en el barrio.
Por Mailén Maradei
En un día gris y lluvioso, niños, padres y vecinos del barrio se acercaron hasta el Club Pueyrredón, localizado en Larsen 2843, para presenciar el primer torneo del Club de Ajedrez “Zugzwang”.
La jornada incluyó, entre los 22 ajedrecistas participantes, a Pablo Molina, ex campeón sub-18 argentino 2011 y Jorge Leal, campeón sub-18 metropolitano 2015, quienes se llevaron los primeros puestos.
Esta iniciativa fue impulsada por Jesuán Letizia, Gabriel Romano y Alejandro Ninin con el apoyo del Club Pueyrredón. El torneo es el puntapié inicial para dar comienzo a las clases que se ofrecerán los martes y sábados para todos los vecinos. Torneos Blitz, semirapidos, rápidos y clases de ajedrez para quienes quieran aprender desde el principio.
“La idea es hacer un club donde haya mucha actividad de ajedrez. Los martes vamos a tener torneos cortos y los sábados, la escuela y torneos semirápidos. También, queremos que haya otras actividades relacionadas con el ajedrez. No queremos quedarnos quietos”, señala Jesuán con entusiasmo.
“Las clases van a ser abiertas a la comunidad. Pueden venir desde el niño que no sabe mover las piezas hasta las personas que tienen el deseo de competir y participar en torneos y campeonatos. El otro día me llamó una señora mayor que quiere empezar a jugar”, cuenta Gabriel Romano.
El apoyo de Club Pueyrredón fue fundamental ya que, a pocos días del torneo, les cedió el espacio para hacerlo. Su presidente, Alejandro, es aficionado del ajedrez desde pequeño así que este evento significó un hecho muy importante para él.
Respecto de esto, sostiene: “Los clubes no deberían tener tanto resquemor en hacer actividades como estas. Todas son importantes pero particularmente el ajedrez fue mi primera pasión. A los seis años, mi papá me enseñó a jugar. Mi viejo decía que uno siempre vuelve a lo que fue, hacer el torneo para mi significó volver a eso”.
Para el Club Pueyrredón también es un cambio ya que este año piensa incorporar otras actividades. “Este club estuvo cerrado durante mucho tiempo. Desde hace años, estamos peleando para que se abra pero no es fácil por una cuestión económica-legal. Este movimiento hace un año era impensado. Acá había cuatro personas mirando la carrera de caballos”.
Durante la actividad, el ambiente era silencioso y todos estaban concentrados. Cada tanto, la voz del árbitro que anunciaba una nueva partida, interrumpía el clímax que absorbía a niños y adultos y todos se entrelazaban las manos y se acomodaban para comenzar todo otra vez.
“El ajedrez tiene la capacidad de unir a un niño con una persona mayor. Esto no pasa en casi ninguna disciplina”, coinciden Jesuán y Gabriel al unísono y el presidente del Club Pueyrredón agrega: “Es un juego maravilloso porque no existe la suerte. Es absolutamente democrático y justo”. Además de unir generaciones, el ajedrez también tiene un componente social y para ellos es una pasión.
Con la caída del sol, llegó el momento de la premiación. El club de Ajedrez Zugzwang entregó el podio para los ajedrecistas Pablo Molina y Jorge Leal quienes consiguieron el mismo puntaje y también entregaron otros premios donde se destacaron Alejandro Correa y Laura Clamades como mejores ajedrecistas infantil y femenina respectivamente.
Varios días después del torneo, las reflexiones de la jornada sobrevuelan en la mesa del Club Pueyrredón. “La felicidad de saber que todo el trabajo está hecho, es irremplazable. Yo iba preguntándoles a los papas si estaban contentos y me decían que sí, esa era mi preocupación”, comenta Jesuán mientras que Gabriel añade que la repercusión en las redes sociales tuvo mucho “rebote”.
“Yo veía que los chicos iban y venían. En este punto, hay que destacar que los tres – Ezequiel, Gabriel y Jesuán -, consiguieron todos los materiales. Salió bien y tuvieron una buena convocatoria. En el futuro, espero que no tengan que andar corriendo para conseguir los elementos”, señala Alejandro.
A partir de ahora, la convocatoria está abierta, el barrio ya tiene su club de Ajedrez. “El club lo hacemos entre todos por eso quiero que todos vengan a participar, quiero que los vecinos sepan que en el Club Pueyrredón, hay una escuela de ajedrez”, asegura Jesuán.