Escuela Walsh de Villa Pueyrredón: “Queremos que titularicen a todxs lxs docentes”

La comunidad educativa de la Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón está movilizada. Según denuncian, el Gobierno de la Ciudad quiere mandar repentinamente a concurso todas las horas interinas, sin previo aviso, poniendo en riesgo el trabajo del 70% de lxs docentes de la escuela.

Por Agustina Cavalanti

“Reclamamos que se titularice masiva y fotográficamente a todxs lxs docentes interinxs de la Walsh”, expresa Iván Mesina, profesor de la escuela de Villa Pueyrredón y delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

A un mes de cerrar el año lectivo, la comunidad educativa de la Escuela Rodolfo Walsh denuncia que el Gobierno de la Ciudad busca modificar una irregularidad generada por el mismo Gobierno de la Ciudad: llamar a concurso todas las horas interinas de las escuelas públicas secundarias de Capital poniendo en riesgo que lxs docentes pierdan la totalidad de sus horas.

Titularización docentes secundarios
De esta manera, exigen la titularización masiva y fotográfica, es decir, que todxs lxs interinxs hasta el día de hoy se conviertan en titulares mediante una ley sancionada en la Legislatura.

“Hay tres formas de ejercer la docencia: o somos suplentes o somos titulares o somos interinxs. El interino o la interina es una figura intermedia, no muy estable y un tanto precaria. No suplanta a nadie porque el titular de esas horas ya no está, o renunció o se jubiló; pero tampoco es titular de esas horas. Eso nos implica a lxs interinxs que no podamos hacer nada, ni participar de tales ascensos, ni ejercer ciertas licencias y a la hora de tomar horas, en el listado podemos tener más o menos puntaje, pero venimos después de lxs titulares”, explica el delegado.

Y agrega: “El Gobierno quiere mandar de repente a concurso todas las horas que sean interinas, que van desde el 31 de marzo del 2020 a la fecha actual de 2021, sin previo aviso; y eso implica entonces, que muchxs interinxs, que en su momento tomaron las horas cuando hacía falta en las escuelas, principalmente en los momentos crudos de la pandemia hoy tienen el riesgo de perder todas sus horas, justamente por estos concursos”.

Según manifiesta Iván, más del 70% de lxs docentes interinxs de la Escuela Rodolfo Walsh y cerca de 25 mil docentes de la Ciudad de Buenos Aires perderían sus puestos de trabajo con esta medida. “La situación es preocupante y el Gobierno de la Ciudad es responsable. Debería hacer concursos todos los años y hace 13 años que no lo hace”, enfatiza.

De esta manera, y para visibilizar el reclamo, realizaron una movilización masiva a Legislatura porteña con paro y cesa de tareas; y llevaron a cabo el viernes 5 de noviembre un semaforazo en Mosconi y Artigas en conjunto con el centro de estudiantes de la escuela Rodolfo Walsh.

“Esto se soluciona con una ley, con una ley de la Ciudad que titularice masiva y fotográficamente, entonces, la Legislatura será el destino de las mayores movilizaciones”, afirma.

Luego de que se apruebe la norma para la regularización de lxs docentes, continuarán el reclamo para que, al término de un año, cada interinx pueda concursar sus horas y titularizar, o bien, para que el acto público donde se tomaron sus horas, automáticamente después de un tiempo, se conviertan en horas titulares.

Respecto al dictado de clases, el profesor manifiesta que siguen y van a seguir, pero “con medidas”. “Hay docentes en nuestra institución y en todas las escuelas que no saben si están en el año que viene. Tenemos compañerxs con muchísimo estrés porque no sabemos qué va a pasar en febrero”, dice Iván.

Semaforazo docente en Mosconi y Artigas
Además, el delegado comenta que lxs estudiantes están al tanto de esta situación y se solidarizan con sus reclamos. “Nos expresan sus apoyos, realizaron una asamblea y pusieron sobre la mesa lo que estamos viviendo lxs docentes, incluso de ellxs salió la organización del ruidazo en primera medida”.

“Claramente – afirma Ivan – tenemos mucho apoyo en la comunidad educativa, porque lxs pibxs saben lo que se está jugando, son solidarixs. Hay mucho ahí del vínculo docente/estudiante, que se pierde, que se perdería, con todo lo que eso implica para el día a día de una escuela, y eso lxs pibxs lo saben muy bien”.

Lxs docentes de la Escuela Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón terminan el 2021 con miedo, incertidumbre y bronca por su precarización e inestabilidad laboral. Sin embargo, como señala Iván, no bajarán los brazos y pelearán para defender sus puestos de trabajo.

“No queremos que ningún compañerx se nos vaya de la Walsh y que ningún compañerx deje ninguna escuela. Queremos la estabilidad laboral y eso se logra con la titularización masiva y fotográfica, porque cualquier trabajadorx lo merece”.

Y finaliza: “Queremos seguir poniendo el cuerpo a las escuelas como lo hicimos siempre, porque nos apasiona generar proyectos, entrar a las aulas, el vínculo con lxs pibxs, trabajar entre nosotrxs, con el equipo de docentes, trabajar en proyectos con lxs pibxs. Es lo que sabemos hacer y lo que nos gusta hacer, y simplemente, queremos la seguridad de que vamos a poder seguir haciéndolo en las escuelas que tanto queremos”.

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