Estudio técnico detectó asbesto en formaciones de la línea “C” compradas en 2013

Asbesto en formaciones de la Línea C
La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informó que un estudio de la Universidad Nacional del Sur detectó asbesto (amianto) en los Mitsubishi 5000 de la línea C, comprados a Japón en 2013. Está presente en cabinas y debajo de los asientos de pasajeros. La Organización Mundial de la Salud lo considera cancerígeno para el ser humano.

(EBVP) Asbesto en formaciones de la línea “C” compradas a Japón en 2013 y puestas en circulación en 2015. Esta noticia fue dada a conocer por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro. Roberto Pianelli, secretario general de la asociación, señaló que la Universidad Nacional del Sur detectó este material en varias formaciones integradas por los Mitsubishi 5000. Detalló que “contienen asbesto en la cabina de conducción y en el salón (de pasajeros) debajo de los asientos”.

El portal especializado en este tema (enelsubte.com) informó que fueron adquiridos 30 coches Mitsubishi 5000 (fabricados en el año 1980) a una precio de 556 mil dólares por unidad. Este modelo fue sacado de circulación en Japón en el año 2004. La mayoría fueron desguazados y vendidos como chatarra a otros países. A excepción de los coches que compró Subterráneo de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

Los delegados informaron que elevarán el estudio a Subterráneos de Buenos Aires, a Metrovías y a la Secretaría de Trabajo para que se cumpla con la ley y se retiren estas formaciones. El secretario de salud de la asociación, Francisco Ledesma, aseguró que “los trabajadores y las trabajadores del subte estamos muy alterados porque no sabemos qué tenemos”.

Por otra parte, dieron a conocer que 13 trabajadores presentan placas pleurales, una patología relacionada al asbesto. Aún falta, dijeron, que 1.200 trabajadores realicen los estudios médicos que se están llevando a cabo.

El asbesto está prohibido en Argentina desde 2001 y para la Organización Mundial de la Salud es cancerígeno para el ser humano. En 2018 se conoció la muerte de tres trabajadores del Metro de Madrid por asbestosis.

La exposición al asbesto es una causa importante de patología pleural. Los especialistas aseguran que esta exposición “puede presentarse con distintas manifestaciones tanto malignas como el mesotelioma como benignas, siendo las principales de éstas el derrame pleural benigno, las placas pleurales, la fibrosis pleural difusa y la atelectasia redonda”.

Hasta ahora fueron retiradas las formaciones de la Línea B, adquiridos al Metro de Madrid en 2011 a un costo de 500 mil dólares. Poco tiempo después, la propia empresa española vendió como chatarra a 5 mil dólares coches iguales a los vendidos a Subterráneos de Buenos Aires.

También fueron retirados de la circulación los Mitsubishi 250/300/1200 de la C, y estan en el mismo proceso los coches contaminados de la Línea E.

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