Festival solidario en Villa Ortúzar por
los trabajadores de la fábrica Jocri

COMUNA 15|


Festival solidario por los trabajadores de “Jocri”, fábrica de manufacturas de cuero de Villa Ortúzar que cerró sus puertas el martes 2 de mayo. Se realizará el sábado 27 de mayo de 11 a 16 horas en la Plaza Malaver (Montenegro y Heredia). Música en vivo, actividades para chicos, talleres artísticos y sorteos.

(EBVP) En la Plaza Malaver (Montenegro y Heredia) de Villa Ortúzar, barrio de la Comuna 15, se realizará el próximo sábado 27 de mayo de 11 a 16 horas un festival solidario por los trabajadores de Jocri.

Esta fábrica de manufacturas de cuero está ubicada en la calle Montenegro 1369 y cerró sus puertas por decisión de sus propietarios el martes 2 de mayo.

Habrá música en vivo con Ariel Prat, Viejos Maderos, Elsa Romero, Paula Estrella, Taller Batuka y la Murga Los endiablados de Ortúzar, además de actividades para chicos, talleres artísticos, sorteos y comidas caseras.

Los 54 trabajadores de Jocri están ocupando la fábrica talabartera en defensa de sus puestos de trabajo. Recibieron la visita tanto de la Comunera de la 15 por el Frente de la Victoria, Camila Rodríguez, como del legislador porteño por el Partido Obrero, Marcelo Ramal.

Quince días antes de su cierre trabajaron hasta con horas extras, para que la empresa el viernes 28 de abril pudiese despachar su producción a Europa. Se especializan en la manufactura de monturas y riendas de caballo.

“Había un rumor en la semana que esto iba a pasar y coordinamos con los compañeros hacer una vigilancia durante el fin de semana largo para cuidar nuestros puestos de trabajo. Encontramos a nuestro patrón que estaba dando vueltas y por suerte no se llevaron nada, ahora estamos ocupando nuestros puestos cuidando la empresa” aseguró Cristián Gutiérrez entrevistado por Mauricio Polchi para “La mañana con Víctor Hugo” de la AM 750.

Esta empresa fundada en 1973, según lo dicho por los trabajadores, mudaría sus instalaciones al Paraguay. “Están cerrando porque abren puestos de trabajo en otros países, todo lo que se fabricaba acá ahora se va a fabricar en Paraguay, esa es la realidad”. Menos impuestos, energía más barata y mano de obra precarizada.

“Repudiamos el cinismo de la patronal, que entre lágrimas y palmadas de aliento, el día viernes 28 de abril garantizaba la continuidad de la empresa y el día primero de Mayo (día de los trabajadores) informa que al día siguiente, la fábrica cesa sus actividades” afirmaron desde el Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero.

error: Contenido protegido!