Objetan la tercerización de
un Centro Integral de la Mujer

COMUNAS 12 y 13 |


La Comisión de Salud Bicomunal de las Comunas 12 y 13 emitió una declaración en el cual valora la apertura de un Centro Integral de la Mujer en la Comuna 7, pero objeta la cogestión del mismo con una Organización no gubernamental. Está ubicado en la calle Lautaro 188, barrio de Flores.

(EBVP) La Comisión de Salud Bicomunal, integrada por las Comunas 12 y 13, valoró positivamente la apertura de un Centro Integral de la Mujer (CIM) en la Comuna 7, ubicado en la calle Lautaro 188, barrio de Flores. Sin embargo criticó la cogestión en manos de la Organización no gubernamental “Dign@s de ser”.

Entendemos que la tercerización de este tipo de competencias es, en parte, desentenderse de integrar tan sensible temática con los organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La Ley 5466 establece la creación de al menos un CIM por Comuna, para ir avanzando hasta tener uno cada 50.000 mujeres. Estos centros están destinados a la Protección Integral, para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Con esta apertura suman un total de ocho CIM.

Texto de la declaración

“Saludamos la apertura de un nuevo Centro Integral de la Mujer pero nos vemos obligados/as a expresar nuestras diferencias con el Gobierno de la Ciudad.

Es en el marco de las propuestas que venimos impulsando desde la Comisión de Salud Bicomunal C12 y C13 integrada por vecinos/as y miembros de varias organizaciones políticas y sociales, por las cuales venimos exigiendo el cumplimiento de la ley 5466 para que haya urgentemente al menos un Centro Integral de la Mujer (CIM) en cada comuna y dentro del modelo que consideramos más adecuado, que, aunque vemos positiva la apertura de un nuevo CIM en la Ciudad en la Comuna 7, no podemos dejar de mencionar nuestras diferencias en cuanto a las decisiones tomadas por el Gobierno de la Ciudad.

El principal elemento a destacar es que este nuevo Centro Integral de la Mujer no será gestionado directamente por el Estado, sino que funcionará con “gestión asociada” a la ONG “Dign@s de ser”. Sin desmerecer el trabajo que esta y otras organizaciones privadas pueden estar llevando a cabo, entendemos que la tercerización de este tipo de competencias es, en parte, desentenderse de integrar tan sensible temática con los organismos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy en día existe la Dirección General de la Mujer, órgano estatal encargado de la asistencia a las mujeres, niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencia de género, de quien dependen los Centros Integrales de la Mujer, que cuenta con profesionales y especialistas en la tarea. Pensamos que dotar de recursos y otorgar responsabilidades a estos órganos pre-existentes, es el camino que debe tomar el Jefe de Gobierno de la Ciudad. En vez de esto, los vacían y desfinancian transfiriendo inconsultamente los fondos públicos a terceros.

La erradicación de la violencia de género es algo que no se puede postergar más y mientras las soluciones propuestas sean a medias, la discusión y los problemas seguirán vigentes. Por este motivo declaramos nuestra disconformidad con la política del Gobierno de la Ciudad que no demuestra su responsabilidad con esta problemática, sino más bien mera propaganda ya que, no se compromete con un cronograma para que opere un CIM en cada comuna, ni debate su formato participativamente como debería definirse esta Política Especial conforme el Título Segundo de la Ciudad y el Art. 13º de la Ley 1777/05”

Comisión de Salud Bicomunal Comunas 12 y 13

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