Foro para la defensa del patrimonio arquitectónica y paisajístico porteño

Patrimonio Arquitectónico
Logo El Barrio PueyrredónSe conformó el “Foro por nuestro Patrimonio” que tendrá un encuentro virtual en el mes de noviembre. Tiene como objetivo lograr la exclusión de las áreas de protección histórica de las modificaciones al Código Urbanístico que impulsa el Ejecutivo porteño. Participa “Salvemos al barrio”, colectivo vecinal de Agronomía y Villa Pueyrredón.

(EBVP) Organizado por Casco Histórico Protege se conformó el “Foro por nuestro Patrimonio”. Este encuentro de organizaciones vecinales tiene como objetivo intercambiar experiencias en red para, en forma conjunta, fortalecer el pedido de la exclusión de las áreas de protección histórica de las modificaciones al Código Urbanístico que impulsa el Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta.

Casco Histórico Protege es un “colectivo de vecinos involucrados en la protección del patrimonio urbanístico y cultural” señalan. Adhirieron a su convocatoria Argentina demolida; Basta de demoler; Buenos Aires arquitectura; Buenos Aires esencia; Buenos Aires fachada; Buenos Aires perdida; Fotos antiguas de Buenos Aires; Proteger Barracas y Salvemos al Barrio, colectivo vecinal de Agronomía y Villa Pueyrredón.

“El Gobierno de la Ciudad impulsa modificaciones en el Código Urbanístico que en lugar de fortalecerlas normas actuales de la Áreas de Protección Histórica y los edificios catalogados” manifiestan desde el flamante foro. Y advierten que estas iniciativas estimulan las demoliciones y la construcción en altura.

En su convocatoria denuncian que en los barrios se han constatado demoliciones ilegales de inmuebles catalogados, obras de remodelación que no respetan las estructuras originales y la habilitación de construcciones con alturas que no respetan las permitidas en las áreas históricas. “No se respeta el patrimonio arquitectónico, paisajístico e identitario de nuestro barrios” afirman.

Salvemos al Barrio, agrupación vecinal de Agronomía y Villa Pueyrredón, con una actividad intensa desde hace más de una década, fue impulsora de la ley que limitó las construcciones en altura sobre la Av. Salvador María del Carril, y que participó activamente en las audiencias públicas previas a la sanción del actual Código Urbanístico.

Junto a “Vecinos por las casas bajas”, agrupación de Villa Pueyrredón, exige que se deje sin efecto los enrases en las zonas catalogadas como Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1 (planta baja y 2 pisos) y Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 2 (planta baja y 2 pisos, con un retiro de 3 metros).

Ambas organizaciones realizaron un relevamiento en toda la macro manzana comprendida entre las avenidas San Martín, Gral. Paz, De los Constituyentes y Francisco Beiró y descubrieron que por enrase se permitía construir más de 500 nuevos edificios de 18 metros de altura (equivalente a 6 pisos), contradiciéndose con la protección que otorga el mismo código a las zonas de Unidad Sustentable de altura Baja.

“Trabajamos en conjunto con agrupaciones vecinales, con la Coordinadora por el Plan Urbano Ambiental del abogado ambiental Jonatan Baldiviezo, en las Comunas, en la intercomunal y con todas aquellas personas que tengan una perspectiva solidaria para los barrios y sobre todo en contra de las acciones del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad con sus negocios de la tierra e inmobiliarios. Las transgresiones a las leyes y ordenanzas siempre están al orden del día, siendo una característica permanente cometidas en las sombras con el adagio del si pasa, pasa” comentaron en una entrevista con nuestro portal en agosto de este año.

“Salvemos al Barrio” asegura que modificación del Plan Urbano Ambiental beneficia los negocios inmobiliarios

 

error: Contenido protegido!