Frenan la transferencia a la Ciudad de los terrenos de la estación de Villa Urquiza

Terrenos de la estación de Villa Urquiza
La Justicia Federal frenó con una cautelar el traspaso de ocho inmuebles nacionales al dominio de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos está incluido el que corresponde a terrenos de la estación de Villa Urquiza. La Legislatura había autorizado en 2017 la construcción de torres de 45 metros de altura en una parte de este predio ferroviario de la Comuna 12.

Por Ignacio Di Toma Mues

El juez Federal, Walter Lara Correa dictó una cautelar en favor de la Administración de Bienes del Estado, y ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no alterar la situación de hecho o de derecho de ocho inmuebles, entre los que se encuentra el predio de la estación ferroviaria de Villa Urquiza.

Estos predios se habían transferido al dominio de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del “Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” celebrado el 13 de noviembre de 2019. Apenas dos semanas después de las elecciones presidenciales en las que Mauricio Macri fuera derrotado por Alberto Fernández.

Cabe recordar que la Legislatura porteña convalido esta acción con una ley sancionada el 5 diciembre de 2019, con 42 votos favorables del bloque oficialista y aliados, y 13 en contra. La norma aprobó el convenio de transferencia así como el boleto de compra-venta por un valor de 8.504 millones de pesos. Y declaró a estos inmuebles innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad y autorizó su enajenación.

En relación a los terrenos de la estación de Villa Urquiza, en noviembre de 2017 la Legislatura los rezonificó autorizando la construcción de torres de 45 metros de altura, con una superficie construible de 30 mil metros cuadrados.

Esta operación entre las dos administraciones, porteña y nacional, de la misma fuerza política, se llevó a cabo en compensación de la deuda que tenía el Ministerio de Transporte de la Nación con el Gobierno de la Ciudad por las obras “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del San Martín” y “Viaducto Ferroviario elevado en las vías del Mitre”.

El Estado Nacional había aportado sólo 2 mil millones de pesos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado 2,5 mil millones por la subasta de varios predios ferroviarios. Lo adeudado ascendía a 8,5 mil millones de pesos. El Tribunal de Tasaciones de la Nación fue el encargado de valorizar los inmuebles.

Mientras tanto, los vecinos y vecinas de la Comuna 15 se preguntan – y por ahora no hay una respuesta certera – ¿cuándo se habilitarán las estaciones La Paternal y Villa Crespo (ex Chacarita) del Ferrocarril San Martín?

Cautelar ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal

La Administración de Bienes del Estado solicitó la medida cautelar al Fuero Contencioso Administrativo Federal hasta tanto se resuelva la acción de fondo contra los actos administrativos cuestionados, que “padecen de vicios graves en sus elementos esenciales que los convierten en nulos de nulidad absoluta e insanables” señaló este organismo en su presentación.

El magistrado mencionó en su fallo el decreto del Presidente Alberto Fernández que ordenó revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019.

En ese decreto, el Presidente Fernández señaló que la afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones “desnaturaliza la función asignada a la agencia de administración de bienes del estado e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional”. Y cuestionó que se materializó luego de las elecciones generales en transferencias “exclusivamente a favor de una sola jurisdicción” como la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, el juez Lara Correa advirtió en su dictamen que la Dirección General de Bienes del Gobierno de la Ciudad, con fecha 6 de noviembre de 2020, intimó a la Directora del Registro de Propiedad Inmueble de la Capital Federal (que depende del Ministerio de Justicia de la Nación) para que inscriba los inmuebles cuestionados “bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales que pudieran corresponder”.

Por esta razón, el magistrado señaló que “resulta -prima facie- acreditado el peligro en la demora, ya que no puede soslayarse las diversas consecuencias que podría generar una posible enajenación de los inmuebles mencionados y los graves efectos patrimoniales que ello podría traer aparejado”.


Inmuebles alcanzados por el fallo judicial:

  • Estación Villa Urquiza
    Parcela 25, Manzana 100F, Sección 63, Circ. 16 Avda. Franklin D. Roosevelt 5240/90;
  • En Retiro, Av. del Libertador y Ramos Mejía.
    Parcela 1m, Manzana 66B, Sección B, Circ. 20 Calle sin nombre oficial s/n° Calle sin nombre oficial 249, esquina calles sin nombre oficial;
  • Playón de la Estación Colegiales
    Parcela 1, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Vidal 1480 esquina Virrey Avilés;
    Parcela 8, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Moldes 980 esquina Céspedes s/n°;
    Parcela 9, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Moldes 1020 esquina Céspedes s /n°;
    Parcela 11, Manzana 115, Sección 37, Circ. 17 Virrey Olaguer y Feliú 2870 entre Vidal y Vias FFCC Mitre; y Circunscripción 4, Sección 6
  • Catalinas Sur en La Boca
    Parcela 6a de la Manzana 64A con frente a la Avda. Brasil 34 y Arnaldo D’Esposito s/n°
    Parcela 7 de la Manzana 64A con frente a la Avda. Brasil 16, esq. Pedro de Mandoza, esq. Gualeguay esq. Caboto, esq. Arnaldo D ‘Esposito.

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