Homenaje a Luis Luchi, en una noche poética en el Club El Trébol de Parque Chas

Festival de poesía en Parque Chas
El sábado 22 de octubre se realizó la segunda edición del “Festival Internacional de Poesía de Parque Chas”. El encuentro se centró en homenajear a un reconocido poeta del barrio, Luis Luchi, y contó con la presencia de poetas de cinco países. La capacidad superó las expectativas de los organizadores, que destacaron la asistencia de jóvenes.

Por Mateo Lazcano

En una noche en plena primavera, pero con temperatura invernal, la calidez la pusieron los versos, las palabras y los aplausos. El sábado 22 de octubre, en el Club El Trébol (Gándara 2840), se llevó a cabo la segunda edición del “Festival Internacional de Poesía de Parque Chas”, que homenajeó a Luis Luchi, el poeta del barrio.

El lugar elegido para este encuentro tuvo una muy buena razón, fue la sede de las primeras exposiciones literarias de Luchi tras su regreso del exilio barcelonés en 1994.

El amplio salón de Planta Baja del club se ambientó en modo “café literario”, con sillas y mesas redondas. Un escritorio, utilizado por los expositores invitados, un micrófono de pie para las lecturas de los poemas, y exhibiciones de libros, que fueron repartidos para leer o comprar. El cuadro se completó con el imponente mural “Mitología Porteña – Parque Chas”, que retrata a Carlos Gardel y al propio Luchi, declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura.

Festival de poesía en el Club El Trébol
En el panel de expositores se destacó el profesor Eduardo Romano, primer académico de la Facultad de Filosofía y Letras que se ocupó de la obra de Luis Luchi, encargado de prologar algunos de sus libros en los años 60, y en la antología que la Biblioteca Nacional presentó este año sobre su obra.

Un momento especial de la noche, al comienzo del festival, fue la presencia de artista plástico, Pedro Gaeta, de 93 años. Fue vecino, y amigo de infancia, de Luchi. Lo acompañó toda su carrera hasta que el poeta debió exiliarse a Europa y recordó con emoción el camino recorrido por su amigo en Buenos Aires. Quien también lo recordó fue Lilian Garrido, poeta y vecina de Luis.

Cabe mencionar que, bajo la dirección de Gaeta, en 1989 cinco jóvenes artistas integrantes del Grupo Taller Expresión plasmaron el mural “Mitología Porteña – Parque Chas”, anteriormente mencionado.

El carácter internacional se lo dieron siete poetas provenientes de Chile, Ecuador, Brasil, Haití y Colombia, que compartieron esta noche literaria junto a otros de Buenos Aires y provincias argentinas.

También se dieron lugar a otras expresiones artísticas a cargo de familiares de Luis Luchi: la música, uno de sus hermanos tocó el bandoneón, y el teatro con el grupo Caracú, que integra uno de sus nietos.

La concurrencia, pese al clima adverso y la coincidencia con “La Noche de los Museos”, superó las expectativas. “Desbordó el salón. Hubo momentos en que se superaron las cien personas y muchas debieron quedarse paradas en los costados, pasillos o hasta en la propia puerta”, destacó Daniel Quintero, poeta y uno de los organizadores de esta iniciativa, junto a Laura Valente, Eva González, Víctor Cabrera y Andrea López.

Festival de poesía en el Club El Trébol
Daniel destacó dos aspectos. Por un lado, el hecho de que muchos asistentes se hayan acercado por afuera del entorno del festival, gracias a la difusión en redes sociales. Y la concurrencia de un público joven, no tan habitual en estas actividades.

“El desarrollo del festival fue bastante nutrido. Lo interesante es que nosotros no invitamos a nadie, sino que fueron los artistas mismos quienes se pusieron en contacto interesados en participar y honrar a Luis Luchi”, señaló Daniel.

El año pasado, por la pandemia, el festival se realizó en forma virtual. “Lógicamente con la virtualidad hubo más participantes, y desde más partes del mundo. Pero acá tuvimos la alegría de que los asistentes estén en el lugar y formar un ambiente lindo”, explicó Daniel, y agregó que para el festival  virtual fue necesario hacer un importante trabajo de edición del material.

El balance, afirmó Daniel Quintero en nombre de todo el equipo organizativo, fue más que positivo. “Estamos muy agradecidos y satisfechos con participantes, intervinientes y la gente del club. Creemos que salió todo muy bien”, afirmó Daniel Quintero. En cuanto a la posibilidad de una nueva edición el año que viene, expresó que “la idea está siempre dando vueltas, pero esperemos un poco”.

Luis Luchi, “El poeta de Parque Chas”.

Luis Luchi poeta de Parque Chas
El nombre real era Luis Yanischevsky. Hijo de inmigrantes ucranianos judíos, nació el 11 de octubre de 1921 en el barrio porteño de Villa Crespo y en su infancia se mudó a Parque Chas, residiendo en Bauness y Atenas. Desde joven encontró en la poesía su gran amor y la vía para llevar la cultura al pueblo.

Luchi militó en el Partido Comunista y adhirió al anarquismo. Tras el golpe cívico militar del ’76, se exilió en Barcelona, donde se convirtió en referente de quienes escaparon del horror.

Para ese entonces, Luis Luchi ya estaba en el apogeo de su trayectoria, sobre todo en ámbitos alejados de la cultura oficial, con un gran impulso en los años 60 y consolidado en los 70. En ese tiempo integró el grupo “Gente de Buenos Aires”, con colegas de la talla de Roberto Jorge Santoro (poeta, detenido-desaparecido en 1977), Héctor Alterio (actor), Eduardo Rovira (músico) y Pedro Gaeta (artista plástico), entre otros.

Su barrio Parque Chas, el tango y las luchas sociales fueron los temas primordiales de sus prosas. Su última visita a Buenos Aires había sido en 1995, y cuatro años después, en el 40° aniversario del comienzo de su carrera artística, publicó “Poemas y Pinturas”. La muerte lo encontró en Barcelona, el 21 de octubre del 2000.

error: Contenido protegido!