Homenaje a Nelly Omar en el Alambique: documental y música del dúo Chara-Barci

Homenaje a Nelly Omar
El sábado 12 de noviembre a las 20.30 horas en el Teatro del Centro Cultural El Alambique, en la casona de Griveo 2350, se proyectará “Nelly Omar Cantora Nacional” con la presencia de su directora Teresa Saporiti. Los músicos interpretarán temas de la icónica tanguera, en una reversión que es parte del espectáculo “Yo soy Malena”.

Por Juan Manuel Castro

El sábado 12 de noviembre a las 20.30 hs en el centro cultural El Alambique se celebrará una nueva edición del “Ciclo Bandoleón”, curado por la vecina, pianista, cantante, docente y gestora cultural Sara Chara. Será una ocasión especial, porque se proyectará el documental “Nelly Omar Cantora Nacional” (2014) y asistirá su directora, Teresa Saporiti, también sobrina nieta de la icónica cantora. Luego, Chara, a dúo con el guitarrista Miguel Barci, interpretará varios temas de Nelly, en una reversión y homenaje con arreglos propios, parte de un espectáculo llamado “Yo soy Malena”, estrenado en junio de este año.

“Homenajear es regalar, celebrar a esa artista, sin la intención de imitarla. Es desde lo que nosotros somos, no es una imitación ni un tributo. No me pongo el poncho, la idea es ser auténtico”, explica Sara Chara en diálogo con este medio.

Este conjunto de canciones incluye tangos, valses y milongas camperas. Entre otras, figuran “Parece mentira”, un vals de Homero Manzi con el que ella abría sus conciertos; “Jacinto Chiclana”, un poema de Jorge Luis Borges con música de Astor Piazzolla, “El aguacero”, “La Maleva” y otros, incluyendo “también parte de la obra autoral de Nelly que casi no se conoce” cuenta Sara.

Se trata del resultado de un largo proceso creativo, compositivo, una aproximación al mundo musical de Nelly Omar y, también, a su ímpetu y espíritu. Chara resalta la “personalidad impresionante” de Nelly, algo que la interpeló: “Es una artista que me marcó mucho, la admiro. Ella entregó su vida a cantar para la gente”. Evoca el célebre concierto que dio a los 100 años de edad, en diciembre de 2011 en el Luna Park, dos años antes de su fallecimiento.

También, la destaca desde lo musical: “Siempre abordé temas de su repertorio porque me atrae mucho esa mezcla de campo y ciudad. Es una artista que me viene acompañado hace rato desde su legado”. Y no deja atrás el aspecto ya de leyenda: “Fue la última cantora de la época dorada del tango”.

Banner-alquiler-monoambiente

La vecina y artista hacía tiempo tenía ganas de llevar adelante este homenaje. Por eso, durante 2021 se puso a trabajar de forma sostenida para interpretar y reelaborar parte de la obra de Nelly Omar. “Me la pasé escuchándola y cantando arriba de sus grabaciones, para sentir esos fraseos, para poder sentir su interpretación, que era impecable. Es un desafío poder hacer la versión de uno bien con respeto y que suene lindo”, asegura.

“Cuando me metí de lleno en el proyecto, me puse a investigar sobre su vida, sobre las cosas que le tocó vivir, la vida política de ese momento, sus amigos, los que la ayudaron y los que ni la llamaron cuando estuvo proscripta y sin trabajo, vi varias veces el documental de Saporiti. Al principio, no lo encontraba por ningún lado, así que me contacté directamente con Teresa. Al comentarle del proyecto, ella me compartió los archivos que Radio Nacional le había entregado para hacer el documental, son todas las entrevistas de diferentes años donde habla de su vida. Ahí obtuve mucha más información”, evoca.

Es más, parte de esos audios fueron recortados y adaptados para ser incluidos en el homenaje. Sara resalta que la radiofonía es parte fundamental en la carrera de Nelly y decidió incluir algunos registros radiales que ilustren el homenaje.

En cuanto a las canciones, asegura: “seleccioné el repertorio y luego me senté en la computadora a hacer los arreglos. Soy una pianista de conservatorio, así que trabajé con partituras” señala y agrega que “cuando elegí el repertorio me situé en esa postura de ella, que nadie le decía qué cantar, así que decidí hacer lo propio con la selección del repertorio para el homenaje y arreglar los temas que me conmovieran a mí”.

“Uno se ocupa de perfeccionarse y de que sea una obra de calidad – cuenta Sara -; en lo estético me guié por esa personalidad de ella, con la que me siento identificada, soy de carácter fuerte yo también. Fue lindo conectar con ella desde ese lugar de decisión artística”.

Luego, con las canciones elegidas, los arreglos y la decisión de llevar este homenaje adelante, llegaron los ensayos en formato dúo los cuales se desarrollaron en el teatro El Alambique, donde hay un piano de 1/4 de cola que pertenece a Sara Chara.

“Con Susana, a cargo de la sala, hicimos un intercambio. Ella cuenta con el instrumento para otras propuestas artísticas y yo con el espacio para ensayar con mis proyectos y generar una movida de tango en el barrio que es otra cosa que me interesa mucho. Desde marzo estoy trabajando en la producción del Ciclo Bandoleón que es el segundo sábado de cada mes. Es una felicidad para mí que el tango esté en el barrio para que todos se acerquen, porque el tango nos convoca, nos moviliza y nos une”.

El nombre del ciclo alude a una forma lunfarda de llamar al icónico instrumento musical. Sara ya está proyectando la grilla para 2023, luego de una buena experiencia durante este año. Dentro de los espectáculos de la edición 2022, el 11 de junio se presentó “Yo soy Malena”. El nombre alude a que Nelly confesó ser la inspiración del tango “Malena” de Manzi, hito del dos por cuatro.

Del mismo modo, hubo una función en septiembre en El Boliche de Roberto, Bar Notable del barrio de Almagro. “Estuvo bueno, asisten todo tipo de personajes y es un lugar que tiene una magia muy particular”. Se volverán a presentar en Bulnes y Perón el 16 de diciembre desde las 21.30 horas, a la gorra, adelanta Sara Chara.

Así como esta nueva presentación lejos de Villa Pueyrredón, hay Malena para rato y en todos los rincones. Sara planea llevar este espectáculo “al interior y poder viajar llevando el homenaje a todos los lugares donde nos quieran recibir para celebrar a Nelly”.

“Remar con la cultura independiente – afirma Sara – se vuelve complicado en este lugar del planeta, pero hay que buscarle la vuelta ya que no es opción para los artistas dejar de hacer, porque sería como dejar de ser”.

De este modo, Malena, Bandoleón y tantas otras creaciones de la vecina y artista continúan su marcha, luego de un intenso proceso creativo. Ahora es tiempo del público para disfrutar de este viaje de ida al mundo musical de Sara Chara y de Nelly Omar.

error: Contenido protegido!