Homenaje a Agustín Tosco en Villa Pueyrredón

Homenaje Agustin Tosco
La Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12 junto a la Comunidad Educativa de la Escuela Media N° 2 de Villa Pueyrredón, construyó una baldosa en homenaje al dirigente obrero Agustín Tosco al cumplirse 47 años de su fallecimiento. La actividad se desarrolló en la sede de la escuela que lleva su nombre.

Por Ignacio Di Toma Mues

Al cumplirse 47 años del fallecimiento del dirigente sindical Agustín Tosco, uno de los actores principales del “Cordobazo” en el año 1969 durante la dictadura del General Onganía, la Mesa por la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12, junto a la Comunidad Educativa, construyó una baldosa en su homenaje. La actividad se desarrolló en la Escuela Media N° 2 de Villa Pueyrredón que lleva su nombre.

La baldosa, que se colocará en la vereda de la escuela, expresa: “Homenaje al compañero Agustín Tosco. Militante popular – dirigente sindical defensor de los derechos de los trabajadores. Comunidad educativa EEM2 A.Tosco, Mesa x Memoria y DDHH Comuna 12”.

Agustín Tosco muere a los 45 años el 5 de noviembre de 1975. Un año antes, el gobierno de María Estela Martínez de Perón, interviene el sindicato de Luz y Fuerza y la CGT regional de Córdoba. Condenado a muerte por la Triple A, pasa a la clandestinidad y no puede tratarse como corresponde de una encefalitis bacteriana.

Banner Irenfarici

Cabe recordar que el nombre de la escuela fue el resultado de un trabajo que comenzó en el año 2008 con la participación de alumnos, docentes y no docentes. En una primera etapa se trabajó en la selección de los posibles nombres y divulgación de la información de cada uno de ellos. La primera propuesta fue amplia y pluralista: Agustín Tosco, Alejandra Pizarnik, Alejandro Olmos, Atahualpa Yupanqui, Azucena Villaflor, Francisco Paco Urondo, Haroldo Conti, Héctor Oesterheld, Ruca Suyai y María Eva Duarte.

Entre mayo y junio de 2009 se inició una segunda etapa que consistió en una investigación de cada uno de los candidatos preseleccionados (Agustín Tosco, Haroldo Conti, Atahualpa Yupanqui, Azucena Villaflor y María Eva Duarte) realizada por los alumnos de quinto año. Y del 23 al 27 de noviembre se llevó adelante la elección para la denominación oficial de la escuela, de la que participaron docentes; alumnos; padres y vecinos.

El primer lugar en las preferencias fue para Agustín Tosco con el favor de 160 votos (29,6 %), en segundo lugar, con 139 votos (25,7 %), se ubicó Atahualpa Yupanqui y completó la terna de nombres Haroldo Conti con 94 votos (17,4 %). El 4° y 5° lugar fueron para Azucena Villaflor y María Eva Duarte con 65 y 63 votos respectivamente.

Finalmente, y luego de una audiencia pública, el 13 de diciembre de 2010, la Legislatura sancionó la Ley, de autoría de la diputada María Elena Naddeo, que le daba nombre a la Escuela de Educación Media N° 2 de Villa Pueyrredón. En la Audiencia Pública el docente de Historia del EEM N°2, Alberto Bolognesi, expresó: “hacemos justicia histórica y ponemos un pequeño granito de arena al revalorizar y homenajear a un enorme luchador por los derechos sociales y políticos de la Argentina”.

El 31 de mayo de 2011 se impuso el nombre a la escuela, con un gran acto del cual participaron representantes de distintas escuelas de los distritos escolares 14, 15, 16 y 17; docentes, alumnos, ex alumnos y autoridades de la escuela; compañeros y familiares de Agustín Tosco (entre ellos su hijo Héctor), el grupo musical Jauría, las profesoras de historia Marisabel Grau y Analía Martí, autoras del libro “Tosco la clase revolucionaria”, la legisladora porteña María Elena Naddeo, representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación, del Centro Cultural Nunca Más, de la Cooperativa de cartoneros El Álamo y del Foro Barrial de Jóvenes de la Comuna 12.

EEM2 mayo 2011
Foto de archivo periódico EL BARRIO VILLA PUEYRREDÓN (mayo 2011)
Obrero y revolucionario

Agustín Tosco nació el 22 de mayo de 1930 en Coronel Moldes (Córdoba). En el año 1948 se incorpora a Luz y Fuerza como ayudante electricista en el taller; un año después es elegido subdelegado y comienza su carrera de Técnico Electricista en la Universidad Tecnológica de Córdoba. Se recibe en 1952.

Para ese entonces ya era secretario del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba. En solo dos años gana las elecciones de su gremio en la provincia y es elegido Secretario gremial del secretariado nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Es inhabilitado gremialmente durante dos años, de 1955 a 1957, por la Dictadura Militar que había derrocado a Perón. En 1958 integra el Congreso Normalizador y es repuesto en su cargo por los trabajadores.

Participa de la pueblada contra la dictadura de Onganía, recordada como el “Cordobazo”, en mayo de 1969. Es detenido y durante 7 meses estará preso en La Pampa y Rawson.

El segundo levantamiento en Córdoba contra la dictadura, conocido como el Viborazo, lo verá de nuevo en acción (15 de marzo de 1971). Es nuevamente encarcelado. Condenado por un tribunal militar a 8 años de prisión es trasladado a la cárcel de Trelew.

Aun estando en prisión es elegido dirigente máximo de Luz y Fuerza Córdoba y secretario general adjunto de la CGT regional. Las constantes movilizaciones de los trabajadores obligan a la dictadura a liberarlo dieciséis meses después.

Muere en la clandestinidad producto de una enfermedad infecciosa el 5 de noviembre de 1975. Tenía 45 años y 26 años de lucha obrera.

error: Contenido protegido!