Los socios y socias eligieron a la nueva Comisión Directiva del Club Comunicaciones

Asumió la Comisión Directiva de Comunicaciones
Luego de más de dos décadas de intervención judicial, los socios del Club Comunicaciones – el Cartero de Agronomía – recuperaron la conducción. El 2 de noviembre asumió la flamante Comisión Directiva* que encabeza como presidente Ezequiel Segura.

La flamante conducción del Club Comunicaciones surgió del acto eleccionario que se desarrolló el domingo 30 de octubre con un nuevo estatuto que permite votar a todos los socios y socias. Este fue el coronamiento de muchos años de lucha para impedir que el club fuera rematado y lograr una nueva vida democrática en lo institucional.

La Comisión Directiva, que encabeza Ezequiel Segura, como primera medida realizó una presentación ante la justicia comercial. “En el día de la fecha (4 de noviembre) se realizó la presentación judicial solicitando la nulidad de lo actuado en el proyecto de distribución a los acreedores. Del mismo modo, se presentó también la apelación a la regulación de honorarios de los distintos Órganos Fiduciarios actuantes durante el proceso” señaló en un comunicado oficial.

Recordemos que el juez en lo comercial, Fernando D’alessandro, consideró que “al resultar la propuesta de pago cancelatoria de la totalidad del pasivo y que los fondos se encuentran convertidos y depositados en dólares estadounidenses, los pagos a efectuarse a los acreedores se realicen en esa misma moneda”.

Como los fondos del Club Comunicaciones para cancelar el pasivo, depositados en una cuenta judicial en el Banco Ciudad, fueron convertidos a dólares el 26 de enero de 2019, el juez fijó esa fecha para pasar la deuda de pesos a dólares.

Los honorarios de los Órganos Fiduciarios fueron fijados en 209 millones de pesos. La ley de concursos y quiebras establece un porcentaje que va de un mínimo del 4% a un máximo del 12% de la suma del valor del activo realizado y del no realizado. El magistrado consideró el máximo valor, el 12%.

Banner-alquiler-monoambiente

El activo realizado está constituido por los u$s 945.297 depositados a plazo fijo en el Banco Ciudad, producto de la cesión del club al Gobierno de la Ciudad de una hectárea para la construcción del túnel de Beiró. Mientras que los $ 624.213.374 del patrimonio neto, al cierre del ejercicio del 31 de diciembre de 2021, conforman el activo no realizado.

El juez tomó una decisión controversial: convirtió los dólares a pesos tomando el valor del dólar MEP (dólar financiero), en vez del oficial, aumentando considerablemente el valor sobre los cuales se calculan los honoarios. Por último, sumó una remuneración adicional equivalente al 10% del patrimonio neto.

El enemigo adentro y un juez reacio…

En el año 2012, escribíamos, contábamos, que los socios acusaban a Fenocchieto que presidía el Órgano Fiduciario, de sólo poner trabas para el desarrollo y recuperación del Club.

Y que el juez D’Alessandro en 2008 había rechazado la propuesta presentada por un grupo de socios, quienes posteriormente conformaron Todos por Comu Asociación Civil, entre ellos el flamante presidente de la institución Ezequiel Segura, para la cancelación de la deuda.

El magistrado bajó el martillo tres años después. En noviembre de 2011, declaró mejor oferta a la presentada por la Mutual de Camioneros por 52 millones de pesos, 12 millones para cancelar la quiebra del club más otros 40 millones a futuro en inversiones para mejorar las instalaciones.

Pero un hecho bisagra en esta historia se produjo el 13 de julio de 2012 – fecha que luego fue declarada Día Internacional del Hincha de Comunicaciones – cuando socios e hinchas, con el apoyo de vecinos y vecinas, tomaron las instalaciones del club en oposición al fallo judicial que adjudicaba a la Mutual de Camioneros todos los derechos e inmuebles de la institución (un predio de 19 hectáreas en el centro geográfico de la Ciudad) por un monto irrisorio.

Ante esta situación, los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, recibieron a los socios del club (organizados como Todos por Comu) y escucharon la propuesta para la recuperación de la institución. El resultado de esta acción fue la remoción y reemplazo de los integrantes del órgano fiduciario que encabezaba Fenocchieto; la revocación del fallo de primera instancia; y la creación de un Comité Asesor Honorario conformado por socios y socias.

El trabajo realizado desde 2013, por el nuevo órgano fiduciario y el Comité Asesor, se coronó con el levantamiento de la quiebra y la normalización institucional.


* CD del Club Comunicaciones
Presidente Ezequiel Segura
Vicepresidente 1ro Leonardo Flaminio
Vicepresidente 2do Leonardo Valussi
Secretario Rodrigo Veiga
ProSecretario Nicolás Bustos Zavala
Tesorera Gisele Rodríguez
ProTesorera Paula Arébalos

SecretariaDeActas Jordana Di Módica


error: Contenido protegido!